Becas de dos años para estudios técnicos en Latinoamérica o en los Estados Unidos

El Programa de Becas para Jóvenes Indígenas y Afrodescendientes (IALS) de la Universidad de Georgetown se complace en anunciar la disponibilidad de un reducido número de becas técnicas de dos años de duración. El proceso de selección es muy riguroso. IALS selecciona a los finalistas basándose en la edad, necesidad financiera, potencial de liderazgo, participación comunitaria y logros académicos. Los becarios vivirán con familias anfitrionas en una etapa inicial mientras participan en el programa de capacitación. El programa IALS prepara a los estudiantes para trabajar en campos técnicos y recibir un título o certificado a nivel técnico.

Las instituciones educativas con orientación comunitaria son especialmente apropiadas para este programa por su tamaño, su relación con la comunidad, la industria y el comercio local, y por el énfasis en el entrenamiento técnico. Los becarios IALS se desempeñan como «Embajadores de la Amistad» fomentando el entendimiento y creando lazos de amistad duraderos entre Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia.

Descripción del Programa IALS

El programa de becas IALS es un proyecto piloto de educación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. El programa está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y administrado por el Centro para la Educación Intercultural y el Desarrollo (CIED) de la Universidad de Georgetown. El objetivo de IALS es proveer becas de formación técnica para jóvenes indígenas y afrodescendientes provenientes de zonas rurales de los cuatro países participantes en el programa. En sus características generales, IALS está modelado en el exitoso programa de becas CASS que CIED viene desarrollando por más de veinte años en Centro América, México y el Caribe.

La cantidad de becas del programa IALS es limitada (aproximadamente 20 por país), la formación es de índole técnica y tiene un trayecto del tipo «grado asociado», equivalente a los dos primeros años del ciclo universitario. El liderazgo, la experiencia intercultural y el servicio comunitario también son componentes importantes del programa de formación. Los becarios conformarán pequeños grupos de entre 15 a 20 estudiantes por campo de estudio y cada grupo cursará sus estudios en universidades seleccionadas de Estados Unidos y Latinoamérica. El programa IALS está comprometido con las comunidades de áreas rurales y la equidad de género, por esta razón todos los participantes deben provenir de zonas rurales y el 50% deben ser mujeres. Los potenciales becarios no requieren saber inglés para solicitar la beca.

Preguntas y Respuestas

¿Qué es «IALS»?
El programa IALS ofrece becas de formación técnica a jóvenes indígenas y afrodescendientes de escasos recursos económicos provenientes de áreas rurales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. El Centro para la Educación Intercultural y el Desarrollo de la Universidad de Georgetown administra el programa IALS a través de un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo.

¿Cómo son los campos de estudio del programa?
Los becarios IALS estudian durante dos años académicos en universidades asociadas al programa en los Estados Unidos y Latinoamérica, donde reciben formación técnica con orientación laboral en campos de estudio necesarios para el bienestar de su comunidad y país. La capacitación enfoca áreas de estudio específicas para asistir a los graduados a obtener empleo una vez regresen a su país. Aunque IALS es primordialmente un programa técnico, también reconoce la importancia de la educación humanística. Por lo tanto, los programas de estudio requieren cursos de educación general tales como: historia, psicología y sociología. Es importante resaltar que el Programa IALS no ofrece un título universitario superior, sino un título o certificado a nivel técnico.

¿Qué otras características tiene el programa IALS?
Inicialmente, los becarios IALS viven con una familia anfitriona a fin de establecer vínculos con la comunidad local. Esta experiencia les ofrece una excelente oportunidad para representar a sus comunidades y países y fortalecer su rol como embajadores culturales. IALS alienta a los participantes a compartir su cultura con su nueva comunidad anfitriona. Los becarios también participarán activamente en organizaciones voluntarias y proyectos comunitarios. Luego de completar su programa de estudios, los estudiantes deben regresar a sus países. En sus países, los estudiantes compartirán los beneficios de sus experiencias con su comunidad.

