INFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

La Universidad Tecnológica de Pereira en Colombia (UTP), institución acreditada en alta calidad, por medio de La Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), informa que está abierta la convocatoria para que estudiantes internacionales realicen movilidad internacional a nivel de pregrado en nuestra universidad, durante el segundo semestre de 2019 (agosto-diciembre).

 

 

LOGO DE LA UNIVERSIDAD

 

 

                        NOMBRE DE LA UNIVERSIDAD

 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA (UTP)

Información General

Rector

Dr. Luis Fernando Gaviria Trujillo

Dirección.

Carrera 27 #10-02 Barrio Alamos – Risaralda – Colombia – AA: 97

 Código postal: 660003

Teléfono

PBX: +57 6 3137131

Fax: +57 6 3213206

Coordinadora de Movilidad Internacional- Oficina de Relaciones Internacionales

Diego Salazar G

Lina María Valencia

E-mail 

incoming@utp.edu.co            relint@utp.edu.co

Teléfono

 +57 6 3137300  Ext 7131

Website: https://www.utp.edu.co/internacional/

Directora de Relaciones Internacionales

María Cristina Valderrama

E-mail: relint@utp.edu.co

 

Datos Importantes

Semestre 2

 

 

Calendario Académico   2018

12/08/2019 a 14/12/2019

 

 

Fecha límite de postulación

10 de Mayo de 2019

 

 

Período de exámenes finales

26 de noviembre a 8 de diciembre (pueden variar)

 

      

INFORMACIÓN ACADÉMICA

OFERTA ACADÉMICA

Ver Página de la universidad, los programas que ofrecemos:

https://www.utp.edu.co/institucional/facultades

 

Carga estudiantil y equivalencias en un crédito en nuestra universidad

En el semestre, 1 crédito corresponderá a 48 horas totales de trabajo por parte del estudiante.

Período de matrícula

N.A. Una vez el estudiante llega a la universidad, realizamos el proceso de su matrícula.

Documentos Requeridos

Proceso de postulación

Requerimientos

La oficina encargada de la movilidad internacional en su universidad de origen u Oficina de Relaciones Internacionales recoge la siguiente documentación:

  1. Solicitud de Movilidad de Estudiantes Internacionales (adjunta a la convocatoria).
  2. Carta de postulación universidad de origen.
  3. Carta de motivación.
  4. Copia del pasaporte.
  5. Carta de recomendación de 1 profesor.
  6. Certificado de Español Básico (CEB) u otro equivalente. (Si aplica)
  7. Certificado de notas y promedio donde conste que ha cursado más del 50% de la carrera.
  8. Foto 4 x 4 (Digital o escaneada: nítida en fondo blanco o azul).
  9. Programa completo del programa académico de la universidad de origen.
  10. Recibo de matrícula U. de origen o certificado de estudiante activo.

Envío de documentos

  • Las postulaciones deberán ser enviadas por las Oficinas de Relaciones Internacionales de la Universidad origen o de las áreas encargadas de la movilidad internacional, al siguiente correo:  incoming@utp.edu.co  con copia a relint@utp.edu.co

Los documentos deben ser enviados formato PDF en una carpeta con el nombre del estudiante antes de las 12 de la noche, el 2 de Mayo de 2018

Información de Viaje

-El estudiante debe adquirir un seguro internacional que incluya repatriación sanitaria y fúnebre; una vez sea aceptado. Una vez sea aprobado por la universidad y antes de su viaje, deberá enviarnos una copia de seguro internacional a incoming@utp.edu.co

 

-El estudiante tendrá cuatro reuniones con la oficina de relaciones internacionales durante el semestre:

 

-Bienvenida: La UTP realiza una bienvenida cuya agenda les será enviada días antes del inicio de clases.

-Inducción: Se les hará una inducción de la universidad y varios servicios que pueden encontrar dentro de ella.

-Seguimiento: Más o menos a mediados de la estancia, se realizará una reunión de seguimiento de cómo va el estudiante en su movilidad académica.

-Cierre de movilidad: Se hará una encuesta de movilidad y se organizará una agenda para el cierre, la cual se especificará días antes de este evento.

 

-Antes de la reunión de bienvenida, el estudiante deberá enviar foto del sello de entrada al país (Colombia) emitido por la autoridad migratoria, al correo incoming@utp.edu.co

 

– Los estudiantes que tienen una estancia de máximo un semestre no necesitan la visa de estudiante. En la entrada al país, deben decir que vienen a estudiar y solicitar el sello de ingreso PIP 2, el cual les permite desarrollar su movilidad internacional. Antes de culminar los primeros tres (3) meses de su estancia en la UTP, el estudiante debe renovar su permiso (PIP2) para lo cual recibirá  instrucciones la ORI-UTP por parte de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UTP.

 

-La ciudad de Pereira cuenta con Aeropuerto Internacional Matecaña. La ORI-UTP, no brinda el servicio de traslado del aeropuerto al hospedaje, por lo que se aconseja tenerlo presente  para su presupuesto. Éste está ubicado dentro de la ciudad.

