A continuación se listan los investigadores que desarrollan su trabajo investigativo de la mano del CIDT:

Álvaro Angel Orozco Gutierrez

Foto de Álvaro Angel Orozco Gutierrez

Ingeniero Electricista graduado de la Universidad Tecnológica de Pereira, Abogado de la Universidad Libre de Pereira, Especializado en Sistemas de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica de la Universidad de los Andes, Especializado en Redes y Servicios Telemáticos en la Universidad de la Universidad de Popayán, Magister en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Pereira y Doctor en Bioingeniería en la Universidad Politécnica de Valencia – España. Categorizado como Investigador Senior por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Actualmente, el Dr Orozco se desempeña como Profesor Titular de la Universidad Tecnológica de Pereira y Director del grupo de investigación del Grupo de Investigación en Automática de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Tecnológica De Pereira, grupo clasificado en A1 por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Áreas de afinidad:

Automática, Procesamiento de señales, Entrenamiento de máquina.


Jose Alfredo Jaramillo Villegas

Foto de Jose Alfredo Jaramillo Villegas

Ingeniero Electrónico graduado de la Pontificia Universidad Javeriana. Posteriormente, obtuvo un Magister en Física en la Universidad Tecnológica de Pereira y un Doctorado en Fotónica y Computación Cuántica en Purdue University, West Lafayette, Indiana, EE. UU. 

Desde el 2004, el Dr. Jaramillo se desempeña como profesor en la Facultad de Ingenierías de la Universidad Tecnológica de Pereira, en donde también dirige el Grupo de Investigación SIRIUS. Adicionalmente, se desempeña como Investigador Científico en el Laboratory for Research in Complex Systems en Menlo Park, California, EE. UU.
Actualmente, su trabajo académico y administrativo se basa en aplicar sus áreas de afinidad en la biología y el descubrimiento de nuevos fármacos.

Áreas de afinidad:

Inteligencia artificial, Fotónica, Computación Cuántica, H.P.C.


Ana María López Echeverry

Foto de Ana María López Echeverry

Ingeniera Electricista graduada de la Universidad Tecnológica de Pereira, obtuvo sus títulos de Especialista en Telecomunicaciones y Magister en ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, actualmente se encuentra cursando su tercer año de doctorado en ingeniería en la Universidad Tecnológica de Pereira. Se ha desempeñado como docente del Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación desde el año 2003, además de desempeñarse como directora de la Especialización en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Adicionalmente, dirige el grupo de investigación en telecomunicaciones Nyquist.

Su trabajo académico investigativo se basa en temas de ciberseguridad, protocolos de telecomunicación, inteligencia artificial aplicada en las áreas de biodiversidad, turismo y detección de enfermedades. Actualmente participa como investigadora principal y supervisora acompañando la ejecución de un proyecto de beneficios tributarios en el tema de «Omnicanalidad«, así como coinvestigadora de un proyecto en el área de biodiversidad liderando la solución tecnológica para la gestión de turismo científico de naturaleza en áreas protegidas.

Áreas de afinidad:

Ciberseguridad, protocolos de telecomunicación, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas.


Julián David Echeverry Correa

Foto de Julián David Echeverry Correa

Ingeniero Electrónico de la Universidad Nacional de Colombia (2004), recibió su título de Magíster en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Tecnológica de Pereira (2006) y los títulos de Máster en Sistemas Electrónicos (2011) y Doctor en Ingeniería de Sistemas Electrónicos (2015 con Tesis Cum Laude) por la Universidad Politécnica de Madrid, en España.

Es director del Grupo de Investigación en Análisis de Datos y Sociología Computacional – GIADSc, y miembro activo del Grupo de Investigación en Automática, ambos grupos pertenecientes a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Desde el año 2007 se encuentra vinculado como docente en el Programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Pereira, actualmente en la categoría de profesor asociado. Ha participado en varios proyectos de investigación financiados tanto por la Universidad Tecnológica de Pereira como por el Ministerio de Ciencia de Colombia (Minciencias), desempeñándose como investigador principal y coinvestigador.

Es autor y coautor de varios artículos publicados en revistas indexadas y en diferentes conferencias que cubren una variedad de temas que van desde el procesamiento de señales hasta el desarrollo de sistemas de procesamiento del lenguaje natural.

Áreas de afinidad:

Procesamiento de señales, Ciencia de Datos.


Hernán Mauricio García Cardona

Foto de Hernán Mauricio García Cardona

Profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira, Magister en
Intervención Integral en el Deportista de la Universidad Autónoma de Manizales, formado como facilitador por
la Universidad de Manizales y Funlibre.
Docente y Coordinador del Área de deportes del Programa Ciencias del Deporte y la Recreación. Director
Científico del Laboratorio Captura de Movimiento del CIDT investigador de los grupos de investigación
BASICO – CLINICAS Y APLICADAS E INVESTIGACION Y DESARROLLO EN CULTURA DE LA SALUD.

Áreas de afinidad:

Prescripción del ejercicio físico para la salud, Captura 3D en prevención de lesiones, Perfil motriz en niños y adolescentes para la identificación de talentos deportivos y con necesidades en el movimiento.


Juan José Ospina Ramírez

Foto de Juan José Ospina Ramírez

Médico egresado de la Universidad Tecnológica de Pereira, especialista en Epidemiología, Gerencia de calidad y auditoría en salud, fue becario del Sistema General de Regalías (SGR) en el departamento de Risaralda durante sus estudios de Maestría en gerencia de Sistemas de salud, posteriormente ha dedicado mis estudios Doctorales en ciencias de la educación, realizando un énfasis en la educación médica. 

Desde el año 2012 se ha dedicado a la docencia y administración universitaria, en el Programa de medicina en la facultad de ciencias de la salud de la Universidad Tecnológica de Pereira en el área de ciencias clínicas en sus prácticas hospitalarias. 

Actualmente dirige el grupo de investigación Medicina Obstétrica y Cuidado Intensivo (MEOCRI)

Áreas de afinidad:

Calidad en la prestación de salud, Educación médica, Realidad Aumentada, Realidad virtual e Inteligencia artificial.


Juan David Hincapié Zea

Foto de Juan David Hincapié Zea

Ingeniero Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en electrónica digital y Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Docente universitario y Director del laboratorio SIRIUS HPC y cofundador de la SPIN-OFF BITDATA, con amplia experiencia dirigiendo proyectos de investigación y tecnología aplicada el sector público y privado, con un énfasis especial en la Análisis de Datos.

Áreas de afinidad:

Análisis de datos, I.T.S., H.P.C.

Actualizada: 1 de febrero de 2024 9:59 AM •