LANZAMIENTO DE LA CÁTEDRA AMBIENTAL 2013: “GESTIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL. OPORTUNIDADES Y RETOS DEL ‘PAISAJE CULTURAL CAFETERO’” EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

El próximo miércoles 22 de mayo a las 2:15 p.m., en el Auditorio Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira, se realizará el Lanzamiento de la Cátedra Ambiental 2011: “Gestión del Patrimonio Mundial. Oportunidades y retos del ‘Paisaje Cultural Cafetero’.

Siguiendo la tradición de las cátedras universitarias, este evento invita a la reflexión y el debate en torno a temas de interés. Su objetivo es socializar los avances en el conocimiento y la práctica ambiental en Colombia. Para ello, cada año se aborda un tema o problema sentido socialmente y se convoca a conferencistas de diferentes ámbitos, con el ánimo de enriquecer el debate y de llegar a diferentes audiencias. El 2013 estará dedicado a la gestión del ‘Paisaje Cultural Cafetero’, a propósito de la reciente inscripción de este Sitio en la Lista de Patrimonio Mundial.

En esta ocasión contaremos con la presencia de los profesores Fabio Rincón Cardona, de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, y Andrés Guhl Corpas, de la Universidad de los Andes. El Sociólogo Rincón fue uno de los impulsores de la candidatura del “Paisaje Cultural Cafetero” a la Lista de Patrimonio Mundial, actualmente dirige la Cátedra UNESCO “Gestión Integral del Patrimonio”. Por su parte, el Doctor Andrés Guhl es profesor asociado del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes y en la actualidad dirige la Maestría en Geografía de la misma universidad.

La Cátedra Ambiental es un espacio de reflexión académica, desarrollado por la Universidad Tecnológica de Pereira y la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, con el apoyo del SENA y la Red Alma Mater. Su objetivo es socializar los avances en el conocimiento y la práctica ambiental en Colombia entorno a un tema de interés.

En el transcurso del año se contará con la participación de destacados invitados nacionales e internacionales en las diferentes sesiones de la Cátedra Ambiental. Se espera llegar a diferentes audiencias (funcionarios públicos, agricultores, estudiantes, docentes, empresarios, ONG’s, etc.) de cara a promover una audiencia activa e informada sobre la planificación y gestión de un proyecto patrimonial de carácter regional con proyección internacional.

A continuación se presenta la programación:

Título de la Sesión

Conferencista/Panelista

1

El ABC del Sitio de Patrimonio Mundial “Paisaje Cultural Cafetero”

*Lanzamiento de la Cátedra

Fabio Rincón Cardona (Universidad Nacional de Colombia sede Manizales), Andrés Guhl Corpas (Universidad de los Andes)

Miércoles 22 de Mayo

2

Presiones y amenazas sobre el “Paisaje Cultural Cafetero” ¿Qué sigue después de la Declaratoria?

Adriana Martínez (CORPOCALDAS), Urte Duis (Consultora), Cesar Augusto Velandia Silva (Ministerio de Cultura), Carlos Eduardo López (Universidad Tecnológica de Pereira).

Martes 20 de Agosto

3

Crisis Cafetera y patrimonio: ¿Un paisaje en crisis?

Guillermo Gaviria (Dignidad Cafetera) y Federación Nacional de Cafeteros [por confirmar].

Martes 24 de Septiembre

4

Patrimonio Mundial: ¿una oportunidad de desarrollo?

Macarena Hernández (Universidad Pablo de Olavide), Beatriz Santamarina (Universidad de Valencia) [por confirmar].

Miércoles 23 de octubre

5

El ordenamiento territorial frente a la gestión de patrimonio

*Clausura de la Cátedra

Felipe Márquez (Consultor), Piedad Colombia (Asociación de Alcaldes PCC), Oscar Arango Gaviria (Universidad Tecnológica de Pereira – Alma Mater), Luz Elena Hernández (CARDER), Jorge Enrique Osorio (Universidad Católica de Pereira)

Miércoles 20 de Noviembre

Dada la relevancia del tema tratado, se ofrecerá la posibilidad de certificar la asistencia a la Cátedra a las personas que así lo deseen, bajo la modalidad de Seminario, demostrando una asistencia mínima al 80% de las horas lectivas.

El ingreso es gratuito, previa inscripción, hasta completar aforo. Las inscripciones pueden realizarse enviando un e-mail a: institutoambiental@utp.edu.co. También se instalará una mesa de inscripciones a la entrada del evento.

Mayores informes:

Instituto de Investigaciones Ambientales.

Facultad de Ciencias Ambientales, oficina F210.

Universidad  Tecnológica de Pereira

Teléfono: (6) 313 7245