Informe del Rector al Consejo Superior

Pereira, 4 de junio de 2014

  1. 1.    Acreditado programa de Artes Visuales.       Mediante Resolución 1089 del 28 de enero de 2014,  el Ministerio de Educación Nacional otorgó Acreditación de Alta Calidad por 6 años a la Licenciatura en Artes Visuales de la UTP, Con este programa la Facultad de Bellas Artes y Humanidades completa   cuatro   programas con acreditación de alta calidad: Ellos son: Licenciatura en Música,  Licenciatura en Filosofía, Maestría el Literatura  y la propia Licenciatura en Artes Visuales. Solo queda un  pregrado en proceso de acreditación; la Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa. 
  1. 2.    Registro Calificado a primer programa  Virtual en la UTP.   Mediante Resolución No. 6663 del 9 de mayo de 2014, del Ministerio de Educación Nacional,  la UTP obtuvo registro calificado para la Maestría en Educación constituyéndose en  el primer programa formal en obtenerlo en esta modalidad.  Ya la Universidad tenía la Maestría en Educación en  modalidad presencial, ahora podrá ofrecerla de manera virtual.  Pocas maestrías en  Educación se ofrecen de manera de virtual  en el país;  esta Maestría se constituye en un gran aporte para la formación de los maestros de Colombia.
  1. 3.    Cuatro tesis laureadas en la UTP.    La última reunión del Consejo Académico otorgó el laureado a cuatro tesis de grado de gran calidad para estudios de pregrado, Maestría y Doctorado: Ellas fueron: 

*Civismo y Educación en Pereira y Manizales 1925-1950

Tesis para título de Doctor  en  Ciencias de la Educación en la UTP

Análisis crítico comparativo, entre sus sociabilidades, visión de ciudad y cultura cívica entre  Pereira y Manizales

El papel de las sociedades de mejoras en las dos ciudades

El tránsito del papel de las élites cívicas a los liderazgos políticos

Estudio de personajes destacados del civismo en las dos ciudades.

Por John Jaime Correa Ramírez,  Profesor de la UTP

Director de  Tesis: Dr. Álvaro Acevedo Tarazona.

*Modelos de optimización para la integración de los sistemas de electricidad y gas natural.

Un modelamiento para la adopción de decisiones estratégicas en el sistema de generación de energía en Colombia con variables como cambio climático, suministros de gas, costos, embalses, etc.

Tesis  para optar al título de magister en Ingeniería Eléctrica  en la UTP

Por:   Carlos Arturo Saldarriaga (actual estudiante del Doctorado en Ingeniería)

Director de Tesis: Dr. Harold Salazar

*Diseño e implementación de un sistema  de seguimiento ocular como interfaz de Maquina.

Un desarrollo para guiar sillas de ruedas con los ojos que les permitan movilidad a las personas impedidas.   Se logró una solución en costos   muy por debajo de las existentes en el mercado Internacional.

Tesis para optar al título de Ingeniero Electrónico en la UTP

Por.  John Sebastián Ferro Toro

Director de Tesis: Profesor Jimmy Alexander Cortes

*Telos, Arete y Eudamonia (fin, virtud y felicidad)

El aspecto formal y el contenido material del concepto estoico de telos.

Estudio de los Estoicos

Lectura de Bibliografía  en  Griego

Tesis para optar al título de licenciado en Filosofía

Por: Gabriel Gómez Franco

Director de Tesis: Dr. Antonio Rodríguez Jaramillo.

4. Colciencias otorga  cinco  becas doctorales  a la UTP.  Como resultado de la última convocatoria realizada el año pasado para el apoyo a Doctorados nacionales, el Doctorado en Ingeniería de la Universidad recibió cinco becas, becas que fueron otorgadas internamente a los estudiantes este año en enero. Dentro de la nueva modalidad  el doctorado recibe las becas y las otorga a  estudiantes destacados. Estamos a la espera de la nueva convocatoria cuyos resultados serán publicas el 10 de junio, en la cual aspiramos a tener 16 cupos distribuidos en los cuatro doctorados así:

DOCTORADO EN CIENCIAS BIOMÉDICAS:                                   4 Cupos

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN:                          4 Cupos

DOCTORADO EN INGENIERÍA:                                                    3 Cupos 

DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN CIENCIAS AMBIENTALES: 5 Cupos  