¿Reciben todos los estudiantes un diploma o un certificado IALS? 
Todos los estudiantes que completen exitosamente su programa reciben un diploma o un certificado profesional. El Programa IALS está diseñado para capacitar a estudiantes en su campo de estudio y luego para desempeñarse en el mundo laboral. Al regresar a sus países, los ex-becarios IALS pueden continuar sus estudios ya que el programa IALS está también diseñado para quienes tienen el objetivo futuro de seguir una carrera universitaria.

¿Cómo se elije un campo de estudio?
El aspirante a IALS debe elegir un campo de estudio que sea compatible con su capacidad, su comunidad, sus habilidades, aptitudes e intereses. Las becas se ofrecen sólo en los campos de estudio identificados por el programa IALS. Esta determinación se hizo en base a las necesidades de formación técnica vinculadas a la oferta del trabajo en las comunidades rurales de población indígena y afrodescendiente de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

¿Es necesario saber hablar inglés?
No es necesario tener conocimientos del idioma inglés para ser aceptado dentro del programa IALS. Tampoco es necesario tomar un examen de inglés antes de llegar a los Estados Unidos. La prueba que se efectúa durante la semana de orientación en las instituciones educativas tiene el único propósito de determinar el nivel en el cual debe iniciarse la enseñanza del idioma inglés. Los estudiantes IALS tomarán cursos intensivos de inglés durante el primer semestre.

¿Cuáles son los requisitos para seleccionar a los candidatos?

• Ser ciudadano de Bolivia, Colombia, Ecuador o Perú
• Pertenecer a un grupo indígena o afrodescendiente 
• Tener entre 18 y 27 años de edad
• Tener escasos o limitados recursos económicos
• Hablar, escribir y leer en español
• Los candidatos indígenas deben poder hablar su lengua indígena
• Haber finalizado la educación secundaria (media o bachillerato) 
• Tener un promedio académico superior a la media
• No tener experiencia universitaria previa
• Demostrar fuertes deseos de estudiar 
• Tener un potencial de liderazgo evidente 
• Todos los candidatos deben contar con el apoyo de su comunidad
• Ser soltero/a y sin hijos, con disponibilidad para permanecer dos años en otro país
• Buena salud (los candidatos deben hacerse un examen médico antes de comenzar los estudios)
• Deseos de compartir aspectos de su propia cultura con otros
• Fuerte compromiso de volver a su país de origen

¿Cuáles son los beneficios de una beca IALS?

• Gastos de inscripción y matrícula de cursos
• Seguro médico 
• Vivienda y alimentación
• Una cantidad mínima para gastos personales
• Pasaje aéreo de ida y vuelta al país donde se desarrolle el programa de estudio

¿Cuáles son las responsabilidades de los becarios IALS?

• Participar en las actividades de la comunidad y de la institución educativa asignada
• Permanecer durante los dos años de duración del programa en el campo de estudio para el cual fueron seleccionados y en la institución educativa donde hayan sido matriculados
• Respetar las normas académicas y administrativas de la institución en la que hayan sido asignados
• Firmar un compromiso, garantizando el cumplimiento de las normas del programa 
• Regresar al país de origen al terminar el periodo de estudio.

Campos de Estudio

El programa IALS ofrece becas de capacitación técnica en los siguientes cuatro (4) campos de estudio:

Administración de Empresas Agrícolas

La Administración de Empresas Agrícolas es un programa con cursos académicos y técnicos que preparan a los estudiantes para puestos técnicos y administrativos de nivel básico en empresas agrícolas o en organizaciones de la comunidad relacionados con la agricultura. A través de cursos teóricos y prácticos, los estudiantes aprenden técnicas agrícolas de bajo costo y el mercadeo de productos agrícolas. Los candidatos deben estar familiarizados con las prácticas agrícolas, estar interesados en administración de empresas y empresas comunales, gustar de trabajar con el público y haber obtenido calificaciones superiores al promedio medio en matemáticas durante la secundaria.

Manejo Integrado de Recursos Naturales

Este programa de estudio ofrece una combinación de cursos académicos y técnicos que preparan a los estudiantes para puestos técnicos de nivel básico en el manejo de recursos naturales. Los cursos incluyen trabajos prácticos en el aula y el campo. El programa provee técnicas y experiencias en diferentes áreas de la tecnología de recursos naturales, tales como la conservación y protección de vida silvestre, la tecnología forestal, el manejo de recursos acuáticos, la agrimensura y el uso sostenible de suelos. Los candidatos deberán demostrar un fuerte compromiso con la conservación y protección de los recursos naturales, disfrutar del trabajo manual en el medio ambiente y trabajo con comunidades de base. Los postulantes deberán poseer una preparación secundaria sólida en ciencias y matemáticas.

