Liderar para formar a otros César Augusto Marín

Liderar para formar a otros - César Augusto Marín

“El logro más bonito que uno puede tener como líder, es ver crecer a las personas que lo rodean”

César Augusto Marín

Su presencia imponente y carácter fuerte parecen decir todo de César, sin embargo solo hasta entablar una conversación profunda con él se va entendiendo que su sonrisa es el gesto más genuino que posee y que el tono de su voz es el resultado de un hombre que se ha formado para liderar. Es egresado de la Universidad Tecnológica de Pereira como ingeniero mecánico en el año 2004, destacado por un espíritu curioso y contemplativo que le hizo interesarse desde muy joven por la investigación.“El conocimiento es indispensable para llevar a cabo las ideas” dice y se ríe mientras hace cuentas de los títulos que tiene a cuestas. A la fecha ha realizado un doctorado, tres maestrías, varios diplomados y una cantidad amplia de cursos y talleres que marcan la línea de su formación académica.

Un alma inquieta

César es en esencia un hombre inquieto. Su gusto por el conocimiento es evidente incluso en su oficina donde los libros hacen la veces de cuadros y en ellos encuentra alegría en lo que hace, “cada lunes a las 6:00 a.m estoy feliz por venir a trabajar” expresa, dándonos a entender por qué razón todo innovador encuentra en su trabajo una pasión que lo moviliza día a día.

César es reconocido en la ciudad por su trabajo en Colciencias, Sena e Integra S.A, sin embargo, afirma que el punto de partida hacia la innovación y el liderazgo tanto de César como de Integra S.A se da en el año 2009, al ganar un proyecto con el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo llevando su empresa a destacarse a nivel nacional e internacional.

No se hace innovación sólo

Integra S.A  catalogada en 2016 como una empresa altamente innovadora por Colciencias es liderada por Ramón Antonio Toro y Cesar Augusto Marín quien se encarga de realizar investigación aplicada para el sector transporte, ambos son evidencia de que la unión hace la fuerza.

Para César, apropiarse del conocimiento es importante pero lo es aún más el reconocimiento del otro al interior de una empresa; el trabajo en equipo y la conciencia de que un proyecto no crece solo es filosofía de vida. Un ejercicio de otredad que les ha permitido como empresa crecer en tres áreas: administración y gestión de proyectos, ciudades inteligentes e investigación con una unidad de I+D+i al interior de Integra S.A

Llevar en los hombros la responsabilidad de una empresa en crecimiento y con proyección nacional  no es fácil, todos los días hay un nuevo reto por cumplir aún así César encuentra momentos de inspiración entre quienes están cerca y asegura que “El logro más bonito que uno puede tener como líder, es ver crecer a las personas que  lo rodean”.

La flama, la llama, lo que chispea es claro en él. Su fuego es un fuego que arde en colectivo, dentro de él nadie se quema, nadie enfría. Crece a pesar de los fuertes vientos de inestabilidad que traen los proyectos de innovación para un país que está en constante desarrollo pero aún así su chispa no deja de arder.

El trabajo y la perseverancia de quienes creen en lo que hacen tiene su recompensa, a este fuego se le suma la esperanza de los nuevos emprendedores, las ideas de los innovadores en formación y la firmeza de los investigadores que se unen,  convirtiendo su chispa en haz de luz que transforma y fortalece nuestra región.

Visita nuestra redes sociales Instagram y Facebook y nuestra página web www.aseutp.com

Mayores informes ASEUTP: aseutp@utp.edu.co

Whatsapp: 321 642 3542