5. Agradecimiento  a Empresarios. La Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario durante la semana de la responsabilidad social realizó un evento de reconocimiento a los empresarios y  entidades públicas y privadas que cooperan con la Universidad en sus distintos programas.  Fueron  entregadas resoluciones de Rectoría a casi medio centenar de cooperantes, entre los que se encuentran los siguientes: Gobernación de Risaralda, Alcaldía de Pereira,   Alcaldías de los Municipios de Risaralda, Icetex, Departamento de la Prosperidad social DPS,  INTEGRA SA, Pentagrama SA, Ingenio Risaralda SA, Flexco SA, Linares Construcciones SAS, ABB Asea Brown Boveri  Ltda Transformadores, RG Distribuciones SA, Coats Andina Cadena SA, Núcleo Constructora SAS, Constructora Linares SAS, Industrias Electromecánicas Magnetrón SAS, Telemark Spain, Fundación Volar, Fundación Bolívar Davivienda, Tecno Diesel, Eduardo Castrillón, Cesar Castillo, Favi, Asemtur, Ecopetrol, Cofincafe,  Cooperativa Nacional de ahorro y crédito Avanza, Quindío Solidario, ASEUTP, Comfamiliar Risaralda.

Los cooperantes hacen posible la sostenibilidad de los diversos programas de la Vicerrectoría como Risaralda Profesional, Todos a la Universidad, Becas Talento, Bono de transporte, Bono de matrícula, etc.

Durante  la ceremonia de reconocimiento se firmó un convenio de cooperación de amplio espectro  con Ecopetrol  a 10 años,  orientado a incidir en la mejora de la competitividad de Departamento de Risaralda. 

  1. 6.    Gira de Sinfónica de la UTP Con honores regresó del  51  festival religioso de música sacra en Popayán la orquesta  y coro sinfónico de la Universidad Tecnológica de Pereira.  De manera admirable en escasos cuatro días, del sábado 12 al martes 15 de abril, los ochenta músicos dirigidos por el maestro colombo italiano Julián Lombana Mariño se presentaron en el colegio Las Adoratrices de Pereira, el teatro Guillermo León Valencia de Popayán y, de regreso a Pereira, en el teatro Santiago Londoño donde se hicieron acreedores al respeto y la admiración de la selecta audiencia.
  1. 7.    UTP recibe estudiantes de Pardue University. Con el propósito de continuar con la internacionalización de la Universidad a nivel de pregrado, la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica de Pereira conjuntamente con la Universidad Purdue de Estados Unidos, realizan el Segundo Curso de Seguridad Alimentaria, que tiene como sede a ambas Instituciones.  En el marco de este modelo, ocho estudiantes de la Universidad de Purdue, acompañados por dos funcionarios  de esa universidad estuvieron en la UTP realizando el curso en compañía  de sus pares de Ingeniería Industrial. De manera recíproca ocho estudiantes de Ingeniería Industrial visitarán la Universidad de Purdue en parte complementaria del curso.
  1. 8.    Pereira conforma alianza “Enjambre empresarial del sector BPO-KPO-ITO.  Por lo menos 130 empresarios de Pereira respaldaron la conformación de la Alianza “Enjambre empresarial del sector BPO – KPO – ITO”, en acto que se cumplió en el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en la UTP. Se trata de ir haciendo el tejido que ambiente la puesta en marcha del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico  de la UTP, donde habrán de incubarse emprendimientos que surjan de la alianza de empresarios e investigadores. Se  definió el Comité Directivo de la Alianza,  el cual quedó conformado por empresarios del sector, academia, entidades de soporte y gremiales, Alcaldía de Pereira, Gobernación de Risaralda, Parquesoft Pereira como Nodo Tic y el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico el cual ejercerá la Secretaría Técnica del Enjambre.

Además de los empresarios, el evento contó con la presencia del Alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta; el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López; Cámaras de Comercio de Pereira y Dosquebradas, Proexport, Rectores de las Universidades, y dirigentes gremiales de la ciudad.

  1. 9.    Se reactiva mesa de derechos humanos en la UTP. Con el objetivo de reactivar la Mesa Institucional de Derechos Humanos de la Universidad Tecnológica de Pereira, 24 representantes de los diferentes estamentos y agremiaciones de la Universidad, se reunieron en la mañana del 14 de mayo de 2014, en la Vicerrectoría Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, dependencia abanderada del tema en la Institución. La mesa fue instalada por el rector.  El encuentro tuvo la presencia de representantes de la Secretaría General; Sintraunicol UTP; ASPU UTP; Asopadres UTP; Representante de los Trabajadores; el Cabildo Indígena Universitario; Centro de Estudios de Género; Población en Condición de Discapacidad; Alma Mater; Representante de los Estudiantes al Consejo Superior; además de las Vicerrectorías: Administrativa; Académica; de Investigación y Extensión; y Responsabilidad Social y Bienestar Universitario.

El encuentro también contó con la participación de Natalia Mejía Ríos, como representante de la Personería Municipal,  garante del proceso; que inició con la contextualización y antecedentes de la Mesa, así como con la presentación del diseño metodológico que permitirá levantar el mapa de riesgos de la Universidad, para seguir avanzando en la detección e implementación de acciones orientadas hacia el fortalecimiento de los Derechos Humanos tanto en la comunidad universitaria como fuera de ella. Los asistentes mostraron compromiso con el trabajo por venir y resaltaron los avances logrados hasta el momento.

