Sabias Que...

Sabías que….. Por cada tonelada de papel reciclado se evita el consumo de unos cuatro metros cúbicos de madera (unos 14 árboles adultos de nuestro jardín botánico), unos 50000 litros de agua y la energía equivalente a casi 3 barriles (más de 300 kilos) de petróleo.

Sabías que….. Los vehículos privados son los causantes de casi el 100% de las emisiones de monóxido de carbono, de la totalidad de las emisiones de plomo, de la mitad de las partículas sólidas en suspensión y de más de la mitad de las emisiones de CO (Oxido de Carbono)»

Sabías que….. Que el transporte público precisa por viajero transportado 50 veces menos espacio y consume 15 veces menos energía, en el caso del autobús, que el automóvil particular.

Sabías que….. Si usas el transporte público para venir a la universidad en lugar de tu automóvil particular, puedes emitir el 40% menos de óxidos de nitrógeno, el 80% menos de hidrocarburos sin quemar, el 95% menos de CO y el 70% menos de CO2 (Dióxido de Carbono).

Sabías que….. Si sólo 30 personas dejasen su automóvil para venir a la universidad,  ocupando los asientos de un autobús de transporte público se ahorrarían al año casi 5000 litros de combustible. Y que si esto se hiciese en cada una de las 54 ciudades de más de 100000 habitantes que existen en el mundo, el ahorro sería de más de 250.000 litros de combustible y se evitaría la emisión a la atmósfera de más de 600 toneladas de CO2

Sabias que… En la UTP el suelo del campus se destina mayoritariamente para zonas de conservación y protección (57,65%). De este porcentaje 12,5 has. corresponden al Jardín Botánico, considerado en la Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Pereira como zona protegida y de espacio público; y 20 hectáreas en relictos boscosos de gran interés ambiental para la universidad y para la ciudad misma.

Sabias que… En la Universidad gastamos aproximadamente6796,77 m3/mes de agua. Si tenemos en cuenta que lasdimensiones de una piscina olímpica son de 50 m de largo por 25 m de ancho, con un mínimo de 2 m de profundidad, podríamos decir que una piscina como la de la Villa Olímpica se llenaría con 2.500 m3. Esto quiere decir que el gasto estimado de agua que tenemos en la universidad sería suficiente para llenar casi tres piscinas olímpicas.

Sabias que… En la UTP existen tres sistemas diferentes para el tratamiento de las aguas residuales (es decir, las aguas negras que generamos diariamente) ubicados en el Centro de Visitantes, en la Facultad de Bellas Artes y Humanidades y otro ubicado cerca de la Cancha de Futbol. Estos sistemas de tratamiento permiten tratar aproximadamente el 80% de toda el agua que usamos para ir al baño, lavarnos las manos, en la cafeterías y restaurantes, etc, antes de que esta sea vertida a la Quebrada el Bosque.

Sabias Que… En promedio se producen en la Universidad al mes 54 metros cúbicos de residuos sólidos, esta cantidad es suficiente como para ocupar  tres veces la Biblioteca Jorge Roa Martínez o la Facultad de Ciencias Ambientales.  La mayoría de estos residuos podrían ser reutilizados y reciclados, si los dispusiéramos adecuadamente.

Sabias Que… Hasta el momento 61 dependencias administrativas se han vinculado con el programa, logrando así la recuperación de más de 10.000 kilos de papel, el equivalente a 104 árboles que se han dejado de talar.