INFORME AL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO SOBRE LA CRONOLOGÍA DEL CONFLICTO 

2 de agosto: El CSU atiende la comisión de estudiantes de la coordinadora estudiantil, quienes son escuchados acerca del pliego de peticiones presentado días atrás. La Universidad se encontraba cerrada desde el día 28 de julio de 2003. 

El CSU resuelve por unanimidad, incluida la Representación Estudiantil, atender las peticiones estudiantiles a través de mesas temáticas propositivas que debían ser instaladas antes del 2 de septiembre; para la organización y convocatoria de dichas mesas se comisionó a las siguientes personas: al Doctor William Ardila Urueña, Representante de las Directivas Académicas al CSU, al estudiante Carlos Andrés López Representante de los Estudiantes al CSU y al doctor Carlos Alfonso Zuluaga Arango, Secretario General de la Universidad. El CSU decreta la reapertura de la Universidad a partir del lunes 4 de agosto de 2003. 

4 de agosto: El movimiento estudiantil decidió no aceptar la propuesta del CSU (Mesas Temáticas Propositivas) en asamblea realizada este día y mantener el paro indefinido hasta tanto el CSU nombrara una comisión negociadora. 

5 de agosto: La Rectoría aceptó asistir a un foro programado por los estudiantes para explicar la posición de la administración sobre el pliego de peticiones, como una acción facilitadora que permitiera crear condiciones para levantar el paro de acuerdo a solicitud expresa de los estudiantes. 

6 de agosto: El movimiento estudiantil en asamblea realizada el día posterior al foro ratifica continuar en paro por considerar que el CSU no había dado salida al pliego de peticiones y deciden no participar en las mesas de trabajo. 

Enterado el Gobierno Nacional de la situación en la Universidad y consultada la mayoría de los miembros del CSU se cierra de nuevo la Universidad. 

12 de agosto: El Consejo Académico recomendó precisar el alcance del cierre indefinido bajo la consideración que existen actividades de investigación y extensión que no pueden ser objeto de suspensión indefinida. 

13 de agosto: Mediante Resolución de Rectoría se entiende el cierre sólo en las actividades propias de la docencia en pregrado, y se reanudan las actividades de investigación, extensión, docencia en posgrado, educación continuada y actividades administrativas. 

20 de agosto: Se realiza reunión del Rector, el Doctor William Ardila Urueña, Representante de las Directivas Académicas al CSU y la Coordinadora Estudiantil para estudiar una propuesta de negociación, presentada por los estudiantes la cual se adjunta. Como resultado de la reunión se convienen tres comisiones: 
Una Comisión Central conformada por la Coordinadora Estudiantil, el Vicerrector Administrativo y cuatro miembros del CSU a título personal, quienes buscarían concertar propuestas sobre el tema de las jornadas especiales, punto uno del pliego, y sobre el punto dos que propone un nuevo sistema de reliquidación de matrículas. Dichas propuestas serían presentadas al CSU. 

Dos comisiones más, conformadas por delegados del Rector y delegados de los estudiantes para examinar los puntos de competencia de la rectoría: Planta física, punto cuatro del pliego y asuntos de Bienestar, punto seis del pliego. 

21 de agosto: Los estudiantes a pesar de los acuerdos alcanzados en las comisiones, informadas a la opinión pública en comunicado conjunto que se anexa, no levantan el paro en la Asamblea General por votación dividida aunque con diferencia mínima. 

22 de agosto: Inicia labores la Comisión Central de concertación de la Coordinadora Estudiantil, los cuatro miembros del CSU y el Vicerrector Administrativo; no así las otras dos comisiones por falta de delegados de los estudiantes. 

25 de agosto: El Consejo Académico en vista de los acercamientos le solicita al Rector reiniciar labores académicas. Se hacen las consultas del caso y se abre la Universidad en su función de docencia en pregrado. 

Este mismo día la Asamblea General Estudiantil, da una tregua de ocho días (con clases) en espera de la próximo reunión ordinaria del CSU. 

2 de septiembre: La Universidad invita a clases y garantiza que los profesores estarán disponibles para dictarlas cualquiera sea el número de estudiantes que asista. Algunos programas reinician labores, con algunas interferencias del movimiento estudiantil. 

Una nueva Asamblea Estudiantil, pese al informe de los avances de la comisión, explicados incluso por el Dr William Ardila Urueña, Representante de las Directivas Académicas al CSU, quien se hizo presente en dicha Asamblea, resolvió mantener el paro después de una votación numerosa de los estudiantes: 1633 a favor del paro y 752 en contra. 

4 de sepbre: Continúa deliberando la Comisión Central de concertación y los estudiantes nombran delegados para las dos comisiones que ventilarían asuntos de competencia del rector; se instalan dichas comisiones. 

9 de sepbre: Finaliza el trabajo de la Comisión Central sin acuerdo pese a que se presenta propuesta de modificación a las matrículas de las Jornadas Especiales. Se desarrollan 7 reuniones con 32 horas de trabajo. 

12 de sepbre: La comisión que trabaja el punto tres del pliego, relacionado con planta física, después de cinco reuniones consigue firmar un acuerdo con los estudiantes delegados ( Se anexa informe y acta de acuerdo). 

16 de sepbre: La comisión que trabaja el punto de Bienestar sigue sesionando, no ha concluido su trabajo, se anexa informe. 

Se realiza nueva Asamblea General de Estudiantes. El paro no se levanta. 

19 de sepbre: A la fecha se completan siete semanas de suspensión de clases en la mayoría de los programas lo que hace imposible finalizar el semestre académico en lo que resta del año en curso. 

Se hicieron consultas por votación en diferentes programas (Medicina, Ciencias del Deporte y la Recreación, Ingeniería Industrial y Administración del Medio Ambiente) sobre la continuidad del paro indefinido, habiéndose obtenido amplia mayoría por la normalidad académica. 

Hay clases con un alto porcentaje de asistencia de estudiantes en los siguientes programas:

Medicina 
Ciencias del Deporte y la Recreación 
Ingeniería Industrial 
Administración del Medio Ambiente 

Pereira, 19 de sepbre de 2003 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ 
Rector 

Fecha de expedicion: 2003-09-19