encabezado

Marzo 23 de 2010

Editorial

Está emergiendo un  giro copernicano en la sociedad occidental. Varias evidencias sustentan esta afirmación: i) la crisis reiterada del sistema capitalista; ii) el descubrimiento del mapa genético humano; iii) la restitución de la relación oralidad, lecto –escritura y visualidad gracias a la multimedialidad propiciada por las tecnologías de la información y la comunicación; iv) la emergencia de un nuevo campo del saber, denominado antropología de la relación hombre – máquina y del ciberespacio. Estos son procesos que, sin duda, nos invitan a repensar… (nos), nuestros esquemas observacionales y, por tanto, nuestros modos de proceder. Asistimos, entonces, a una crisis de la representación en occidente que nos sugiere relativizar los esencialismos obligantes y cosificantes de los “estatutos epistemológicos”, para proceder a construir caminos indeterminados en los que la reflexividad  y la sustitución de los límites por las miradas relacionales, nos hacen distinguir el mundo de otra manera. Tal vez más compleja y cualificada.  

Los contextos de disciplinas como la comunicación, la educación y la cultura han sido sensibles a este giro copernicano; por ello han difuminado sus fronteras para explorar y construir otras formas de mirar los procesos que les atañen.  Comunicación educativa, relación escuela – cultura, modos de aprendizaje multimediales y multimodales; etc; se constituyen en ingenios discursivos que inspiran modelos no solo con un talante explicativo de los fenómenos concernientes, sino como una posibilidad que indica caminos para nuestras prácticas y nuestras relaciones interhumanas.  

La revista electrónica MiRatón se ha dejado permear por la dinámica descrita, no solo por presentarse a través de un dispositivo digital que permite lo multimedial; sino porque en sus contenidos, tanto visuales como lectoescriturales, actualiza reflexiones pertinentes al acontecer contemporáneo. Es por ello que la versión Nº 10 de esta revista, quiere dar continuidad a esta forma de proceder, por lo que en esta entrega ofrecemos a nuestros visitantes reflexiones que van desde distinguir al cine como una posibilidad pedagógica, hasta entender la ciudad y lo urbano como escenario educativo y de visibilización de las subjetividades.  

En fin, no nos queda sino invitarlos a continuar clickeando nuestra revista con el ánimo de que realicen una juiciosa apreciación de lo que ofrecemos y así puedan no sólo colaborarnos con la crítica propositiva, sino con sus aportes para próximas ediciones. 

Bienvenidos nuevamente,

GONZAGA CASTRO ARBOLEDA
Director
JULIAN DAVID VELEZ CARVAJAL
Editor Revista número 10
JUAN MANUEL MARTINEZ
Colaborador edición  número 10
 

Convocatoria MiRatón número 11
Ver PDF

 

univirtual
utp
mi raton