EN LA UTP CELEBRAMOS NUESTRA POLÍTICA AMBIENTAL

Juntos estamos construyendo un campus sustentable

La semana pasada se celebró el cumpleaños de nuestra Política Ambiental UTP. Se desarrollaron diversas actividades durante toda la semana que permitieron compartir con los estudiantes y visitantes de la UTP el programa de Gestión Ambiental Universitaria (GAU) del Centro de Gestión Ambiental.

El martes 14 de noviembre se llevó a cabo el Segundo Festival entre Fogones y Sazones bajo el lema “Recuperando nuestros Sabores y Saberes”, en el cual participaron seis personas quienes ofrecieron degustaciones de comidas tradicionales y ecológicas de alimentos frescos y transformados a base de cacao, caña, maíz, yacón, entre otros. 

El miércoles 15 de noviembre 27 personas reflexionaron sobre el tema del consumo responsable a partir del documental MINIMALISM en el Cine Foro Onda Ambiental, este espacio permitió sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de validar los productos que adquirimos por el impacto ambiental y social que generan y no solo por su calidad o precio.

El jueves 16 de noviembre implementamos las ¡Rutas Seguras para llegar a la U en bici! Desde las 7:00am se realizaron los recorridos desde el oriente y centro de Pereira, Cuba y Dosquebradas hasta la UTP.

Este mismo día, se realizó la carrera de observación “Siente la U”, donde los estudiantes que participaron tuvieron que enfrentar diversos obstáculos y desafíos mientras interactuaban con información de educación ambiental de las líneas de reciclaje, adecuada disposición de recursos, fauna y flora de la UTP, entre otros temas.

El viernes 17 de noviembre tuvimos una jornada de siembra de 8 heliconias y anturios en la Huerta Agroecológica Taapay Mikuy, los cuales representaron los 8 principios de nuestra Política Ambiental: Sustentabilidad Ambiental, Cultura Ambiental, Responsabilidad Social, Participación, Planeación, Calidad y Mejoramiento Continuo.

Finalmente, solo queda agradecer a todos los actores que hicieron posible la celebración del cumpleaños de la política Ambiental UTP, como el Jardín Botánico, el Programa de Deportes y Recreación, la Escuela de Turismo y ASSERVI. Todas estas actividades potencializan la promoción de la Gestión Ambiental Universitaria y nos ayudan a construir un campus sustentable.