El tránsito de Mercurio se observó desde el Planetario y Observatorio Astronómico UTP

Mercurio es uno de los cuatro planetas rocosos del Sistema Solar y es el más cercano al Sol. También es el más pequeño, posee un diámetro ecuatorial de 4.879,4 km aproximadamente. Estas son algunas de las cualidades que lo hace tan especial. El pasado 11 de noviembre del 2019, entre las 9:00 am y la 1:00 pm; el Grupo de Astronomía Orión realizó una jornada de observación del planeta Mercurio desde el Planetario y Observatorio Astronómico de la universidad Tecnológica de Pereira.

El “Transito de Mercurio” es un fenómeno astronómico donde el planeta Mercurio transita como un pequeño punto oscuro frente al imponente sol y es posible observarlo desde algunos lugares de la Tierra. Aprovechando dicho evento astronómico, el grupo puso a disposición del público en general, varias actividades entorno a la astronomía, entre ellas: Charlas y talleres para niños y jóvenes y la presentación de simuladores y modelos del universo a escala, los cuales fueron aprovechadas por una gran cantidad de asistentes. Paralelamente se realizaron observaciones directas de Mercurio con gafas especializadas y por telescopios con filtros especiales para la observación solar. También, se hablaron sobre las recomendaciones y precauciones de observar el sol con o sin instrumentos. Los telescopios y las gafas se encontraron a disposición del público. Y, aunque algunas nubes cubrieron en varios momentos el cielo, la jornada de observación y el resto de actividades se pudieron realizar sin mayores obstáculos. Adicionalmente, el Planetario UTP realizó jornadas continuas de “Pereira Bajo Las Estrellas” y el Observatorio Astronómico generó en Streaming a las pantallas del planetario el “Transito de Mercurio”. Este fenómeno ocurre alrededor de 13 veces cada siglo y la próxima observación del tránsito de mercurio será en el año 2032.

Especial Agradecimiento a los voluntarios del Grupo de Astronomía Orión quienes realizan este tipo de jornadas con amor, con dedicación y entusiasmo llevando el conocimiento científico a la sociedad.

«La divulgación astronómica es una obligación para los grupos de astronomía. Esta actividad promueve el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades científicas que tanto necesita hoy en día nuestra sociedad». -Miguel Ángel Parra-

__________________________________________

Área de Comunicaciones