El Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico CIDT, pretende aprovechar todas sus capacidades, para generar contenidos de gran utilidad, bien sea para comprender qué está sucediendo en el mundo con el desarrollo de la nuevas tecnologías, o para destacar el impacto que éstas generan en entornos locales o regionales como el nuestro. El primer artículo se origina en Sistema de Vigilancia Estratégica CIDT-UTP.

LA INNOVACIÓN ENERGÉTICA

COMO FACTOR DE DESARROLLO GLOBAL

El informe del Índice Global de Innovación 2018[1] se ha presentado al mundo con un título sugestivo: “Energizar al Mundo con Innovación”. La razón de este nombre son los niveles de demanda de energía a los que ha llegado el planeta, por el enorme crecimiento de la población, de los niveles de urbanización y de industrialización.

Según la Organización de las Naciones Unidas, la población pasó de 2.600 millones en 1950, a 5.000 millones en el año 2011; y a 7.550 millones en el 2017[2].  El nivel de urbanización, medido por el porcentaje de población urbana mundial ha pasado de 33.5% en 1960 a 54.7% en 2017, según datos del Banco Mundial[3].

Respecto al nivel de industrialización, la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial afirma en el prólogo del “Informe de sobre el Desarrollo Industrial del año 2016”[4], que  durante los últimos 50 años, solo unos pocos países lograron industrializarse muy rápidamente, y alcanzaron un crecimiento sostenido, en el cual la tecnología jugo un papel crucial, desarrollando así una industria avanzada intensiva en tecnología.

Respecto a la forma como se elaboró el informe, hay avances importantes en la medición de la innovación. Los aportes fundamentales están relacionados con la asistencia a los países para hacer una mejor evaluación del desempeño en innovación; sobre como cerrar las brechas en innovación, y adicionalmente, algunas prioridades sectoriales identificadas; sin embargo, también en el informe 2018 se proponen cuestiones no resueltas, acerca de ¿cómo medir mejor la innovación?  ¿cómo medir los intangibles en el sector de servicios? ¿Cómo cuantificar y evaluar mejor los enlaces entre actores de la innovación? ¿Cómo capturar la naturaleza abierta de ciertos procesos de innovación?

Adicionalmente el informe presenta el ranking de los grupos de actividad de CTI más grandes del mundo en innovación.  Éste se obtiene de la información de solicitudes internacionales de patentes y en particular para 2018, se incluye la actividad de publicación científica como una medida relevante de rendimiento de los cluster de innovación respectivos.

El informe del Índice Global de Innovación 2018 enfoca el análisis en el panorama de la innovación energética de la próxima década, e identifica posibles avances en la producción de energía, almacenamiento, distribución y consumo. Al mismo tiempo analiza como la innovación ocurre a nivel de sistemas renovables de pequeña escala que van en aumento.

La energía se considera un elemento vital en el mundo de hoy, cada vez más impulsado por la tecnología, por lo cual su disponibilidad adecuada es un factor fundamental de desarrollo. Podría decirse que el consumo per cápita de energía es un indicador del nivel de desarrollo de un país, incluso del nivel de desarrollo humano. Al mismo nivel estarían los niveles de generación propia y de importación, teniendo en cuenta que para un país es mejor generar, almacenar y trasmitir electricidad que importar lo que consume. La medición de este indicador permite comprender si se cuenta con este importante factor de crecimiento y de desarrollo económico, es decir si se cuenta con seguridad energética, con el fin de generar política relacionada.  El informe permite identificar también algunos aportes significativos de las experiencias en algunos países como es el caso de la India, en el cual el primer índice de innovación se centró en el ranking de los estados de la India y posteriormente se monitoreó en el año 2017, lo que dio lugar a un índice de innovación estatal, que estimula a los estados a mejorar su ecosistema de innovación.

Se espera que el enfoque del Informe en el tema de seguridad energética represente una mejora significativa en el escenario energético del mundo. El informe enfatiza el objetivo de “Energía para Todos” como un beneficio social tangible y se identifica cómo la innovación puede contribuir a democratizar el acceso a la misma. Se estima que 1.2 mil millones de personas en todo el mundo están viviendo sin acceso a la energía y 2.8 billones sin instalaciones seguras para cocinar, lo cual representa una crisis de preocupación global. Sin embargo, se percibe que las innovaciones en fuentes de energía como energías renovables, así como las soluciones para el almacenamiento y la distribución, tales como las micro redes, baterías e inteligencia tecnológica son importantes opciones de cambio. En regiones donde la energía centralizada es ineficiente y poco confiable, los sistemas de energía distribuída son viables construidos desde la base, para generar su propia energía y enviar a la red la energía no utilizada.

(Sistema de Vigilancia Estratégica CIDT-UTP)

(FOTOGRAFÍAS:

Foto 1: Es una imagen del panel solar, que se usa para capturar energía que alimenta parte del equipamiento del Planetario de la UTP. Es una de tantas fuentes de energía renovable que existen

Foto 2: Imagen de carro experimental construido para competencia. Su energía es solar.)

AREA DE COMUNICACIONES

CENTRO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO – CIDT

[1] “Global Innovation Index 2018. Energizing the World with Innovation”, is the result of a collaboration between Cornell University, INSEAD, and the World Intellectual Property Organization (WIPO) as co-publishers, and their Knowledge

Partners.