El Parque de Ciencia UTP

El Parque de Ciencia de la Universidad Tecnológica de Pereira es el primer museo interactivo de ciencia de la ciudad. Este fue inaugurado el 16 de agosto del 2008 desplegado en gran parte del campus universitario, convirtiéndose en uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad desde su apertura. Durante muchos años fue dirigido por Licenciado José Darío Rodríguez y actualmente es dirigido por el Grupo de investigación en Astroingeniería Alfa Orión quien lidera la investigación y la divulgación de la astronomía en la región.

Planetario UTP

Un planetario es un teatro circular en cúpula llamado domo, que posee la instrumentación necesaria para simular en su interior el cielo diurno y nocturno en 360 grados del cielo real. Es una experiencia a través del al cielo nocturno mientras se aprende sobre los últimos descubrimientos en ciencias del espacio.

Más información en el siguiente enlace: Planetario UTP

Observatorio Astronómico UTP

El Observatorio Astronómico de la Universidad Tecnológica de Pereira es centro de investigación en astronomía y sede del Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión. Este se encuentra equipado con un telescopio de 16’’, varios telescopios auxiliares, antenas receptoras de radioastronomía para medir el clima espacial, estación meteorológica y otros tipos de instrumentación necesaria para la investigación. Adicionalmente, se desarrollan labores de extensión que buscan divulgar la astronomía entre la comunidad en general.

Más información en el siguiente enlace: Observatorio Astronómico UTP

Péndulo de Foucault UTP

El Péndulo de Foucault de la Universidad Tecnológica de Pereira, instalado en el primer piso del Observatorio Astronómico UTP es un péndulo de forma esférica que oscilar libremente durante varias horas en un plano vertical. Este se utiliza para demostrar el movimiento de rotación de la Tierra y determinar la latitud del lugar donde se encuentra. Su nombre se debe a su inventor, el francés Jean Bernard Léon Foucault.

El Péndulo de Foucault UTP tiene 17,5 metros de longitud, pesa 60 Kg y se desvía solo 5 grados en 24 horas desde su línea inicial. Muy aproximado a la latitud donde está ubicado de 4º y 49’ N.

Nota:

Un péndulo de Foucault ubicado sobre la línea ecuatorial no se desviaría; seguiría siempre la misma línea recta. Pero si lo situamos en los polos rotaría 360° cada 24 horas.

Un péndulo de Foucault colocado en cualquier otro lugar de la Tierra, rotaría con una velocidad directamente proporcional al seno de la latitud de ese lugar, de modo que el tiempo de una rotación es inversamente proporcional al valor de dicho seno, o lo que es lo mismo, proporcional a la cosecante de la latitud del lugar.

El Reloj Solar UTP

El reloj solar es un instrumento que utiliza la sombra dada por el sol para indicar la hora. Este mecanismo es de los más antiguos instrumentos para medir el tiempo, se han encontrado hallazgos arqueológicos de 1500 años a.c. en Egipto y otros lugares en el mundo.

El Reloj Solar UTP es uno de varios modelos que existen en el mundo. Está hecho en mármol y consta de un tablero vertical y un gnomon, sobre una base cilíndrica de 60 centímetros de diámetro. El círculo tiene marcadas las horas desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm. Cuando el día está soleado, el gnomon proyecta la sombra sobre el disco en el cual se puede leer la hora del día en el momento.

Entre el 22 de marzo y el 22 de septiembre, la hora en la mañana se lee en la cara norte del reloj y la hora en la tarde se lee en la cara sur del reloj; posteriormente, entre el 23 de septiembre y el 21 de marzo, la hora en la mañana se lee en la cara sur del reloj y la hora en la tarde se lee en la cara norte del reloj. Además, sobre el disco, está dibujada una curva de corrección del reloj, que determina los minutos que hay que agregar o quitar a la hora observada en ese momento.

Este reloj se encuentra ubicado en plazoleta contigua al observatorio Astronómico y la sala magistral del Edificio 13.