 

-Pereira: es la capital del Departamento de Risaralda, fue fundada en 1863. Su población es de 443.554 habitantes (proyecciones para el año 2015). Está localizada en la región cafetera, rodeada por ciudades modernas y coloniales, situadas en suelos fértiles de la cordillera central, centro de la producción del café colombiano. Se encuentra a una altura promedio de 1.411 metros sobre el nivel del mar y se caracteriza por poseer un territorio ondulado y plano que genera diversos pisos térmicos. Junto con los departamentos de Caldas y Quindío conforman la denominada zona Cafetera o el Eje Cafetero. El clima en Pereira en general es templado, predominantemente lluvioso. En época cálida le sugerimos ingiera líquidos en forma abundante y use una ropa apropiada para las áreas montañosas. No olvide la protección contra los rayos solares.

 

 

 

Información de Viaje

 

La Universidad no cuenta con alojamientos para alumnos de intercambio, extranjeros y nacionales. Le recomendamos contar con una reserva en un hotel, para la primera semana o hasta que se ubique en algún lugar encontrado por usted mismos, si desea tener la oportunidad de buscar un sitio a su gusto. La ORI, cuenta con un aliado estratégico que le puede ayudar en ese proceso y en la resolución de dudas al respecto: Se trata de AEMIN- UTP, la ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES EN MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL y cuyo coordinador es: Sebastián Blandón y su correo es s.blandon@utp.edu.co

Algunos lugares de interés para visitar loS puede encontrar aquí el estudiante:

https://www.google.com.co/destination?q=pereira&dcr=0&site=search&output=search&dest_mid=/m/05j_kd&sa=X&ved=0ahUKEwijvpSIibPZAhUGg5AKHSjvDbMQ6tEBCFAoBDA

                           OFICINA DE RELACIONES INTERNACIONALES

                        PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL

 

 

Foto

 

   SOLICITUD PARA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES INTERNACIONALES

AÑO_______  

(Llenar con letra legible)

  1. Datos personales

Nombre (s):

 

Apellidos:

 

Edad:

 

Fecha de nacimiento

Día / Mes / Año

/           /

 

Lugar:

 

 

Estado Civil:

 

Hemoclasificación:

                          Nacionalidad:

Pasaporte:

 

Vigencia:

 

Dirección:

 

 

 

Estado / Provincia:

 

 Ciudad:

 

Teléfono (Código País – Código Ciudad – Número):

Teléfono Celular (Código País – Número):

e-mail:

 

               
  1. Información Académica

 Universidad:    _______________________________________________________________________

Carrera / Programa:

% de Estudios Acreditados:

Facultad:

Semestre:

Promedio académico general:

   
  1. Tipo de movilidad a aplicar:

           Pasantía                                     Intercambio Académico                   Doble Titulación

  1. Tipo de convenio:

   Convenio Bilateral                 Otro Tipo de Convenio                         Ninguno:        

                                                   (Especificar) ______________                (Estudiante Independiente)

  1. Periodo de Estancia:  

1er. Semestre                              2ndo.  Semestre                      Año Académico         

     (feb – jun)                                          (ago – dic)                                      (feb – dic)                                      

El siguiente cuadro solo debe ser diligenciado por los estudiantes que se encuentran aplicando para realizar  intercambio académico:

ASIGNATURAS EN INSTITUCIÓN

DE ORIGEN

CRÉDITOS

ASIGNATURAS EN INSTITUCIÓN

DE DESTINO

PROGRAMA ACADÉMICO

CRÉDITOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL CRÉDITOS

 

TOTAL CRÉDITOS

 

 

Institución de Origen

Decano Facultad o Coordinador de Programa

Estudiante

Firma

 

 

Fecha:         /           /

Firma

 

 

Fecha:          /          /

  1. Lengua materna:   _____________________
  1. Manejo de lengua extranjera

Lengua

Básico

Intermedio

Avanzado

Español

 

 

 

Inglés

 

 

 

Francés

 

 

 

Otro:

 

 

 

Indicar si cuenta con algún certificado de lengua así como el puntaje obtenido:

 

 

  1.  En caso de emergencia avisar a:

Nombre:

 

Parentesco:

 

Dirección:

 

 

Teléfono (Código País – Código Ciudad – Número):

 

 

E- mail:

 

  1. Coordinación Movilidad Universidad de Origen:

Nombre:

 

Cargo:

 

e-mail:

 

Teléfono (Código País – Código Ciudad – Número):

 

Firma:

 

 

10.  Documentos que deberá adjuntar a ésta solicitud:

 Solicitud de movilidad de estudiantes internacionales.

 Carta de postulación universidad de origen.

 Carta de motivación.

 Carta de recomendación de 1 profesor.

 Copia del pasaporte.

 Certificado de Español Básico (CEB) u otro certificado equivalente. (Si aplica)

 Certificado de notas y promedio donde conste que ha cursado más del 50% de la carrera.

 1 foto escaneada fondo blanco o azul de frente.

 Plan de estudios del programa académico de la universidad de origen.

 Recibo de matrícula de la universidad de origen, en caso de no pagar derechos de matrícula, certificación de                                            estudiante activo.

 

 

Al momento de obtener su Carta de Aceptación, el estudiante está obligado a cumplir con todos los compromisos como estudiante realizando movilidad académica

en la Universidad Tecnológica de Pereira.

 

                    Lugar y fecha: _________________, _____  de _____________ de 20____

 

 

 

Firma estudiante:

Fecha Publicación: 2 mayo, 2019 • 5:18 pm • Relaciones Internacionales