  1. 10.        Realizada IX Audiencia Pública de Rendición de Cuentas. Con éxito transcurrió la 9a Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la Universidad Tecnológica de Pereira, en la que se presentó un informe de gestión a la ciudadanía, desde el cumplimiento de  los siete objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo 2009-2019. En la jornada realizada en el Club del Comercio de Pereira,  el Rector  rindió el Informe de Gestión 2013, y en compañía de su cuerpo directivo entregó detalles sobre cumplimiento de metas en materia de Desarrollo Institucional, Cobertura con Calidad, Bienestar Institucional, Internacionalización, Impacto Regional,  Alianzas Estratégicas e Investigación, Innovación y Extensión;  con miras de aportar al desarrollo social, económico y  competitivo de la región, mientras se posiciona a la UTP como una Institución con calidad.

El Rector además dio respuesta a las inquietudes planteadas por la ciudadanía con respecto a requisitos de ingreso, escuelas de liderazgo para líderes comunitarios y el ingreso a población con necesidades especiales.

En total se recibieron 8 preguntas preinscritas en la Oficina de Gestión de Documentos y 5 en el lugar del evento. Como dato de importancia se realizaron seis pre audiencias en instituciones educativas de la ciudad,  enviando 1500 invitaciones y desplegando todos los medios institucionales: la web, la emisora Universitaria Estéreo y el informativo Campus InForma para garantizar la convocatoria.

11. UTP lanza sello editorial en Feria del Libro.  En el Pabellón de Universidades,  dentro del Stand de la Asociación de Editoriales Universitarias, la  UTP presentó su sello editorial en el marco de la Feria del Libro de Bogotá. Se presentaron las novedades de las publicaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira, acompañadas de las obras ganadoras de la Convocatoria Municipal de Estímulos y del Concurso Letras de Pereira.  De esta forma la producción editorial Pereirana, tuvo asiento en el evento de promoción de la lectura y la industria editorial más importante de Colombia, entre los títulos presentados se encuentran: Rosas de Francia; Otoño de tu Ausencia; Verdes Sueños y la Colección Clásicos Regionales – Letras del Paisaje Cultural Cafetero, entre otros.

Recitales de poesía, lecturas de fragmentos de las novelas ganadoras y una presentación inédita de cartas de Benjamín Baena Hoyos, acompañaron la oficialización del Sello Editorial, que contó con la presencia del cuerpo directivo UTP en cabeza del rector  y el Coordinador de la Editorial Luis Miguel Vargas.

12-INFORME FINANCIERO

13. INFORME DE PLANAT FISICA

  1. 1.   Control de accesos Vehiculares y peatonales en la UTP

Contrato:                               5784 de 27 diciembre de 2013

Contratista:                            CONSORCIO C&A.

Interventoría:                         Gloria Grajales López                        

Valor:                                    $1.623.967.995

Adición:                                 $265.912.932

Valor total contrato:                $1.889.880.927

Fecha de inicio:                       31 de diciembre de 2013

Fecha de terminación:             18 de junio de 2014

Prórroga:                               30 Días

Nueva fecha de terminación:    18 de Julio de 2014

Tiempo de construcción transcurrido:                   87.06 %

Valor programado:                                    60%%

Valor ejecutado:                                       26.39%

Durante la ejecución han surgido varias dificultades, las cuales se han ido resolviendo,  lo que tiene la obra con un atraso considerable, con el fin de ayudar en la ejecución  se  permitió al contratista iniciar el frente de obra de la portería de Bellas  Artes.

La ejecución discriminada es la siguiente:

Portería  de Bellas Artes P-1

Se terminó de armar el hierro  de  las 5 columnas rectangulares del muro de señalética, se demolió el pavimento y se instaló la tubería para redes eléctrica, de voz y datos y el 60% de la tubería de alcantarillado de aguas lluvias y aguas negras

Portería de  Medicina P-2

Se está terminando de empalmar la vía de acceso vehicular, y se inició la colocación del triturado que servirá de acabado para dicha vía, inició  el andén  del costado sur, se trabaja en el andén del costado norte, y en los muros de señalética, se están instalado las luminarias .

Portería principal P-3

Se terminó de poner el adoquín vehicular, se está terminando de colocar el acabado en andenes de acceso, se instalaron luminarias y bolardos, se ha trabajado en muros de la caseta, y se está terminando el muro de señalética.

Solucionado el problema de la estructura se está pactando precio nuevo para los estribos recomendados por los ingenieros estructurales.

