AHORRO ENERGÉTICO EN EL USO DE ELECTRODOMÉSTICOS…

Ordenador

– Apaga todos los componentes (ordenador, impresora, escáner, etc.) cuando no los utilices.

– Cuando se deje de utilizar el ordenador por cierto tiempo, apaga el monitor o al menos ponlo en modo ahorro de energía (equivale a dejar de utilizar un foco de 75 Watios)

Televisores, videos y equipos de sonido

– Mantén apagados los televisores, video-juegos, equipos de sonido y otros dispositivos de este tipo si no los estás utilizando porque, además de despreciar energía, los equipos sufren un mayor desgaste.

– Enciende el televisor sólo cuando lo vayas a utilizar.

– Mantén bajos los niveles de iluminación en el lugar donde esté ubicado el televisor, así se evitarán los reflejos en la pantalla y ahorrará energía en la iluminación.

Microondas

– Mantén el microondas siempre limpio de residuos.

– No te excedes en la temperatura. Utiliza la justa para cada alimento.

– Comprueba los cierres de la puerta y trata de que no exista ningún desperfecto que desaproveche el calor.

Etiqueta energética

Al adquirir electrodomésticos, es muy importante tener en cuenta el consumo de energía que van a suponer estos nuevos aparatos. Por ello, le aconsejamos que preste especial atención a la etiqueta energética a la hora de decidir su compra. Elija el electrodoméstico más eficiente siendo los de etiqueta A los más eficientes y los de etiqueta G los de mayor consumo.

Esta etiqueta energética, que aparece en todos los electrodomésticos nos indica  cuál es su grado de eficiencia energética.

Otros

En la compra de electrodomésticos, fíjate en su etiqueta energética. En ella se indican diferentes características: el grado de eficiencia energética, el nivel de ruido, el consumo de agua, etc. La escala es de 7 letras de la A a la G (“A” es la de mayor eficiencia). Aunque el costo inicial de los más eficientes sea mayor es una inversión que se amortiza a medio plazo.

Limpia periódicamente los filtros de los aparatos que se usen; un óptimo rendimiento garantiza un menor consumo (20% menos que con filtro sucio).

Elimina los modo de espera (stand by) de los aparatos. Consumen hasta un 10% de energía sin estar realmente utilizándolos. Ayúdate de una base de enchufes múltiple con interruptor. De esta manera podrás conectar varios aparatos (TV, DVD, etc.) y desconectarlos al mismo tiempo.

Desenchufa los cargadores de móvil, cámara de fotos, portátil, etc. cuando no los estés usando. Aunque no lo parezca gastan energía cuando no los estamos utilizando