Descargue aquí la cartilla: Agricultura Urbana en espacios Liberados. Estrategia Socio Ambiental para Fomentar la Seguridad y Soberanía Alimentaría.

La agricultura urbana es una alternativa que han implementado muchas comunidades como estrategia de mitigación frente a su inseguridad alimentaria, condición propia de los habitantes urbanos, quienes dependemos de la alimentación que se produce en los espacios rurales.

Por esto, a través de esta cartilla, queremos destacar el maravilloso ejemplo que nos brinda la comunidad de la Comuna Ferrocarril dela ciudad de Pereira, quienes a partir de una serie de lotes liberados por condición de riesgo han desarrollado actividades de siembra para diversos usos, reivindicando especies agrícolas olvidadas y promoviendo la agricultura como una práctica cultural para el buen uso del tiempo libre.

Este documento, fue construido en el marco de un proceso participativo que hemos desarrollado en conjunto la comunidad y la academia, que busca generar un Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental PROCEDA y en el cual hemos trabajo especialmente con niños y adultos mayores. Para el desarrollo de estos textos se realizaron una visita a los predios con cada uno de los propietarios, quienes nos contaron de una forma muy amena las diversas especies y sus usos.

Precisamente y para facilidad del lector se dividieron las categorías en tres usos: medicinales, alimenticias, mágicas y ornamentales, donde se describe las especies con nombre común y científico, y se detallan los diversos usos que tienen para los habitantes de la Comuna. Esperamos pues, que la cartilla: Agricultura Urbana es espacios liberados.

Estrategia socioambiental para fomentar la seguridad y soberanía alimentaria en la Comuna Ferrocarril, se constituya en una herramienta de gestión, que permita socializar este valioso conocimiento para los habitantes de la ciudad de Pereira.

Plantas medicinales [Descargar]