Increíble fotografía de la Nebulosa de Orión tomada por el Grupo de Astronomía Orión desde el Observatorio Astronómico UTP

Las nebulosas son nubes de gas y polvo que dan lugar a procesos de formación estelar, por esto se les conoce como “La Cuna de las estrellas”. Y La Nebulosa de Orión M42 en especial, es una de las pocas nebulosas visibles a simple vista. Esta nebulosa se encuentra al sur de 3 estrellas muy conocidas llamadas “El Cinturón de Orión”. Astrónomos ha observado en las entrañas de M42 discos protoplanetarios, estrellas jóvenes y también estrellas de poca masa como enanas marrones; haciendo de esta nebulosa un objeto de gran interés para su estudio.

La Nebulosa de Orión, junto con la Nebulosa Cabeza de Caballo, La Nebulosa de Mairan M43, La Nebulosa M78 y la Nebulosa de la Flama hacen parte de la Gran Nube Molecular de Orión, la cual se extiende a lo largo de la zona central de la constelación.

Cabe recordar que uno de los primeros objetos de cielo profundo fotografiado fue la Gran Nebulosa de Orión, tomada el 30 de septiembre de 1880 por Henry Draper. Y para esta ocasión, los integrantes del Grupo de Astronomía Orión, han realizado esta increíble captura de la imagen de la Nebulosa de Orión, haciendo uso del Telescopio Celestron C8N y la Cámara Nikon D810A. Apilando 41 fotografías con tiempos de exposición de 10 segundos.

La fotografía fue tomada por Kevin Villegas, Jonathan Cardona y Miguel Salazar Manzano el 4 de febrero del 2020, desde el Observatorio Astronómico de la universidad Tecnológica de Pereira.

Área de Comunicaciones
Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión