Que es reciclar?

 

                                                   

Si bien el reciclaje no es la solución definitiva a la crisis ambiental que vivimos hoy en el planeta tierra, ayuda bastante a disminuir nuestra huella ecológica, liberando la presión sobre los ecosistemas y la cantidad de residuos sólidos que enviamos al relleno sanitario.

Reciclar es más que un hábito un compromiso con la vida y el planeta. Para hacerlo debes practicar las cuatro R: Reducir, Reutilizar, Recuperar y Reciclar.

Reducir significa evitar generar residuos, por ejemplo cuando visitamos la farmacia podemos rechazar la bolsa del medicamento, que casi siempre es innecesario. O cuando compramos un producto que ya viene empacado, sea en una caja o en una bolsa. Otro excelente ejemplo de reducción es elegir un producto que no tenga "tantos" empaques, o que mejor no tenga ninguno, como las frutas. Algo importante también en la reducción es que los empaques no sean de elementos no reciclables, como el tetrapack y el icopor.

Reutilizar es muy fácil, lo hacemos muchas veces, cuando usamos una y otra vez las botellas para transportar bebidas, o cuando usamos la misma bolsa para ir a la tienda, o cuando escribimos o imprimimos por el otro lado de la hoja. Incluso casas se han construido reutilizando cajas de CD, de tetra-pack o botellas plásticas.

Para reciclar debemos primero ayudar en la separación en la fuente, recuperar lo que puede entrar de nuevo en un ciclo productivo, como el papel, el vidrio, la chatarra, el plástico, entre otros materiales. Es importante tener en cuenta que estos materiales para reciclar deben estar limpios, ya que al ser contaminado con alimentos u otros residuos, no pueden ser reciclados.

Además de separar en la fuente y disponer de manera adecuada tus residuos sólidos, en las jornadas masivas de Reciclaje denominadas RECICLOTONES, puedes traer material de tu casa y así apoyar el programa de nuestra Universidad. Por último te recomendamos evitar el uso de PVC, Icopor y Tetrapack, por muchos motivos, porque no se pueden reciclar y en el caso del PVC su reciclaje potencia su toxicidad.

Última actualización: Miércoles, Febrero 22, 2017 08:14 AM