La seguridad de la información en la era de las TIC es más relevante de lo que se piensa, y las medidas que las organizaciones  y las personas deben tomar demandan toda la importancia para evitar situaciones calamitosas.

Así se evidenció en el Jueves de la Innovación que realiza cada mes el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Tecnológica de Pereira y que en la versión de Julio  se denominó “La Seguridad de la Información: la Tecnología Cambia, los ataques se transforman”.

El evento fue orientado por 4 panelistas de talla nacional, entre ellos Jaime Andrés Restrepo Gómez fundador de la comunidad DragonJAR, experto en seguridad informática para enfrentar a los Hackers.

“Los ataques informáticos son más comunes de lo que se piensa y hay dispositivos para facilitar esas acciones. Una persona al caminar por una calle o cruzar un parque puede estar poniendo a la suerte toda su información: porque la lleva en un celular que a su vez está sincronizado con la computadora y el dispositivo móvil lo tiene con el Wifi abierto, por lo tanto busca redes para conectarse y ahí está el riesgo”, dijo de manera pedagógica el experto.

Por su parte el ingeniero de sistemas Juan Jacobo Tibaquirá explicó también como se profesionalizan los hackers para apoderarse de información valiosa de las organizaciones, pero al tiempo cómo se tienen que preparar quienes vigilan el entorno tecnológico para evitar los riesgos de una organización, que puede ser un banco, una institución estatal que maneja información clasificada o una universidad;  para evitar desfalcos, órdenes contrarias que lleven a un caos o para cambiar una simple nota de la materia que se perdió.

Así mismo, desde el área de Telemática de la Policía Nacional se dio una mirada a la manera como se ejerce el Terrorismo Informático y cómo lo enfrentan. Siendo 4 las modalidades más comunes: delitos contra el patrimonio económico; contra la seguridad pública, contra la integridad moral y contra la libertad, integridad y formación sexual.

También fue un espacio propicio para compartir el SICI, una alternativa en seguridad de la información para entidades del ahorro y crédito, como alcance de la línea de Desarrollo de Software del CIDT, a través del Grupo de Investigación Nyquist.

Viviana Lucía Barney, directora del Centro, señaló que este es un espacio que entrega el CIDT y la UTP a la ciudad para compartir con la sociedad las discusiones que en materia de desarrollo tecnológico y aportes en innovación, se están dando en la región.

Actualizada: 5 de mayo de 2023 1:38 PM • Noticias y Eventos