Unión Europea: este 9 de mayo cumple 65 años de construcción y de paz

 – Este sábado 9 de mayo la Unión Europea celebra el nacimiento del modelo político que ha permitido al continente sobreponerse a dos guerras mundiales y establecer la paz y la prosperidad, objetivo que le mereció el Premio Nobel de paz hace tres años.

(Bogotá, mayo 8 de 2015).-  Este sábado 9 de mayo la Unión Europea celebra los 65 años de la «Declaración Schuman», el primer paso hacia la integración europea que dio luz verde a los Tratados de Roma que firmaron inicialmente Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, un proyecto que ha mantenido al continente en paz.

La  Declaración hecha el 9 de mayo de 1950 por Robert Schuman, ministro francés de Relaciones Exteriores, proponía un nuevo modelo político que a la postre permitió superar los conflictos de dos guerras mundiales y estableció la paz y la prosperidad entre países que habían estado antes en conflicto.

De esta manera la Unión Europea pasó de seis a 28 Estados miembros y más de 500 millones de habitantes. Este proceso de integración es considerado hoy como la mayor experiencia de integración regional en el mundo. Así mismo, esta voluntad de paz y convivencia llevó a la UE a ser merecedora del Premio Nobel de la Paz en el año 2012.

Después de convertirse en un ejemplo único de integración que inspiró a otras regiones del mundo, entre ellas América Latina, la UE piensa y mira ahora retos futuros. Más allá de la ampliación y de realizar un mercado único, Europa trabaja ahora en desafíos como alinear igualdad y solidaridad, mejorar las oportunidades laborales, buscar una mayor igualdad de género y seguir construyendo una sociedad equitativa en medio de la diversidad y de la situación económica actual y mantener la paz no sólo en el continente sino en otras regiones del planeta.

«Poner fin a la guerra es superar las divisiones y unir a antiguos enemigos. También se trata de dar a las generaciones jóvenes una participación en su futuro, es por esto que estamos unidos en la lucha contra el extremismo y el crimen organizado; la lucha contra los efectos negativos del cambio climático y asegurar nuestro futuro energético», enfatizó la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Maria Antonia van Gool.

Así mismo, la UE se ha proyectado cada vez más al mundo y en el marco de su política exterior ha estado presente, después de la primavera árabe, en la transición democrática; ha participado activamente en los acuerdos relacionados con el programa nuclear de Irán y se esfuerza por conseguir la estabilidad y el respeto por la autonomía y democracia del pueblo ucraniano.

Además, la UE tiene también como metas estrechar las relaciones políticas y comerciales con América Latina y en el caso particular de Colombia, fortalecer la agenda bilateral a través del diálogo político de alto nivel sobre temas como ciencia y tecnología, seguridad regional, lucha contra el crimen trasnacional, el cambio climático y fortalecer la implementación del Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea, además de apoyar la solución negociada al conflicto armado en el país.

Declaración Schumanhttp://europa.eu/abc/symbols/9-may/decl_es.htm

Más información:  Manuel José Rincón  (Press Officer) 317 – 642 4412

                                Camila Campos (Asistencia de Prensa)  318 – 532 7393

Declaraciones de los Embajadores de la Unión Europea en Colombia sobre

El Día de Europa.

Unión Europea

Embajadora  – Jefe de la Delegación de la UE

María Antonia VAN GOOL

«El Día de Europa es el símbolo de todo lo que se puede lograr gracias la unión sólida y solidaria de sus 28 miembros»

Bélgica

Embajador

Jeroen COOREMAN

«Para Bélgica, el día de Europa tiene una importancia particular y, por tal motivo se organizan muchas fiestas en Bruselas, sede de las instituciones europeas»

Italia

Embajador

Gianni BARDINI

     «El día de Europa nos recuerda el largo camino que hemos recorrido como europeos y las ventajas que la unión, respetando las diversidades, siempre nos beneficia a todos».

Francia

Embajador

Jean-Marc LAFORÊT

«El Día de Europa promueve una cultura de paz, donde prevalecen la libertad, igualdad  y fraternidad. Es también un llamado a todas las naciones que aún se encuentran luchando por la paz, para no rendirse hasta haberla logrado».

Suecia

Embajadora

Marie ANDERSSON DE FRUTOS

   «El Día de Europa reforzamos nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio»

«El Día de Europa reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de paz y el desarrollo sostenible»

Países Bajos

Embajador

Robert VAN EMBDEN

      «Día de Europa es una excelente oportunidad para dar a conocer en las regiones el trabajo que los países miembros de la Unión Europea realizan en Colombia y el mundo»

Portugal

Embajador

João RIBEIRO DE ALMEIDA

«El día de Europa nos recuerda las lecciones que nos ha dejado la historia y la importancia de la unión y la convivencia para seguir trabajando por el bienestar de nuestros ciudadanos».

«El día de Europa nos recuerda compromisos y la creencia en ideas como la justicia, la buena vecindad, la libertad de opinión, el respeto mutuo y la ayuda a quienes lo necesitan»

Encargados de negocios, Consejeros y Cónsules de la UE

Finlandia

Encargado de Negocios

Hannu RIPATTI

«El Día de Europa como una forma de recordar la fuerza destructiva de la guerra y la fuerza constructiva de la paz»

Reino Unido

Jefe de Misión Adjunto

Jeff GLEKIN

«En el Día de Europa celebramos los lazos que como país miembro de la comunidad hemos tenido con Colombia, convirtiéndonos en aliados para prosperidad y el desarrollo de las regiones.”

Dorota Kobierowska

Polonia

Primer Secretario

«Para Polonia el ingreso a la UE significa superar definitivamente las divisiones creadas después de la II Guerra Mundial»

Fecha Publicación: 8 mayo, 2015 • 5:29 pm • Sin categoría