La Asociación colombiana de Universidades ASCUN y la Universidad del Rosario lo invitan a participar en el IV Encuentro Nacional de Docentes Universitarios que se realizará los días 23 y 24 de octubre próximo en el Hotel Crowne, Plaza Tequendama en la ciudad de Bogotá.

Presentación

La Universidad enfrenta hoy múltiples presiones resultantes tanto de los incesantes cambios del entorno como de los acelerados desarrollos del conocimiento y sus aplicaciones en la sociedad.  Esta situación implica para las instituciones de educación superior a mantener procesos de renovación constante para dar respuesta a dichos retos y velar por la calidad de la educación que se imparte, de manera que se constituya en un verdadero factor de movilidad social al tiempo que sirve para fortalecer las capacidades endógenas de los países para insertarse de manera proactiva en la sociedad del conocimiento.

El interés por el mejoramiento de la calidad se expresa en políticas de fomento que promueven esfuerzos por el mejoramiento en todos los aspectos que tienen incidencia directa sobre la calidad de la formación, los cuales se han convertido en sujeto de evaluaciones.  Así, se evalúan la infraestructura física y dotación de los espacios donde se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje, el acervo bibliográfico con que cuentan los estudiantes y docentes, la formación y dedicación de los profesores a la institución, entre otros.  No obstante, es claro que en cuanto al proceso mismo de enseñanza-aprendizaje, en el país se comienza a evaluar sólo su resultado a través de los Exámenes de Calidad de la Educación Superior -ECAES- sin que este ejercicio esté acompañado de la evaluación del otro actor clave en el proceso:  los profesores.

Mayores informes:  http://www.ascun.org.co/eventos/encuentrodocentes/presentacion.html

Fecha Publicación: 13 junio, 2011 • 11:45 am • Noticias y Eventos