Con un índice de control interno institucional de 81,2 para 2021, la Universidad Tecnológica de Pereira ocupó el primer puesto entre las Universidades Publicas del Orden Nacional y el Cuarto puesto entre todas las Universidades Publicas (Nacional y Territorial), según la última medición realizada por el Departamento Administrativo de la Función Pública.

El resultado obtenido en esta vigencia, refleja la mejora que se han venido implementando en los diferentes procesos y que conllevan a fortalecer el sistema de control interno en la Universidad.  Es por lo anterior, que se puede afirmar que actualmente la Institución respecto al Modelo Estándar de Control Interno MECI, tiene implementado sus cinco componentes: Ambiente de Control, Evaluación de riesgos, Actividades de Control, Información y Comunicación, Actividades de monitoreo y seguimiento. Cada uno de los componentes opera adecuadamente, permitiendo consolidar una cultura de control a través del liderazgo de la dirección, así mismo, cuenta con una serie de elementos claves de la gestión, cuyos controles asociados son evaluados de forma permanente, con niveles de autoridad y responsabilidad definidas a través de las líneas de defensa, orientadas a la prevención, control y gestión del riesgo para el cumplimiento de los objetivos institucionales.

El índice de desempeño de control interno, refleja el grado de orientación de la entidad a la prevención, control y gestión del riesgo para el cumplimiento de los objetivos institucionales y la mejora continua.  Esta medición es realizada anualmente por el Departamento Administrativo de la Función Pública a través del diligenciamiento por parte de las entidades del Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión (FURAG).

Para mayor información se invita a consultar el siguiente enlace donde encontrará los resultados: