encabezado

Marzo 23 de 2010

Galeria

LA PLATANERA, ÁLBUM BARRIAL.

Colectivo 28 mm

Estudiantes:

Gloria Patricia Piedrahita
Licenciatura en Comunicación e Informática Educativas

Jaime Grajales
Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario
Universidad Tecnológica de Pereira.

Con la intención de no dejar que uno más de los barrios de Pereira quede en el olvido, el colectivo 28 mm decidió proponer en el barrio La Platanera* la opción de realizar un álbum fotográfico, álbum barrial.

Se eligió La Platanera  porque es un barrio a la espera de la reubicación, término que hemos decidido reemplazar por DESALOJO, ya que esto es un traslado más, es nuevamente dejar lo construido para construir en otra parte.
Se propuso un álbum fotográfico porque éste es un objeto contenedor de memoria, no sólo a partir de fotografías, también de elementos y objetos que de alguna manera han sido significativos para las personas.

Todo lo que se narre podrá convertirse en memoria, es por esto que la intención fue invitar a esta comunidad a narrarse desde lo que son, desde lo que hacen y desde cómo se han constituido allí, en La Platanera, como sujetos, como personas hijas de diversas culturas, compartiendo cada una desde su ser un espacio para la convivencia.

Pero, para construir memoria es fundamental hacer parte de los hechos, de lo que implica vivir inmerso en la situación, es por esto que se decidió que la memoria del barrio debía ser construida de manera colectiva desde los mismos habitantes de La Platanera, para lo cual 28 mm posibilitó a la comunidad un acercamiento con la fotografía, con el fin de que ellos mismos se construyeran y se permitieran mirar el barrio a través del lente.

Las fotografías logradas hacen referencia al barrio, las casas, los caminos, a cómo habitan ellos el barrio, a los espacios íntimos,  a la cotidianidad, sus habitantes y sus diversas culturas.

Es así como las fotografías del barrio se lograron, a través de la mirada de los niños, los adultos y de todo aquel que quiso contribuir en este proceso.
Si bien la mirada de todos es importante, los niños desde su naturalidad dejaron ver su interés por guardar recuerdos y a la vez por reconocerse y reconocer al otro y al barrio desde la fotografía. En esta medida, emergieron las diferentes miradas de los habitantes de La Platanera, caracterizados por algo fundamental: sus culturas.


* Es un barrio que nació como apropiación de terrenos por parte de personas procedentes de diferentes zonas, las cuales conforman tres culturas diferentes: La afrodescendiente, la mestiza y la indígena.

 

univirtual
utp
mi raton