Tejiendo el Nodo de Innovación en Biodiversidad

El 14 de noviembre se llevó a cabo el Primer Encuentro del Nodo de Innovación en Biodiversidad: Compartir de conocimientos y saberes entorno a la biodiversidad. Este evento fue liderado por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión y el Centro de Gestión Ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Doce instituciones provenientes del Gobierno, la Academia y el Sector Productivo, se dieron cita en el Bioparque Ukumarí, donde todos realizaron una intervención compartiendo el manejo y la gestión del conocimiento entorno a la biodiversidad desde sus experiencias particulares. Esto permitió identificar que las líneas de Focalización: Negocios Verdes, Conocimientos Ancestrales y Bienes y Servicios Ecosistémicos, corresponden con las realidades institucionales de los actores dispuestos a seguir construyendo el Nodo.

La Gestora del Nodo de Innovación en Biodiversidad Aida García, expresó: “realmente fue un ejercicio muy bonito de aprendizaje y de diálogo, lo cual nos permite seguir sumando a todos los esfuerzos institucionales para el Nodo”.

Asimismo, Claudia Vera Funcionaria de la CARDER manifestó: “fue un espacio muy importante para reconocer lo que estamos haciendo desde las diferentes instituciones y los diversos actores, además pudimos pensar cómo podemos enriquecer y fortalecer cada vez más el tema de biodiversidad”.

Durante la jornada se realizó la actividad: Tejiendo el Nodo de Innovación en Biodiversidad, donde todos los participantes disfrutaron una experiencia de tejido que les permitió reconocerse como red.

Frente a esto, la Secretaria Técnica del Nodo de Innovación en Biodiversidad Diana Rodríguez, expresó: “tuvimos una actividad lúdica alrededor del tejido como principio creativo, porque realmente el nodo lo entendemos como un espacio social de compartir conocimientos, de impulsar proyectos de transformación para la sociedad en armonía con los ecosistemas”.

Juan Carlos Padilla de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia mencionó: “fue una actividad bastante productiva porque permite intercambiar conocimientos para trabajar como una verdadera red, esto es una experiencia que va a aportar mucho al desarrollo regional y a la integración de la academia con el saber ancestral”.

Al final de la jornada los participantes del encuentro visitaron el Refugio de Jirafas del Bioparque Ukumarí para reconocer la biodiversidad de este espacio.

Informes:

Correo: nodobiodiversidad@utp.edu.co

Teléfono: 3137245

Edificio 13B, Oficina 13B-211, Centro de Gestión Ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira.