encabezado

Marzo 23 de 2010

En nuestra óptica

Para su edición número 10, la Revista Electrónica Mi Ratón ha seleccionado para su sección ¨En Nuestra Óptica¨, como personaje para destacar, los egresados de nuestro programa de Comunicación e Informática Educativas, como el aporte que desde sus procesos de formación está generando nuestra institución para la sociedad.

La mayoría de nuestros egresados se encuentran en este momento vinculados en el ámbito laboral fundamentalmente en el campo de su especialidad, generando los aportes pertinentes para los procesos de transformación de nuestras comunidades educativas desde el entorno de uno de nuestros objetos de estudio: Las Tecnologías de Información y Comunicación y la Comunicación Educativa. Instituciones educativas de enseñanza media y educación superior son los escenarios de trabajo de nuestros recién egresados, quienes cada vez van teniendo un mayor reconocimiento por parte de nuestra sociedad.  También se ubican en el mundo de los medios realizando proyectos de carácter educativo, así como en instituciones donde planean y crean estrategias comunicativas.

Desde los objetivos de nuestro programa y los diferentes trabajos de grado presentados, es importante reconocer como el empoderamiento que nuestros egresados  han tenido de su perfil de formación les ha permitido fortalecerse para el campo laboral de su especialidad y ser una carta de presentación para su experiencia.

Entre sus objetivos la propuesta académica del programa de Licenciatura en Comunicación e Informática Educativas contempla:

  • Ofrecer a la región y al país un  programa académico de formación profesional en el campo de la Comunicación Educativa articulada con las tecnologías de la comunicación y la información para la  educación
  • Formar un profesional  de la educación comprometido con las dinámicas culturales contemporáneas y las tecnologías de la comunicación y la información para la educación, orientado a investigar, desarrollar y evaluar Proyectos Pedagógicos mediados por dichas tecnologías, destinados a apoyar procesos de transformación cultural.
  • Promover el desarrollo académico de la Universidad Tecnológica de Pereira y específicamente de la Facultad de Educación, en el campo de la Comunicación Educativa, mediante el mejoramiento  pedagógico y la cualificación de sus educadores, así como de los educadores del sistema educativo nacional, regional y municipal.
  •  Ofrecer un espacio académico para la investigación formativa y la proyección social en el campo de las tecnologías de la comunicación y la información,  la Comunicación y la Educación.
  • Atender al crecimiento de la demanda de cupos universitarios que vienen siendo satisfechos por universidades e institutos universitarios de naturaleza privada, con diferentes modalidades de formación.

Ahora bien, de los diferentes trabajos de grado presentados, se han seleccionado algunos de ellos que nuestra revista quiere referir como una muestra del  empoderamiento referido y un reconocimiento al trabajo desarrollado. Para presentar esta referencia se parte del resumen que cada trabajo debe contener para ser incorporado a la base de datos de nuestra Biblioteca, lugar en el cual pueden ser consultados los documentos completos accediendo a través del link http://biblioteca.utp.edu.co/

Estos son algunos de los trabajos presentados por nuestros egresados:

Colectivo de Medios Galpón, Un Grupo Colaborativo Para Fortalecer el Trabajo en Equipo.

Autores: Vanessa del Pilar Osorio González y Cesar Darío Salazar Ríos.

Dicho trabajo se remite a relacionar a partir de una experiencia de grupo reconocido como lo es el Colectivo de Medios Galpón, una de las competencias laborales como la de Trabajar en Equipo. Por tanto el trabajo desde la practica demuestra la importancia de fortalecer los roles laborales desde el mismo desempeño de formación.

(Ver resumen en pdf)

Del Pixel al Imaginario.

Autores: Cristian David Cuartas Morales y Germán augusto Cruz Arismendi.

La imagen en ·3D es el temario para reflexionar desde una visión educomunicativa en este trabajo monográfico. De manera tal que a partir de ciertos simbolismos generados por video juegos como Zeus y por ciertos filmes como Shrek y Resident Evil se coteja –desde la hermenéutica- un acercamiento a sus posibilidades de aplicación en el aula y en la idea de leer los mitos, las relaciones con el mundo griego, es decir la intertextualidad que manejan, hechos que pueden ser aprovechados –en estos relatos- para la educación.  

 (Ver resumen en pdf)

Diseño de una estrategia metodológica para el uso de  la plataforma Moodle. 

Autores: Andrés Camilo Agudelo Vergara y David Alejandro Salamanca Díaz.

El trabajo presenta como objetivo general el abordar el diseño de una estrategia que permita la apropiación de la plataforma Moodle, como una dinámica para fortalecer los procesos de enseñanza – aprendizaje  en la Fundación Universitaria del Área Andina de Pereira.

(Ver resumen en pdf)

Fortalecer el desarrollo de las competencias técnicas, tecnológicas y didácticas frente al uso de JClic.

Autores: Juliana Vigoya Henao y Ana Milena Zapata Parra.

Genera una reflexión en torno al software libre, específicamente JClic, como parte de la oferta que las TICs ofrece al docente, a la hora de diseñar una sesión pedagógica.  

(Ver resumen en pdf)

Impacto de las Tics en los docentes de la Fundación Universitaria del Área Andina.

Autor: Marvin Kadier Torres Molina.

Es un trabajo que enmarca las problemáticas generadas en el entorno en cuanto a la utilización de la tecnología en la educación, especialmente del uso didáctico y metodológico en el aula de clase, resaltando el impacto que se genera en las estrategias desarrolladas por los docentes con los PPA (proyectos pedagógicos de aula) y el currículo. 

 (Ver resumen en pdf)

“EDUJAC” Intervención de Procesos Comunicativos entre Administración Municipal y Juntas de Acción Comunal.

Autoras: Luz Enelia Narváez Uva, Jackeline Villegas Echeverri y Miguel David Valencia Rico.

EDUJAC, se genera como una estrategia de apoyo, cuyo propósito es el de fortalecer los procesos comunicativos entre la Administración Municipal y las Juntas de Acción Comunal (JAC) de la Comuna Centro del municipio de Pereira.

 (Ver resumen en pdf)

Implementación del Videojuego GTA San Andreas como apoyo al Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Autonomía Moral de la Asignatura Ética y Valores.

Autor: Carlos Eduardo Sepúlveda Toro.

“Luego de interactuar con varios videojuegos durante varios años, se decidió indagar si los videojuegos podrían influir en los comportamientos de quienes los jugaban, ya que según varias investigaciones realizadas estos pueden generar comportamientos o cambios en la conducta de diferentes maneras, debido en muchos casos al contenido que los videojuegos incorpora”.  

 (Ver resumen en pdf)

Todos Contra la Imprudencia Vial.

Autores: Felipe Córdoba Soto, Diego Mauricio Villada Puentes y Mauricio Marulanda Morales. 

Teniendo en cuenta los altos índices de accidentalidad, donde los motociclistas aportan el 41.66 % del total de los accidentes ocurridos, según cifras del año 2008 de la ciudad de Pereira, como también del aporte que hacen estos actores viales al desacato de la norma, se busca generar una propuesta permita presentar una posible solución a esta problemática, en cuanto a la educación vial se refiere. 

 (Ver resumen en pdf)

Para terminar, siendo el programa de Licenciatura en Comunicación e informática educativas un programa naciente y que aporta al sistema educativo con profesionales capacitados en las esferas de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, así como a la sociedad en general, al interior del programa se han gestado semilleros de investigación, grupos de trabajo y se han generado actividades que propenden por el enriquecimiento del perfil profesional.

 

univirtual
utp
mi raton