La ecología cotidiana es una herramienta que permite mediante acciones del diario quehacer asumir una conducta de vida sana en beneficio de todos y especialmente de uno mismo.

Para que se reviertan los grandes problemas del planeta, debemos tomar conciencia y demostrarlo en la vida cotidiana. Éste es un primer paso para solucionar problemas como la reducción de la capa de ozono, el efecto invernadero, la desertificación, la contaminación de las aguas y del aire y tantos otros que afectan al mundo en que vivimos y, por lo tanto, a nosotros mismos.

Así, si cada uno pone su parte, todos podemos ayudar al medio ambiente.

REDUCIENDO EL CONSUMO DE PLÁSTICOS

Reducir el consumo de plásticos es muy necesario para la salud del planeta. Los plásticos van a parar a las aguas,  las contaminan y matan a millones de animales que comen las bolsas plásticas o que quedan atrapados en las fibras pláticas. Además copian los estrógenos y provocan desarreglos hormonales en las personas y en la vida silvestre.

Si quieres disminuir tu impacto ambiental, sigue los siguientes consejos:

1. No compres agua embotellada.  Compra una botella y llénala con agua del grifo. En general el agua embotellada tiene la misma calidad que el agua del grifo. En Estados Unidos, la Pepsi Cola tuvo reconocer públicamente que utilizaba el agua del grifo. Si estás en un lugar donde el agua no es segura pon tu botella al sol  unas 4 horas y se desinfectará.

2. No utilices cubiertos, vasos y platos desechables. Y si por algún motivo los tienes, reúsalos.

3. Lleva tu bolsa de tela para hacer compras y pide que no te den bolsas plásticas.

4. Los plásticos se pueden reutilizar y reciclar. No votes a la basura los recipientes plásticos, puedes darles muchos usos como convertirlos en macetas o entregarlos para su reciclaje.

5. Trata de no consumir gaseosas embotelladas. Los jugos son mejores para la salud. Las botellas Pet (Polietileno Tereftalato) de refrescos se pueden vender a las industrias de reciclaje.

6. Si puedes escoger un mismo producto en diferentes embalajes opta por aquellos que no sean de plástico, p.ej. cajas de cartón.

7. No quemes materiales plásticos, son muy dañinos para la atmósfera y la salud.  Los plásticos quemados cuando se mezclan con el agua producen dioxina, uno de los venenos más potentes conocidos