El I Encuentro de Radio Ambiental nace como una iniciativa del programa Radial Onda Ambiental del Instituto de Investigaciones Ambientales y la Emisora Universitaria Estéreo de la Universidad Tecnológica de Pereira.  En el contexto de su ejercicio de Gestión Ambiental Universitaria y la Política Ambiental Institucional.

Con la realización de este espacio se pretende promover el intercambio y  reconocimiento de proyectos radiales comunitarios y universitarios, que exploran las diferentes problemáticas ambientales de sus localidades y socializan las iniciativas, proyectos, investigaciones y acciones de gestión ambiental de sus contextos. En este sentido esperamos también que éste  evento sea un precedente para dialogar sobre el papel de la radio en la creación de una  cultura ambiental ciudadana en nuestro país, y en la construcción y apropiación social del conocimiento relacionado a lo ambiental.  Finalmente deseemos impulsar la conformación de una Red de Radio Ambiental en nuestro país.

El I Encuentro de Radio Ambiental está dirigido a  investigadores, comunicadores de instituciones universitarias, organizaciones comunitarias, estudiantes de Ciencias Ambientales, comunicación y periodismo; y líderes ambientales y  ecológicos.  Es un evento de carácter gratuito.

Amablemente nos permitimos solicitarles un Reel de su programa ambiental para realizar una producción auditiva que sintetice y muestre la diversidad de propuestas existentes en Colombia a propósito del tema.

Igualmente nos permitimos invitarles a que participen del EcoRadioShow, una puesta en escena en la que conductores y productores de proyectos radiales ambientales,  darán una muestra de cómo se hace radio ambiental en Colombia. Este espacio será trasmitido en vivo a través de Universitaria Estéreo 88.2 FM.

Agenda académica:

28 de noviembre

08:00 am. Inscripciones.

08:30 am. Apertura del I Encuentro de Radio Ambiental.  La Radio Ambiental en Colombial.  Juliana Agudelo Villada.  Productora Onda Ambiental.  El tiempo es ahora.

09:00 am.  Conferencia Carlos Alfonso Victoria. Docente Investigador UTP.  «Radiodifusión y ruralidad: el caso de Radio Sutatenza de Colombia».

10:00 Receso

10:30  am.  Kombi Rutera. Una experiencia de Radio itinerante en América Latina.  Conferencia virtual desde México.

11:00 am.  Ronda de preguntas y conclusiones de la mañana.

Almuerzo libre

02:00 pm. Taller producción radial, cómo mejorar la calidad de nuestras producciones.  Errores generales en radio.  Manejo de Redes Sociales y Convergencia de Medios. Universitaria Estéreo. Universidad Tecnológica de Pereira.

05:00 pm EcoRadioShow. Cómo hacemos nuestros ejercicios Radiales? Mesa de trabajo proyectos radiales en vivo.  Ejercicio trasmitido por la Red de Radio Universitaria de Colombia RRULAC.

29 de noviembre

08:30 Angela Posada Swaford.  Periodismo Científico.  Escritora, productora y editora Colombiana, especializada en periodismo de ciencia.  Ha colaborado cono la Nasa y otros centros importantes de investigación del mundo.

09 30 am.  Mesa de trabajo: Red de Radio Ambiental Colombiana. Conclusiones, propuestas y Compromisos del Encuentro.

Almuerzo libre

02:00 pm. Recorrido con interpretacón ambiental por las Aulas Vivas del campus Universitario (opción libre).

Inscripciones On Line

Mayor información: