Cumpliendo con su misión de extensión el IIA acompaña a la Institución Educativa Jaime Salazar Robledo a formular su Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), proyecto que tiene como propósito principal transversalizar la educación ambiental.

Desde febrero del 2010 se han venido desarrollando diversas actividades para formar en el equipo de trabajo PRAE de la Institución capacidades teóricas y prácticas necesarias para formular y ejecutar el PRAE-TOKIO.  Jornadas temáticas, charlas, videos y salidas de campo, han sido algunos de los recursos metodológicos usados para que los aproximadamente 30 participantes del proceso se capaciten en temas ambientales y en proyectos, para que lleguen a ser gestores ambientales en su institución.

Los tres pilares que se están trabajando en la institución respondiendo a la pregunta de cómo ambientalizar la educación son:

1.       Comprensión de las causas y consecuencias de la crisis ambiental

2.       Amor y respeto profundo por la vida

3.      Generación de capacidad de asombro y aprehensión

Para este segundo semestre del año, el equipo de apoyo PRAE-JASARO realizará el Diagnóstico Ambiental Institucional, ejercicio que permitirá  identificar de forma participativa la problemática ambiental de la institución y así encontrar los objetivos del proyecto PRAE para TOKIO.

El PRAE así como demanda la Política de Educación Ambiental pretende incorporar la problemática ambiental local al quehacer de las instituciones educativas, teniendo en cuenta su dinámica.  Este es un esfuerzo que se suma a los ya realizados en el tema de gestión ambiental comunitaria por parte de la UTP y el IIA.

El PRAE tiene la misión de formar ciudadanos críticos, responsables ambientalmente, con valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto por los otros,   la convivencia y la resolución pacífica de conflictos.