El terrorismo informático, los ataques de los hackers  así como la pérdida de información por la destrucción del computador, son los principales temores que hoy nos genera el uso de la tecnología, especialmente cuando se maneja información privilegiada.

El Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Tecnológica de Pereira, al interpretar esas preocupaciones convocó a un panel de expertos para que sean los protagonistas del Jueves de la Innovación este 21 de julio en sus instalaciones ubicadas en el edificio 15, antiguo bloque L , a partir de las 2 de la tarde.

El evento tendrá cuatro ponencias, una muestra innovadora y cerrará con un foro  a partir de la pregunta – Seguridad de la información: ¿Cuál es la frontera entre el riesgo y la tranquilidad?

Los invitados orientarán las siguientes ponencias:

Atacando al Atacante: Crónicas de un SysAdmin, que será orientada por el  Ingeniero de Sistemas Juan Jacobo Tibaquirá Murillo.
La charla es el producto de una investigación realizada en la que se plantea el escenario de contraataque por parte de un administrador de una plataforma (Web, Redes de datos o Infraestructura) a un intruso que basa su ataque en las herramientas más populares para seguridad, usando como estrategia de respuesta las diferentes vulnerabilidades que estas aplicaciones presentan en diferentes versiones.

Qué es y cómo enfrentar el “terrorismo informático”, una  ponencia  que ofrecerá el Coronel Jaime Alberto Escobar, Comandante Policía Metropolitana de Pereira.

Esta conferencia refleja el trabajo académico que el alto oficial ha venido desarrollando desde su formación como magister, y qua ha fortalecido en su tarea como autoridad policial.

La conferencia Automatizando procesos de análisis forense en entornos Windows, estará a cargo del experto internacional en seguridad Informática y análisis forense digital, Jaime Andrés Restrepo Gómez.

La charla cuenta la historia real de un caso de análisis forense digital que inicialmente se pensaba para un número limitado de maquinas y luego se decidió realizar para toda la red de una organización, por lo que desarrolló una herramienta que permitiera automatizar procesos de análisis forense digital, en entornos windows, a prueba de fallos y de esta forma cumplir con los tiempos establecidos y las metodologías elegidas.

En la charla se repasan tanto la historia y la solución, como la funcionalidad y la explicación a fondo de la herramienta que será distribuida de forma libre, para su uso por otros analistas forenses que la vean de utilidad.

Así mismo el escenario es propicio para  mostrar uno de los productos  que el CIDT a través de su línea de Desarrollo de software  ha creado  como solución a una necesidad sentida por las pequeñas entidades financieras, “SICI: Una alternativa en seguridad de la información para entidades de ahorro y crédito” , es la conferencia que orientará  el  ingeniero de Sistemas y Computación, Juan Manuel Velásquez Isaza. Integrante del grupo de Investigación Nyquist UTP.

El jueves de la Innovación es un evento abierto, orientado a todas las personas que hacen uso de las tecnologías, desde el teléfono smartphone hasta el más complejo software y computador.

Confirme su asistencia

Actualizada: 4 de mayo de 2023 6:13 PM • Noticias y Eventos