Menú Participa

¿De qué se trata el Menú Participa? 
 
Participa es la sección donde encontrará toda la información relacionada a los espacios, mecanismos y acciones que permiten la participación ciudadana en el ciclo de la gestión pública, esto con el propósito de dinamizar con la vinculación de la ciudadanía en las decisiones y acciones públicas durante el diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento a la gestión institucional a través de su sitio web institucional. ¡Bienvenidos!
 
¿Cuáles son las secciones que lo integran?
 
Este menú está integrado por seis (6) secciones: 1) Participación para el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas; 2) planeación y presupuesto participativo; 3) consulta ciudadana; 4) colaboración e innovación abierta; 5) Rendición de Cuentas; y 6) control social.  


 Le invitamos a conocer en qué consiste cada una de las secciones y cómo participar, haciendo clic sobre los enlaces:

 

1. Participación para el diagnóstico e identificación de problemas

La participación para el diagnóstico e identificación de problemas es la vinculación de la comunidad universitaria, ciudadanos e interesados en el proceso de recolección y análisis de información para identificar y explicar los problemas que les afecta directa o indirectamente con base en datos, ideas, hechos, experiencias y propuestas relacionados con la caracterización de la situación abordada, lo que permite identificar las problemáticas y las necesidades de los grupos de valor de la Universidad.

En la Universidad se evidencia de la siguiente manera:

1.1 Pégate al Plan

1.2 Caracterización de los grupos de valor

2. Planeación y presupuesto participativo

La Planeación Participativa es entendida como el mecanismo mediante el cual la sociedad civil decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades. La participación puede darse en la delimitación de los resultados e impactos esperados y en la definición de productos y de actividades. 
Frente a este ítem, se debe aclarar que el Presupuesto Participativo es obligatorio para territorio, alcaldías y gobernaciones y no para entidades nacionales (Art 90, 91, 92 y 93 Ley 1557 de 2015).
En el marco de la autonomía consagrada en la Constitución, la Universidad cuenta con los siguientes ejercicios de planeación y presupuesto definidos en sus estatutos y reglamentos:

2.1 Anteproyecto de presupuesto

2.2 Presupuesto

2.3 Presupuesto Aprobado

2.4 Conoce al PDI

2.5 PACTO “Plan de atención al ciudadano y Transparencia organizacional”

3. Consulta ciudadana

La Consulta ciudadana es un mecanismo de participación que busca conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones. Este mecanismo sirve para priorizar problemáticas o temas en la rendición de cuentas, seleccionar o evaluar programas, obras o proyectos de inversión en cualquier momento del ciclo de la gestión pública y para la mejora de trámites y disposiciones legales.

La Universidad ha dispuesto para consulta de la comunidad universitaria y ciudadanía en general los siguientes enlaces con información de interés: 

3.1 Estatutos y reglamentos

3.2 Resoluciones generales

3.3 Tramites y formularios

3.4 Satisfacción al usuario

3.5 Contratos celebrados

3.6 Estadísticas e indicadores

3.7 Portafolio de proyectos

4. Colaboración e innovación

La Colaboración e Innovación es entendida como la interacción con la ciudadanía para la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de valor y así resolver los desafíos de las entidades, de modo que se establezcan redes de cooperación y sinergias que permitan comprender las problemáticas o necesidades de una población particular, abrir canales para recibir ideas y propuestas de solución y lograr la selección final de las más viables.

            1. Medición satisfacción del usuario

5. Rendición de cuentas

La Rendición de Cuentas es el proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los que las entidades de la administración pública del nivel nacional y territorial y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control a partir de la promoción del diálogo.
La Universidad promueve espacios para fomentar la participación ciudadana y rendición de cuentas, mediante:

5.1 Audiencia Pública de gestión

5.2 Informe de gestión por facultades

5.3 UTP rinde cuentas

5.4 Resultados PDI

5.5 Informes de gestión

5.6 Informes Evaluación PACTO

5.7 Historial de Audiencias públicas

5.8 Respuesta a intervenciones de Audiencia Publica

5.9 Informes de evaluación de audiencia publica

5.10 Eventos Universidad Tecnológica de Pereira 

6. Control Social

El Control Social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados para la correcta utilización de los recursos y bienes públicos. 

6.1 Formulario de inscripción ciudadana a procesos de participación, instancias o acciones que ofrecen la entidad. 

6.2 Sistema PQRS Registrar denuncia por corrupción

6.3 Sistema PQRS Registrar Sugerencias, Quejas y Reclamos

6.4 Chat en linea del PDi horarios (Lunes a viernes de 3:00 pm a 5:00 pm)

 

Última actualización: Lunes, Junio 06, 2022 02:00 PM