TALLER INTERNACIONAL EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL: EL SALTO DESDE LA PLANIFICACIÓN 
Nov. 16 de noviembre de 2010 

Para el BOSQUE MODELO RISARALDA del cual hacemos parte, hoy es una ocasión especial, recibimos por primera vez al pleno de los Directores de los otros bosques modelo de Iberoamérica; pero además para ventilar una temática propia de nuestro mayor interés: la gestión de los territorios y su planificación. 

Este tema se ha convertido en un asunto estratégico en América Latina, vinculado profundamente al desarrollo sostenible. En Colombia como en otros países está siendo abordado a nivel de norma legal y se prevé una ley en nuestro caso que cambie la forma cómo se distribuye la tierra, como se optimiza el capital social rural, y como se mejora el acceso sostenible a los recursos naturales. 

Los países tienen en la ordenación y planificación de sus territorios un reto enorme, que incluso los estudiosos vinculan a dos temas predominantes en el siglo 21, la geopolítica y la provisión de servicios ambientales. 

La ordenación de los territorios es vital para que las comunidades puedan efectivamente alcanzar metas de desarrollo sostenible y esto adquiere una dimensión crítica si consideramos que América Latina ha sido débil en abordar ejercicios de ordenamiento en lo rural y se ha enfatizado predominantemente en lo urbano. 

Las nuevas circunstancias de América Latina la obligan a un ordenamiento innovativo, que abra caminos pero que además tome en cuenta las lecciones aprendidas de otras regiones, de manera de poder acceder sosteniblemente a actividades de enorme impacto, que como los recursos mineros tendrán un crecimiento geométrico en su explotación, caso de coltan, uranio, carbón, y titanio; o para el manejo de sistemas ganaderos que utilicen los territorios de acuerdo al enfoque ecosistémico; o para el manejo del agua, sin duda vital ante la vulnerabilidad al cambio climático. Son muchos los aspectos en que el ordenamiento está ligado directamente a la sostenibilidad de las comunidades humanas y los ecosistemas que sostienen a estas comunidades. 

La ordenación también pasa por otro reto enorme, lograr la articulación y cogestión de los territorios. Decimos enorme porque en América Latina tradicionalmente estas tareas han sido muy difíciles de abordar y por supuesto los logros demasiado precarios. Es en este sentido donde las plataformas de gestión de los Bosques Modelo que enfatizan la cogestión y la articulación son un recurso valioso para avanzar significativamente en la unión de actores sociales, académicos, políticos y de gobierno hacia escenarios de acuerdos y acciones que vayan haciendo posible la tarea. 

Los Bosques Modelo son además una propuesta de gestión muy oportuna en momentos críticos de nuestro desarrollo. La replicación y mejoramiento local de los Bosques Modelo, como modelo de gestión de territorios y manejo de paisajes, se convierte en una oportunidad para un manejo responsable. No es gratuito que los Bosques Modelo ahora sean cincuenta territorios en Iberoamérica, ello demuestra las necesidades apremiantes de disponer de enfoques innovativos y que sean complementarios de tantos otros esfuerzos por la conservación y un desarrollo sostenible. 

Los esfuerzos en conservación y desarrollo en Risaralda; que son muy especiales y diferenciales como tendrán oportunidad de apreciar, nos han llevado al feliz encuentro con la Red de Bosques Modelo y a encontrar territorios con esfuerzos similares. Sabemos que aún falta mucho por hacer y que las dificultades son enormes, pero también sabemos que la forma de trabajo propuesta por Bosque Modelo es un camino que nos facilitara encontrar soluciones, que están muy ligadas a los intereses sociales y a las necesidades urgentes de comunidades que nunca han encontrado soluciones bajo los esquemas tradicionales de desarrollo y conservación. El enfoque colaborativo que impulsan los Bosques Modelo, a través de alianzas sociales y de la inclusión del dialogo de conocimientos, son aspectos relevantes que lo permiten. 

Este taller internacional y la reunión de Directorio atiende al proceso colaborativo y sinérgico que está anclado en la filosofía de los Bosques Modelo y su tema central es el reflejo del interés estratégico por disponer de herramientas que permitan a las personas e instituciones un mejor manejo del territorio. 

Para la Universidad Tecnológica de Pereira, Institución que está empeñada en colocar el conocimiento al servicio de la transformación Social y productiva servir de anfitriona en este importante evento académico es una excelente oportunidad. Desde la facultad de Ciencias Ambientales y desde el Centro de Investigación de excelencia en Biodiversidad y Recursos Genéticos, Ciebreg, no dudamos en vincularnos a los esfuerzos del Bosque modelo de Risaralda, como una inestimable ocasión de ligar la teoría con la práctica. 

Desde nuestros grupos de investigación y estudios de posgrado, especialmente desde el Doctorado en Ciencias Ambientales, esperamos estar al lado de nuestros socios, trabajando en el fortalecimiento de las estrategias de avance y desarrollo del Bosque Modelo de Risaralda, que indudablemente debe ser una fuente de experiencia para el país. 

Agradecemos a nuestro aliado estratégico la Corporación Autónoma Regional de Risaralda con quien compartimos muchas actividades asociadas al desarrollo sostenible de la región y también al Departamento de Risaralda y sus Municipios, al Comité de cafeteros de Risaralda y a los demás actores que siempre hacen de la Universidad un punto de encuentro para cosas importantes como la que nos congrega. 

Como Rector de esta Universidad extiendo una calurosa bienvenida al Presidente de la RED IBEROAMERICANA DE BOSQUES MODELO – RIABM -, Doctor Ronnie de Camino, al Gerente de la misma, Dr. Fernando Carrera, a los miembros de la RIABM y a todos los invitados que hoy nos acompañan. 

Muchas Gracias, 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ 
Rector 
Universidad Tecnológica de Pereira

Fecha de expedicion: 2010-11-16