El Grupo de Astronomía Orión realizó con éxito Noche de las Estrellas Pereira 2019, en conmemoración de los 50 años de la llegada del hombre a la luna y la IAU100

El festival de astronomía“Noche de las Estrellas Pereira”, es el evento de divulgación científica más importante del Eje Cafetero, realizado por el Club de Astronomía Orión y el Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión, en colaboración con el Planetario y el Observatorio Astronómico de la Universidad Tecnológica de Pereira. Es un evento inspirado en la versión francesa, “Nuit des Étoilesen” de 1991, conmemorando el fenómeno astronómico de la lluvia de estrellas del mes de agosto conocido como Las Perseidas, extendiéndose a otros países como México, China y otros más a los cuales se suma Colombia.

Grupo de voluntarios de las actividades del Festival de Astronomía Noche de las Estrellas Pereira 2019

La 6° versión de este festival tuvo lugar el pasado 16 de agosto del 2019 en la Universidad Tecnológica de Pereira. El éxito que ha tenido este evento astronómico durante sus seis versiones, desde 2014 hasta el pasado año 2019 es notable en el campo de la divulgación científica. A este evento, realizado en el eje cafetero llega gran cantidad de personas, no solamente de la ciudad de Pereira. También, el evento ha contado con asistentes de diversos municipios del eje cafetero, ciudades aledañas e incluso de extranjeros que se encuentran en la ciudad y que, gracias al éxito de años anteriores; a la promoción del evento entre los ciudadanos; a la publicidad generada y la curiosidad por conocer sobre el universo, asisten con disposición y curiosidad participando activamente en el evento. En esta versión se realizaron muchas actividades, entre las cuales se presentaron: Modelos y maquetas, Luna al Parque, Recorrido por el parque de la ciencia UTP, Exposición Fotográfica, Astronomía para niños, Experimentos de óptica por parte del capítulo CIOR y otros experimentos por parte de CAPIF, Juegos, Competencias, Astroviernes, observación por telescopios, exposición de arte y Talleres de nebulosas, cohetería hidráulica, entre otros. El evento contó con la asistencia de aproximadamente 1 600 personas, y 52 voluntarios que llevaron a cabo las actividades en el evento.

Taller dirigido por Mauricio Chacón del Grupo de Estudio y Divulgación de BioAstronomía Shaula (Ibagué)

Se da un reconocimiento y agradecimiento especial al M. Sc. David Tovar, geólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en geología planetaria de University of Minnesota U.S.A. quien impartió la conferencia Apolo 11, una hazaña científica que inspiró a la humanidad. También al divulgador de ciencia: Mauricio Chacón, del Grupo de Bioastronomía Shaula de Ibagué, quien realizó talleres en astronomía, al artista Camilo Del Mar por su exposición de arte espacial y por último al maestro Hugo Grajales, el fotógrafo Daniel Arcila y William Castaño (conocido como Wallace Fotógrafo), quienes fueron los jurados calificadores de la V versión del concurso de astrofotografía Noche de las estrellas.

Es importante igualmente resaltar y agradecer a los patrocinadores del evento: inicialmente a Audifarma S.A. por su apoyo y compromiso con el festival astronómico. De igual forma a La Universidad Tecnológica de Pereira, Grupo de Investigación Alfa Orión, Observatorio Astronómico UTP, Planetario UTP, Red de Astronomía de Colombia (RAC), Unión Astronómica Internacional (IAU), CAPIF, Capítulo de óptica CIOR, Red de Museos de Risaralda, ASE UTP, Secretaria de Cultura de Pereira, Emisora Cultural Remigio Antonio Cañarte 97.7 FM, Emisora Universitaria Estéreo 88.2 FM, Agencia de Recreación CUIDARTE, Grupo de Estudio y Divulgación de la Astronomía Shaula (Ibagué), programa de Ingeniería Física; quienes apoyaron enormemente a la realización de Noche De Las Estrellas 2019.

Conferencia: Apollo 11, una hazaña científica que inspiró a la humanidad. a cargo del geólogo M.Sc. David Tovar

Área de Comunicaciones
Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión