La Embajada de Colombia en Washington anuncia el concurso de pintura, para seleccionar las 2 obras que representarán al país en el XVIII Salón de Arte organizado por la Asociación de Agregados Culturales de Ibero-América (AACIA), integrada por 18 países de Latino América más España y Portugal. (www.iaculturalattaches.org).

En esta edición del Salón tendrá lugar en el Instituto Cultural de México de Washington DC, USA, del 06 de Diciembre de 2007 al 31 de Enero de 2008.

El curador de la muestra será Jack Rasmussen, Director y Curador del “American University Museum at the Katzen Arts Center”. Rasmussen seleccionará las obras que los países miembros de la AACIA propongan. La preselección de las obras que cada país proponga será realizada por el Comité de Arte de la AACIA, liderado por Jilma Prada, Directora de “Prada Gallery”.

La competencia tiene dos etapas, con las siguientes bases y condiciones:

Etapa de Pre-selección:
Esta etapa tiene por finalidad seleccionar las 2 obras que representarán a Colombia en el Salón, elección que estará a cargo del Comité de Arte de la AACIA.

1) Cumplir con todos los requisitos previstos para la etapa de exhibición (puntos 7 al 15).

2) Cada obra deberá ser presentada en una fotografía en alta definición, acompañada del Curriculum Vitae del autor de no más de una página, en formato Word.
La selección de las obras se realizará mediante fotografías color por lo tanto, se deberán enviar las imágenes en calidad profesional contando con las siguientes características:
a. Tamaño 1600 pixeles el lado más largo
b. Resolución: 100dpi.
c. Formato: JPG.
d. Modo color: RGB.
3) Las fotografías del las obras deberán ser presentadas desde el lunes 22 de octubre de 2007, hasta el viernes 26 de octubre de 2007. Lamentamos no poder recibir obras después de esa fecha.

4) Las fotografías y el CV deben ser enviados a: Denisse Yanovich
Presentación: máximo dos obras por artista.

5) El curador seleccionará las obras entre los días 29 de Octubre y 02 de Noviembre de 2007. El fallo, que será inapelable, se hará público el día lunes 05 de Noviembre en la página web de la Embajada www.colombiaemb.org.

6) Al presentarse en el concurso, el artista presta su consentimiento para que la obra pueda ser vendida durante la exhibición de la misma o en una subasta a ser realizada por la AACIA al finalizar la exhibición. El precio que recibirá el artista  es el establecido por él menos un 10 por ciento de contribución para la AACIA.

Etapa de Exhibición:

7) El artista debe cumplir los siguientes requisitos:
a. Debe ser ciudadano Colombiano, sin importar su lugar de residencia actual.
b. Debe ser mayor de 18 años de edad.
c. El artista debe haber realizado al menos 3 (tres) muestras colectivas.
d. El artista debe haber realizado al menos 1 (una), muestra individuales.
e. Haber sido foco de al menos una reseña periodística o texto crítico.

8) Las obras deberán ser bidimensionales y presentadas en óleo, acrílico o técnica mixta (especificando exactamente los materiales empleados) sobre soporte de madera o lienzo, con unas dimensiones mínimas de 100 centímetros y máximas de 150 centímetros por cualquiera de sus lados. En caso de dípticos, trípticos u otra presentación, la suma total de sus partes no podrá exceder estas dimensiones. Todas las obras deberán ser presentadas listas para colgar.

9) La temática es “La Diáspora” entendida como los movimientos masivos de personas de un país a otro, por situaciones sociales, políticas, económicas, religiosas, etc. Esta gente es afectada por el nuevo entorno al que arriban, al mismo tiempo, que influencian ese nuevo ambiente. La AACIA quiere resaltar a través de este Salón de Arte los cambios culturales que se producen en esta situación.

10) Las obras que no cumplan con las especificaciones mencionadas precedentemente lamentablemente deberán ser descartadas.

11) Cada obra debe venir debidamente rotulada, indicando: titulo, autor, técnica, año, medidas en centímetros y precio estipulado.

12)  El marco deberá ser simple. No se admitirán obras enmarcadas con cristal, materiales frágiles o que sobrepasen los 3 cm.

13) Las obras seleccionadas deberán ser valuadas por el artista y enviada en perfectas condiciones para su posible venta en el Salón.

14) Las obras seleccionadas deberán ser enviadas por los artistas, y recibidas en la dirección de la Embajada de Colombia en Washington, DC, en perfectas condiciones de embalaje y listas para ser colgadas, a más tardar el día lunes 26 de Noviembre de 2007. El costo de transporte, de corresponder, será afrontado por el artista.

15)  La AACIA se reserva el derecho de reproducir libremente las obras seleccionadas en postales, folletos, catálogos, videos, etc. en cualquier momento sin compensación económica alguna para sus autores.

La participación en este concurso implica el conocimiento y aceptación de las condiciones expuestas precedentemente.

Para mayor información dirigirse a:

Denisse Yanovich
Cultural Attaché