AndinaLink 2010 – Cartagena Febrero 23 al 25 

Directora del evento: Luz Marina Arango 
Docentes del seminario: Tomás Delgado 
Juan García Bish 
Luis Fernando Torres 

Saludo 

La Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad regional anclada en el Triángulo del Café, con 15.000 estudiantes de pregrado y posgrado, con grandes fortalezas en el área de la Ingeniería ha querido vincularse a esta edición del congreso AndinaLink, no sólo como la entidad encargada de certificar los seminarios académicos que de hecho consideramos muy honroso, sino con el más alto interés en entrar de lleno al mundo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, especialmente de la televisión digital. De hecho varios de nuestros académicos están participando en este importante evento, y esperamos que su presencia sea de mucho provecho en términos de ir construyendo el nuevo entramado que requiere desde el ángulo académico la nueva realidad de las TIC en Colombia. Consideramos que un evento de esta categoría, con expertos y conferencistas de amplia experiencia en el campo de la televisión y la ingeniería, sumados a la muestra comercial e industrial más especializada y grande de la región Centroamericana y del Caribe, son el escenario ideal para ambientar el propósito que nos anima. 

Como universidad estatal con acreditación de alta calidad, estamos no solamente comprometidos con el progreso desde el punto de vista académico e investigativo, sino también con el desarrollo del país. Y este desarrollo es mediado por las telecomunicaciones y muy especialmente hoy en día por el papel y los usos de la televisión. El paso que ha dado el país al adoptar el estándar europeo DVB-T para la televisión digital terrestre, y haber iniciado la paulatina transición al mismo, abre inmensas oportunidades y retos a la universidad colombiana. 

De otro lado el desarrollo se nutre de la relación Universidad-Empresa-Estado, donde factores como el emprendimiento y la innovación se vuelven cruciales. Estamos seguros que eventos como este crean espacios apropiados y ambientes propicios para trabajar en esta dirección. 

Nuestra apuesta en la televisión digital busca incursionar en la capacitación especializada a nivel técnico, ser desarrolladores de nuevas aplicaciones, y participar en un centro de servicio y mantenimiento para los equipos importados y en general, todos los aspectos relacionados con la implantación de estas nuevas tecnologías en nuestro país. Así se lo hemos hecho saber a la Comisión Nacional de Televisión de la cual esperamos una actitud muy abierta y participativa para las regiones. 

Para acometer semejante tarea debemos, no solo rodearnos de los mejores académicos de la región, como los que están acá presentes, sino también entablar estrechos lazos con industrias nacionales y extranjeras que de una u otra forma estén ligadas a este proyecto. 

Consideramos importante mirar hacia el oriente, donde los medios de producción están desarrollando día a día nuevos y mejores componentes para su aplicación en la televisión digital en nuestro país. Es de esperar que la importación de equipos deba velar porque acá se adquieran los medios necesarios para el diseño y mejor aprovechamiento de la tecnología. Esperamos que sea esta la oportunidad de estrechar los lazos comerciales y académicos. 

Desde este evento invito a la academia colombiana a que nos vinculemos desde el conocimiento a la televisión digital; esta todo un camino por hacer en una revolución tecnológica llamada a incidir enormemente en el desarrollo y la cultura Nacional. Antes que ser arrastrados por un fenómeno debemos conocerlo e incursionar en él de forma proactiva y creativa. 

Agradezco a los organizadores del evento haber contado con nosotros y les deseo mucho éxito en los resultados que desde ya se avizoran extraordinarios. 

Muchas Gracias, 

Luis Enrique Arango Jiménez 
Rector 
Universidad Tecnológica de Pereira

Fecha de expedicion: 2010-02-23