Para dar apertura a esta portería es necesario que el contratista instale ventanas,  cielo raso interior y puertas, hacer el soporte a la estructura metálica, instalar cubierta y cielo rasos, hacer las instalaciones de las redes eléctricas y de datos, terminar andén del costado norte y muro de señalética, para lo cual el contratista ha estimado  poder ejecutar en 20 días.

Portería La julita P-4

Se terminaron los accesos peatonales, y el muro de señalética y se inicia a colocar la estructura metálica de cubierta.

Portería Mecánica P-5

Para iniciar su intervención es necesario entregar la portería principal.

  1. 2.   Suministro de equipos de control de acceso

Contrato:                               5779

Contratista:                                     Fichet Colombia S.A.

Firma de contrato:                           17 de Diciembre de 2013

Legalización de contrato:                  4 de febrero de 2014

Terminación:                                   5 de Mayo de 2014

Valor:                                    $ 267.933.326

Los torniquetes y talanqueras fueron entregados por parte de la empresa Fichet y están listo para ser instalado una vez se instale la cubierta en las porterías.

  1. 3.   Construcción centro de acopio temporal de residuos sólidos

Contrato:                               5846 de 2013

Contratista:                            Nelson Idárraga Sánchez

Inicio:                                    20 de Enero de 2014

Fecha de terminación:             30 de Mayo de 2014

Prórroga:                               20 días

Nueva fecha de terminación:    19 de junio de 2014

Valor:                                    $241.188.144.oo

Interventor:                                    Alba Luz Ramírez Giraldo

Se terminó la mampostería en bloque estructural, redes hidrosanitarias y pluvial, se hizo el movimiento de tierras para el acceso, se colocó afirmado compactado y los sardineles.

Tiempo de construcción transcurrido:            86 %

Valor programado:                                     60%

Valor ejecutado:                                         40 %

  1. 4.   Suministro de sillas para auditorio

Contrato:                               5762 de 2013

Contratista:                            SERIES limitada

Inicio:                                    11 de Diciembre de 2013

Fecha Inicial de terminación:     16 de Junio de 2014

Valor inicial:                            $170.665.000.oo

Interventor:                                    Alba Luz Ramírez Giraldo

Se instalaron  las 294 sillas de las aulas magistrales del módulo interdisciplinario, se recibió a satisfacción.

Tiempo transcurrido:                100 %

Valor ejecutado:                     100%

  1. 5.   Actualización estructural y funcional edificio Ciencias de la salud, primera etapa

Contrato:                               5666 de 2014

Contratista:                            ARISTA S.A.S

Valor:                                    $1.046.145.709

Inicio Previsto:                        12 de Mayo de 2014

Interventor:                                    Gloria Grajales López

Una vez legalizado el contrato se firma Acta de inicio en mayo 12, a partir de esta fecha se surte la etapa de planeación de la obra y simultáneamente la universidad realiza los traslados necesarios de las oficinas del edificio de ciencias de la salud, con lo que se espera tener poder iniciar obras el 3 de Junio.

  1. 6.   Instalaciones eléctricas edificio de ciencias de la salud primera etapa

Contrato:                               5599 de 2014

Contratista:                            Desarrollamos Ingeniería LTDA

Valor:                                    1.001.650.857

Fecha de inicio:                       7 de abril de 2014

Fecha de terminación:              8 de octubre de 2014    

Interventor:                           César Augusto Cortés Garzón

Tiempo de construcción transcurrido:                   28.8 %

Valor programado:                                    25%

Valor ejecutado:                                       15%

En la actualidad se han realizado las adecuaciones civiles para las instalaciones eléctricas como son la canalización de la red de baja tensión, la canalización para la planta de emergencia, la canalización para la red de media tensión con sus respectivas cámaras y la base para la planta eléctrica.

También se instaló  la malla en la cubierta para el apantallamiento y los bajantes y la malla de puesta a tierra, la primera semana de junio se espera dar inicio con la instalación de las redes eléctricas en el laboratorio de biotecnología. 

  1. 7.   Instalación sistema de ventilación auditorio de bellas artes

Contrato:                               5844 de Diciembre de 2013

Contratista:                            ACONDICIONANDO S.A.S

Inicio:                                    3 de Febrero de 2014

Fecha Inicial de terminación:     23 de Mayo de 2014

Valor inicial:                            $ 138.369.286

Interventor:                                    César Augusto Cortés Garzón

Tiempo de construcción transcurrido:                   100 %

Valor programado:                                    100%

Valor ejecutado:                                       98%

El sistema de ventilación fue recibida el día establecido para la terminación del contrato, en dicha revisión se comprobó el funcionamiento de los equipos sin las rejillas ya que estas no habían llegado.  Por esta razón se firmó en el acta de recibo y terminación el compromiso de instalar las rejillas y realizar nuevamente las pruebas las cuales se realizarán el día 3 de junio.


LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ

Rector Universidad Tecnológica de Pereira

Presidente Sistema UNiversitario Estatal