La Oficina de Relaciones Internacionales informa acerca de Becas para pregrado, postgrado, estancias de investigación en diferentes países.

El Programa de Internacionalización de Pereira de la Secretaría de Planeación envía el Boletín de Cooperación Internacional Número 22 el cual contiene la siguiente información sobre cursos y becas:

Becas ofrecidas por Austria
Para el año 2008- 2009 están a disposición becas de Austria para estudiantes, graduados y científicos. El concurso de becas se realiza por medio de la base de datos australiana para becas y fomento de ciencia que se encuentra en Internet http://www.grants.at/ (versiones en alemán e inglés). Esta página incluye las becas del Ministerio Federal de Educación, Ciencia y Cultura, así como informaciones sobre otros programas de becas.

Becas Ofrecidas por Chile y JICA – Chile
Curso Internacional de capacitación, en el campo de la Restauración Ambiental para un Manejo Sustentable de Cuencas Hidrográficas.

Objetivo: Perfeccionar los conocimientos y técnicas en el campo de la restauración ambiental de cuencas hidrográficas, con el fin de promover un desarrollo sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente de la región de América Latina y El Caribe. 

Fecha: 19 de noviembre al 14 de diciembre de 2007. Los aspectos teóricos se desarrollarán en la ciudad de Santiago de Chile. La parte práctica del curso contempla giras técnicas y visitas a los proyectos de restauración ambiental de cuencas hidrográficas CONAF / JICA y de recuperación de terrenos degradados, impulsados principalmente por CONAF, en la zona Central del país.

Dirigido a: Profesionales y técnicos de organizaciones gubernamentales que se desempeñan en programas nacionales y locales de tipo medioambiental, forestal, de manejo de cuencas hidrográficas, de control de erosión, de conservación de suelos y aguas, de recuperación de suelos y en la restauración ambiental de áreas degradadas.

Requisitos: Ser postulado por Institución en la cual labora, mediante carta de patrocinio. Ser postulado por el gobierno de su país a través de carta de oficialización de la institución encargada de la cooperación internacional. Tener diploma universitario o equivalente y experiencias en el campo. Estar trabajando actualmente en actividades medioambientales, forestales, agronómicas, geográficas, ciencias ambientales, manejo de cuencas hidrográficas y conservación de suelos y aguas. Tener menos de cincuenta (50) años de edad. 

Plazo para recibir las postulaciones en AGCI: 19 de octubre de 2007. Se deben remitir las postulaciones físicamente a la Dirección de Cooperación Internacional de Acción Social, calle 7 No. 6-54, piso 2, Bogotá, y al correo rcorrea@accionsocial.gov.co

Fondo de Becas BID Japón
El Banco Interamericano de Desarrollo, con fondos del Gobierno del Japón, ha establecido un programa de becas para estudiantes de países miembros prestatarios del Banco que deseen realizar Maestrías, en disciplinas tales como Ciencias Sociales, Administración Pública, Administración de Empresas o cualquier otro campo de estudio relacionado con el desarrollo (excepto derecho y medicina). Los beneficiarios pueden asistir a universidades acreditadas que ofrezcan Maestrías y que estén ubicadas en cualquiera de los países miembros del Banco.

Fecha límite: Depende del programa al que aplique.

Mayor información: http://www.iadb.org/int/jps/sch.asp

Programa «Daniel Cosio Villegas» Para, Doctorados O Investigación en el Colegio de México en Areas
Brindar la oportunidad a profesionales colombianos de realizar una Maestría o Doctorado en el Colegio de México. Dentro de este programa se puede aplicar para: 

• MAESTRIAS: Bibliotecología, Demografía, Estudios de Asia y África, Economía, Estudios Urbanos, Estudios de Género, Traducción

• DOCTORADOS: Estudios de Asia y África, Economía, Estudios Urbanos y Ambientales, Estudios de Población, Historia, Literatura Hispánica, Lingüística, Sociología.

• STANCIAS DE INVESTIGACION DE POSTGRADO.

Dirigido a: profesionales en carreras directamente afines a las áreas contempladas en el programa.

Fecha Límite: 30 de noviembre de 2007

Mayor información: http://www.icetex.gov.co/http://www.becas.sre.gob.mx/

Programa de Movilidad Académica – PROMAI
El objetivo de este programa es facilitar a estudiantes, profesionales, docentes e investigadores de América Latina y el Caribe, el acceso a estudios de pregrado (Técnico y profesional) y postgrado

(Especialización, maestría y doctorado), cursos cortos, pasantías, diplomados y seminarios, mediante la oferta de programas de alta calidad académica y el otorgamiento de ayudas financieras como becas y descuentos ofrecidos por las instituciones participantes en el PROMAI .

Dirigida A: Estudiantes, profesionales, docentes e investigadores de América Latina y el Caribe

Fecha de Expiración: Permanente, de acuerdo al inicio de los programas

Más información: http://www.apice.org.co/promai-programas-vigentes.htm

Convocatoria DAAD – Colciencias para el Apoyo a Misiones de Intercambio
En el Marco del Convenio del DAAD y Colciencias el 26 de mayo de 1998, que consiste en la promoción de la investigación científica conjunta, la actualización y el entrenamiento de investigadores y el intercambio de los resultados de los proyectos de investigación a través de la movilidad de científicos de todas las disciplinas, entre Alemania y Colombia; las instituciones presentan a la comunidad científica esta convocatoria para el intercambio de investigadores (tiquetes y estancias de corta duración en el marco de proyectos conjuntos) entre Alemania y Colombia.

Dirigida A: Grupos de investigación del país pertenecientes a instituciones de educación superior, centros de investigación y de desarrollo tecnológico

Fecha Limite de Inscripción: 31/ Diciembre/ 2007

Más información:
http://zulia.colciencias.gov.co:8098/portalcol/kernel/usuario_externo_convocatoria/detalle_proceso.jsp?opc=1&id_proceso=396

En el boletín también encontrará información sobre los siguientes temas:

1. Noticias de Interés y Próximos Eventos
2. Convocatorias
3. Otras entidades y páginas web de interés.

El Boletín completo lo puede encontrar en el archivo adjunto.

Descargar Documento

Fecha Publicación: 20 junio, 2011 • 10:06 am • Noticias y Eventos