Administración y Mercadeo de Pequeñas y Medianas Empresas

Este programa ofrece cursos que capacitan a los becarios para ocupar puestos a nivel básico en el sector comercial y eventualmente para apoyar empresas comunales, iniciar su propia empresa y mercadear sus productos. Los participantes desarrollan habilidades empresariales al adquirir conocimientos en materias de gerencia y mercadeo de negocios, como gerencia financiera, manejo de personal y técnicas de mercadeo. Los candidatos para este campo de estudio deberán demostrar gran interés en el área de negocios, preferiblemente deben tener experiencia trabajando en un negocio familiar u otra pequeña empresa de la comunidad. También, deberán tener interés en trabajar con personas y tener calificaciones superiores a la media en matemáticas.

Turismo Ecológico y Cultural

Este programa ofrece cursos que capacitan a los becarios para desempeñarse en puestos de nivel básico en proyectos de turismo ecológico y cultural. El turismo ecológico y cultural pone en contacto a la historia, el medio ambiente, las identidades y la cultura. Los estudiantes desarrollan habilidades y conocimientos necesarios para la gestión, promoción y evaluación económica, ambiental y social de iniciativas de turismo ecológico y cultural. Los candidatos para este campo deberán demostrar interés en las áreas de negocios y el medio ambiente. También, deberán tener interés en trabajar con su comunidad y tener calificaciones superiores a la media en matemáticas.

Datos importantes para los postulantes:

Para postular a una beca, deberá llenar el formulario de solicitud y entregarlo al Coordinador IALS en su país a más tardar el 15 de febrero de 2008. Además, deberá adjuntar sus certificados de calificaciones y las constancias de ingreso de cada persona que trabaja en su familia. Para las constancias de ingresos puede presentar la siguiente documentación:

• recibo o constancia de sueldo emitido por el empleador;
• declaración de impuestos;
• constancia escrita por la autoridad oficial certificando la correspondiente actividad económica y nivel de ingresos de la persona;
• otra documentación indicada por el Coordinador Nacional de su país.

Por favor, complete el formulario la solicitud en la computadora, guárdelo con su nombre y envíelo por email; o imprímalo y escriba a máquina o en letra de imprenta y envíelo por fax o correo postal. Los certificados de calificaciones y constancias de ingreso los puede escanear y enviar por email, o enviar copias por fax o correo postal.

BOLIVIA
María Elena Guzmán
Coordinadora Nacional IALS
Dirección:  Calle Potosí No. 1375 Esq. Loayza, Edificio Fénix, PB, Of. No. 3A, Casilla de correo No. 1776, La Paz
Teléfono:  2-222-8073
Fax:  2-211-4841
Email:  meguzman@acelerate.com

COLOMBIA
Ana María Pujana
Coordinadora Nacional IALS
Dirección:  Calle 110 no. 2 – 31 Este, Int. 1, Barrio Santa Ana Oriental, Bogotá
Teléfono:  1-215-0099
E-mail:  anam.pujana@gmail.com

ECUADOR
Jorge León Trujillo
Coordinador Nacional IALS
Dirección:  Calle De Los Alhelíes 271 y De Los Álamos, Barrio El Inca, Apartado de correo 17-16-106, Quito 
Teléfono:  2-240-0520
Email:  jorge.leon.t@andinanet.net

PERÚ
Raúl Choque
Coordinador Nacional IALS
Dirección:  Pérez de Tudela Mz. F2 – Lt. 23,Urb. Mariscal Cáceres, Lima 36
Teléfono:  392-8799
Email:  rchoquel@yahoo.comraul.choque@pucp.edu.pe

Mayores informes en:  http://www8.georgetown.edu/centers/cied/ials/index2.cfm

Fecha Publicación: 20 junio, 2011 • 10:54 am • Noticias y Eventos