Presentación del libro La Formación Docente al incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje

Pereira, 27 de abril de 2010 

En buena hora la Universidad Tecnológica de Pereira, decidió incursionar en los temas de la virtualidad de manera institucional a través de la Unidad Virtual. Un área independiente de las estructuras académicas tradicionales, que debía promover el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y generar conocimiento asociado. Decidimos hacerlo tomando distancia de los programas académicos después de asistir a la cátedra Unesco de e-learning de la Universidad Abierta de Cataluña, ofrecida a algunos rectores por el Ministerio de Educación Nacional. En ella se nos advirtió la inconveniencia de pretender incubar las transformaciones dentro de los procesos tradicionales presenciales, pues la experiencia internacional había demostrado la dificultad de vencer las naturales resistencias, que, fruto muchas veces del temor o el desconocimiento, brotaban de manera espontánea, revestidas de llamamientos a la calidad o a la inconveniencia. Hoy, después de casi siete años, vemos los frutos de un trabajo sistemático, serio y ordenado, que nos permite alistarnos para avanzar de manera planeada y general a la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

No puedo interpretar de otra manera la propuesta de formación docente que nos presenta Martha Isabel Tobón Lindo y su grupo de investigación en «Educación y Tecnología», en este documento, titulado «La formación docente al incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje», trabajo que parte de una profunda reflexión sobre el tema, apoyada en distintos estudios, y que sistematiza la propia experiencia. 

Como se recalca en el texto, no se trata sólo de acercar a los docentes al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, algo ya inevitable para los ciudadanos del siglo XXI, sino de propiciar con ellas las transformaciones en el aula y en los componentes del proceso educativo. Los profesores, los estudiantes y los propios contenidos en una interacción creadora deben remontar los conceptos tradicionales de enseñanza para alcanzar nuevas construcciones pedagógicas y didácticas que potencien la 
educación y el conocimiento. 

Como antesala a la propuesta de formación, el grupo de investigación de Univirtual desarrolla un proyecto de investigación denominado “ Actitudes, usos, e intereses de formación de los docentes de la Universidad Tecnológica de Pereira con respecto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación». Esta, mediante un instrumento validado, indaga sobre una muestra estadística, con un alto grado de confianza, la realidad de los docentes de la Universidad Tecnológica de Pereira en estos asuntos. La investigación y sus resultados se documentan en este libro y nos permiten otear el paisaje de la Universidad con relación al estado del uso e incorporación de las TIC, desde el ángulo de los docentes, con miradas por grupos de facultades, género, y grado de escolaridad. Así mismo mediante un análisis multivariado, se encuentran correlaciones interesantes entre factores y variables. 

Desde el eje de las actitudes las conclusiones determinan que, si bien los docentes reconocen la importancia de las TIC, tal convencimiento no se ve reflejado en el uso que hacen de ellas en sus prácticas educativas. Dice el estudio que los docentes se encontrarían en el momento de iniciación, desarrollando competencias básicas para la productividad personal, sin trascender a conmocionar o alterar las prácticas de enseñanza. 

Desde los usos, se evidencia que los docentes hacen uso de las TIC de manera esporádica y limitada a las herramientas básicas, quizás por desconocimiento de la variedad de alternativas existentes. Así mismo, se aprecia que no existe una mentalidad activa dispuesta a adelantar estrategias e investigaciones orientadas al desarrollo de procesos pedagógicos mediados por TIC. 

En cuanto a los intereses de formación, se hace evidente que existe un enorme interés por la formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Este interés está distribuido heterogéneamente entre los tres niveles de formación que propone la Unesco: Nivel l, Nociones básicas de TIC (herramientas de productividad, procesamiento gráfico, presentaciones multimedia, pedagogía en la virtualidad, búsqueda de información); Nivel ll, Profundización del conocimiento (herramientas Web 2 como foros de discusión, blogs y wikis, administradores de contenidos, didáctica o enseñanza de un saber específico); y Nivel lll, Generación de conocimiento (construcción de objetos de aprendizaje, creación de lecciones interactivas, portafolios digitales, proyectos colaborativos, aprendizaje basado en problemas.

Remarca el estudio que hasta ahora los docentes se centran más en el uso y conocimiento de la tecnología, bajo la presunción de que ella por sí misma transforma las prácticas educativas, sin haberse desencadenado un proceso de reflexión innovador que las transforme. 

La propuesta de formación que presenta la parte final del libro busca de manera simultánea no sólo elevar el conocimiento de las herramientas y metodologías, sino desatar la reflexión y la transformación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje, con proyectos específicos de intervención e innovación en asignaturas, por parte de los docentes que participan en la formación. Tales proyectos serán acompañados por tutores y recibirán el aporte de la comunidad. 

La formación está segmentada por niveles, iniciando en experimental, siguiendo en novato, continuando en intermedio y finalizando en experto. Cada nivel tiene competencias, preguntas orientadoras, objetivos y contenidos. 

Los docentes de acuerdo con la propuesta, tienen la libertad de moverse por los niveles dependiendo de su estado de conocimiento, intereses, requerimientos de la práctica y nivel de implicación. Esta propuesta aspira a constituirse en una comunidad flexible y dinámica, que permita la realimentación y la colaboración. 

La propuesta de formación es, a mi juicio, un modelo general que se apoya en los referentes de la Unesco y el Ministerio de Educación Nacional, y que le permite a cualquier Institución de Educación Superior apropiarse de ella. 

No es un secreto que el país está muy atrasado en el uso de TIC en los procesos educativos. Con realismo se afirma que la tecnología va en jet mientras su aprovechamiento en los ámbitos educativos apenas se mueve. 

Sin embargo hay que destacar el gran compromiso del Ministerio de Educación desde la Revolución Educativa y los avances logrados en las distintas estrategias dentro del programa Uso y apropiación de Medios y Tecnologías de Información y Comunicación (MTIC), el cual busca que las TIC sean integradas a las prácticas pedagógicas de los docentes y estudiantes, a los procesos de mejoramiento de las instituciones educativas y, en general, a la cotidianidad de la comunidad educativa. 

Qué gran aporte nos hacen: Martha Isabel Tobón Lindo, Martha Cecilia Arbeláez Gómez, María del Carmen Falcón Tomé y José Rubiel Sánchez, con el apoyo invaluable de Andrés Felipe Muñoz Ramírez y Victoria Eugenia Valencia López. Felicitaciones a todos. 

Ahora viene lo más importante: pasar de la teoría a la práctica. 

Aquí, toda la comunidad tiene la palabra. 

Luis Enrique Arango Jiménez
Rector 
Universidad Tecnológica de Pereira

Fecha de expedicion: 2010-04-27