encabezado

Marzo 23 de 2010

Mediaciones

AVATAR UN NUEVO PASO EN EL SÉPTIMO ARTE. ALGUNAS CONSIDERACIONES PEDAGÓGICO-SOCIALES.

Por:
Carmen Pereira Domínguez (Universidad de Vigo)
Jordi Solé Blanch (Universitat Oberta de Catalunya)
Luis Fernando Valero Iglesias (Universitat Rovira i Virgili. Tarragona)

Este artículo trasiega por las transformaciones que ha evidenciado el séptimo arte, en especial el producido en Hollywood,  a partir de los hitos que han marcado los avances tecnológicos y los giros narrativos acaecidos. Toma como ejemplo el estilo del director James Cameron, haciendo un recorrido por sus principales producciones, pero haciendo hincapié en su última producción: Avatar. Discute la trascendencia de esta película no sólo por su capacidad de fundir lo clásico del cine con la producción digital, sino también, por su valor pedagógico al suscitar la reflexión sobre la manera en que nos relacionamos con lo diferente y porque problematiza nuestra relación de continuidad / discontinuidad con la naturaleza.  


Descargar PDF


LECCIÓN INAUGURAL.

Dadas las implicaciones que pueden darse a partir de la relación cine-educación los artículos que a continuación encontrará, abordan, desde la comunicación educativa algunas de esas posibilidades. Por un lado se ven usos del cine en el aula escrito realizado por Diego Leandro Marín, luego se analizan los diferentes tipos de espectadores en donde se aborda el cine como una gran ciudad donde se sumergen e interactúan los espectadores texto escrito por Jaime Andrés Ballesteros y por último una manera de relacionar el cine en la educación y los aspectos educativos del cine.

 

LA CIUDAD DE LOS ESPECTADORES.

Docente: Jaime Andrés Ballesteros Aguirre.
jaballesteros@utp.edu.co
Licenciatura en Comunicación e Informática Educativas
Universidad Tecnológica de Pereira.

Realizando una comparación de los modos de apreciación del cine por parte de espectadores clasificados como: “el de butaca”, “el cine clubista”, “el crítico de cine” y  “el realizador de cine”;  el autor busca profundizar en el proceso de recepción realizado por aquellos espectadores que, sin formación académica previa, asisten a las salas de cine “en plan de disfrute”.   Disciplinas como la psicología y la semiología no se interesan por esta importante etapa del ciclo cinematográfico; por eso afirma que si estas disciplinas, al investigar el proceso cinematográfico, se centran en “la aparición de la fantasmagoría en medio de la RETINA”,  es la comunicación educativa, al estudiar el cine como medio de comunicación, la que tendrá en cuenta “la aparición de la fantasmagoría en medio de la RUTINA”.

Descargar PDF


EL CINE EN LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA: ALGUNOS USOS EN EL AULA.

Docente: Diego Leandro Marín Ossa
Leandro73@utp.edu.co
Licenciatura en Comunicación e Informática Educativas
Universidad Tecnológica de Pereira.

Los medios de comunicación se pueden usar en contextos educativos de diferentes maneras. Sin embargo, se requiere de una serie de herramientas para aprovechar los usos que ofrecen, cuando los propósitos formativos involucran tales tecnologías. El lugar común en este sentido permite anunciar que todo proceso educativo requiere de otro comunicativo y que se precisa de la comunicación para hacer viable el hecho educativo. Si se mira con atención, esta frase dice poco o nada de este amplio campo de estudios y resulta insuficiente el enunciado cuando se pretende reflexionar y más aún, apropiarse de elementos concretos, válidos y eficaces que permitan aprovechar sus posibilidades educativas que serían insuficientes, de no poner en práctica la mediación pedagógica, es decir que, el acompañamiento docente es requisito primordial para que acontezca el conocimiento.

Descargar PDF


EL CINE EN LA EDUCACIÓN Y LA EDUCACIÓN DEL CINE.

Docente: John Harold Giraldo Herrera
haroldgh@utp.edu.co
Licenciatura en Comunicación e Informática Educativas
Universidad Tecnológica de Pereira.

Evidenciando el uso del cine en diferentes contextos como: la escuela, la universidad, la ciudad, las organizaciones sociales; el autor expresa la pertinencia de esta forma expresión cultural en cuanto al fortalecimiento de los procesos educativos se refiere. Destaca el papel del cine como objeto de análisis y de reflexión; así como  su carácter de herramienta facilitadora de encuentros educativos. 

Descargar PDF


MANUSCRITO HALLADO EN UN BOLSILLO O LAS IMPLICACIONES DE LA INVESTIGACIÓN LITERARIA.

Docente: Rigoberto Gil Montoya.
rigoroso@utp.edu.co
Licenciatura en Español y Literatura
Universidad Tecnológica de Pereira.

Plagio, pastiche, textos hallados, documentos apócrifos y versiones de quienes viven para los libros, nutren la enciclopedia de arena de un poeta que aún vaga por entre los anaqueles de una alta y honda biblioteca ciega, en cuyas ruinas circulares pervive el eco de sus metáforas, el aire del caprichoso azar.

Descargar PDF


INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, PANORAMA HISTÓRICO Y CONTEXTO.


Docente: Juan Manuel Martínez Herrera
Juanmanuel1@utp.edu.co
Licenciatura en Comunicación e Informática Educativas
Universidad Tecnológica de Pereira.

El siguiente documento es producto de la reflexión de las asignaturas del área de Investigación Formativa de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa, realiza un rastreo histórico y un posterior análisis de los elementos que competen al abordaje de la Investigación y su discurrir frente a la Educación, problematizando el lugar y la pertinencia de estas dos áreas en relación con las estructuras del conocimiento.  

Descargar PDF


CONTRUIR, HABITAR Y PENSAR LA URBE:
UN MIRADA HACIA LOS MODOS DE HABITAR LA TIERRA.

Docente: Ana  Maria  Fellner
fellner@utp.edu.co
Licenciatura en Comunicación e Informática Educativas
Universidad Tecnológica de Pereira.

El siguiente artículo, además de evidenciar la experiencia directa de una electiva que se ofrece y construye en la Licenciatura en comunicación e informática educativas de la Universidad Tecnológica de Pereira, trata de incitar al lector en un recorrido propositivo, en torno a cómo habitar y morar la urbe desde perspectivas estético-comunicativas que permitan el retorno de la esfera pública como lugar de encuentro de diversas miradas donde el diálogo, la comunicación y la participación colectiva, sean los ejes centrales del encuentro para así inventar, soñar y sugerir otras formas de ser en la tierra. 

Descargar PDF

 

 

univirtual
utp
mi raton