Nuestros “Jueves de la Innovación” regresaron este año en un evento colmado de innnovación, TIC y salud.

Exito Total

La Universidad Tecnológica de Pereira, la Vicerrectoría de Investigaciones, innovación y Extensión, y el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico fueron artífices de esta primera edición 2016: la “Feria TIC en Salud”, donde se dieron cita importantes reprsentantes del ámbirto de las TIC y la salud a nivel regional y nacional.

En representaión de MinTIC participó Andrés Hernández, quien expuso la “Iniciativa TIC Salud” que busca el desarrollo del sector salud con la ayuda de las tecnologías.

Manuel Mena, médico egresado de la Universidad Tecnológica de Pereira , habló de la web 3.0: hacia la web de datos y servicios, explicando la importancia del uso del BIG DATA en la salud, la cual radica en  la estandarización e interpretabilidad de los datos para llegar a herramientas analíticas y a la toma de decisiones acertadas.

El médico Ricardo Gómez Ossa, investigador del proyecto  “Sistema de Información para Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad” finaciado por MinTIC y Colciencias y apoyado por el grupo de investigación Gerencia en Sistemas de Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira y la empresa Hospitec; presentó los resultados de su trabajo a través de diferentes  productos:

• Algoritmos de grupos de edad y género para identificar  requerimientos de  actividades de promoción y prevención por cada grupo.
• Caracterización del riesgo de acuerdo a patologías de interés en salud pública.
• Prototipo de historias clínicas de promoción y prevención desde las guías de detección temprana y protección específicas reguladas por el ministerio de salud.
• Aplicación móvil (app) para que los usuarios puedan analizar sus riesgos en salud y validar la detección temprana de enfermedades.

Por último, Esteban Correa de BIOS (Centro De Bioinformática Y Biología Computacional) presentó la aplicación ClicSalud, financiada por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; una herramienta para calificar la atención en salud, conocer las EPS e IPS con mejor servicio en el país y permanecer informados sobre diversas enfermedades.

La jornada se cerró con un foro moderado por el médico Diomedes Tabima,  planteando una discusión crítica sobre el uso de las TIC en el sector Salud.

Durante todo el evento se presentó la Muestra Innovadora donde participaron diversas empresas con base tecnológica que presentan propuestas para el mejoramiento de los servicios en la salud:  Hospitec, Electrotic’s, Garantya, Observatorio de Políticas de Infancia y Juventud – OPIJ, Self Care Center y Humanity.

Viviana Lucía Barney, directora del CIDT,  resaltó la importancia de este evento y destacó el trabajo de el Ministerio TIC y COLCIENCIAS al financiar proyectos que se direccionan hacia el uso de las tecnologías en diferentes áreas, en este caso específico, en la salud y expresó su compromiso para que estos espacios se mantengan dentro de la estrategia que tiene el CIDT, para hacer la apropiación social del conocimiento.

Actualizada: 9 de mayo de 2023 2:41 PM • Noticias y Eventos