3 de marzo: el Día Mundial de la Vida Silvestre, ¿sabes por qué?

Hoy se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, ¿sabes por qué? Este día fue declarado en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) declarado por la ONU. En la CITES forman parte 180 Estados, y es una de las herramientas más poderosas para la conservación de la biodiversidad. Su objetivo es proteger aún más la flora y la fauna silvestre del comercio ilegal.

¿Cómo se consigue esto? Mediante la aplicación de normas comunes a todos los Estados miembros. El primer artículo define qué son las especies, dando la siguiente definición:

  • Todo animal o planta, vivo o muerto.
  • En el caso de un animal de una especie incluida en los Apéndices I y II, cualquier parte o derivado fácilmente identificable. El caso de un animal de una especie incluida en el Apéndice III, cualquier parte o derivado fácilmente identificable que haya sido especificado en el Apéndice III en relación a dicha especie.
  • En el caso de una planta, para especies incluidas en el Apéndice I, cualquier parte o derivado fácilmente identificable; y para especies incluidas en los Apéndices II y III, cualquier parte o derivado fácilmente identificable especificado en dichos Apéndices en relación con dicha especie.

El tráfico de especies en el mundo

Se calcula que más de 7.000 especies son traficadas en todo el mundo. España, por ejemplo, es uno de los países donde más se actúa contra el tráfico de especies. Esto se debe a que supone un punto de tránsito.

El tráfico de animales se ha convertido en la segunda causa de pérdida de biodiversidad del planeta. Incluso es el tercer crimen organizado con mayor impacto mundial, por detrás de las drogas y las armas. La ONU afirma que el tráfico ha sido causante de la extinción de especies, como el rinoceronte occidental negro.

Fuente:

https://okdiario.com/curiosidades/2017/03/03/3-marzo-dia-mundial-vida-silvestre-sabes-que-797008