La UTP contará con el sistema de paneles solares más grande del eje cafetero

Abril 2019. Como parte del compromiso con la sostenibilidad y conservación ambiental al interior del campus, la UTP, contará con un sistema solar fotovoltaico de 630 kilovatios, dando un gran paso en aprovechamiento de fuentes no convencionales de energía, gracias a un convenio firmado con la Empresa de Energía de Pereira (EEP), en 2018.

El proyecto, que ya comenzó con la instalación de paneles al interior del campus, se convierte sin duda en el más importante en materia de energía solar en Pereira.

En total se instalarán 2070 paneles en 9487 metros cuadrados de cubierta en los edificios Interdisciplinarios (bloque 13); Facultad de Ciencias de la Salud (Bloque 14) y CIDT (Bloque 15), y se espera entregar a finales de mayo. Estos trabajos no representarán interferencia alguna con las actividades académicas de la UTP.

Tanto EEP como la Universidad Tecnológica de Pereira, que en 2018 obtuvieron el Premio Andesco, siguen trabajando y le apuestan a la responsabilidad social, a las energías renovables y al cuidado del medio ambiente y muestra de ello es este ambicioso proyecto, se dejará de emitir a la atmósfera 388 toneladas anuales de CO2.

La EEP, su propietaria será la encarga de construir, operar, administrar y mantener el sistema solar fotovoltaico, que permitirá la generación aproximada de 880 megavatio y su generación se hará a través de una configuración de conexión directamente a red, con el fin de no utilizar sistemas de acumulación o baterías, y lograr una generación de energía cien por ciento limpia, sin la producción de residuos peligrosos.

Ya se cuenta con sistema para formación

La Universidad Tecnológica de Pereira ya cuenta con un sistema de paneles solares que inyecta 20 kilovatios a la red, ubicados en el Jardín Botánico, que está destinado a la formación e investigación y es usado como laboratorio de la EEP Empresa de Energía de Pereira y representa una reducción de huella de carbono de 400 kg de CO / mes.

Nota por: Oficina de Planeación UTP