INFORME DEL RECTOR AL CONSEJO SUPERIOR

Pereira, 12 de julio de 2013

1. Re acreditada la Universidad Tecnológica de Pereira.  Mediante  la Resolución No.6189  del  22 de mayo de 2013 el  Ministerio de  Educación Nacional  le otorgó la re acreditación Institucional  de alta calidad  a la UTP por un periodo de 8 años.  Tanto la Resolución de acreditación como el documento del Consejo Nacional de Acreditación-CNA,  que la recomienda, pueden verse en el siguiente enlace:

Vinculo Informe CNA   (Hacer: Ctrl + clic para seguir el vínculo)

https://www.dropbox.com/sh/kwsbxspdo5m2z1b/JPH6E_pFx5/reacreditacion%20UTP/Informe%20CNA-reacreditacion.pdf

Vinculo Resolución MEN (Hacer Ctrl + clic para seguir el vínculo)

https://www.dropbox.com/sh/kwsbxspdo5m2z1b/MEtZdbAXcV/reacreditacion%20UTP/Resolucion%20No.%206189%20de%202013-reacreditacion.pdf

Es de resaltar que la nueva acreditación para la Institución aumenta en un año a la anterior que  era de  7  años, lo cual significa un reconocimiento expreso del CNA  a la mejora sustancial  de la Institución con respecto a la  situación del año 2005, como puede  leerse de los documentos señalados.

Un resultado que no sería posible  sin el compromiso y esfuerzo de toda la comunidad Universitaria, incluidos directivos, profesores, trabajadores,  estudiantes y egresados. Así mismo que del acompañamiento y respaldo de la ciudad y el Departamento.

En el mes de agosto la Sra. Ministra de Educación, le hará entrega formal de la resolución de  acreditación a la Universidad,  mediante un acto especial que se programará para tal fin.

2. Distribuidos  de Recursos Adicionales  a las Universidades Públicas. Después de  conversaciones y acuerdos con el Sistema  Universitario Estatal, el Ministerio distribuyó los 100.000 millones de pesos adicionales  a la corrección monetaria, que había aprobado el  Congreso de la República dentro del Presupuesto del año 2013 para el conjunto de las 32 Universidades del Estado, como respuesta a los reclamos  de faltantes en las Universidades para funcionar adecuadamente.

La distribución se hizo en cuatro bolsas: Distribución Histórica  30%, Modelo de Gestión SUE 10%,  Universidades debajo del promedio  per cápita  10%  y  Propuestas de ampliación de cobertura  50%.

Solo 15 Universidades de las 32, se hallan por debajo del promedio de transferencia por estudiante. La UTP no participó de esta bolsa.

La UTP recibirá  en total, después de la distribución, $  2.954.111.298.00, recursos que harán base presupuestal. La transferencia de los recursos se hará en tres contados, durante el curso del año.

3. Abierto Concurso   para 29  vacantes de profesores de planta.  Tal como se había informado al Consejo Superior y  en coherencia con los acuerdos aprobados por el Consejo en cuanto a requisitos, se convocó a concurso público para  29 docentes, de acuerdo a la siguiente distribución por  programas.

PROGRAMA ACADEMICOCANTIDAD
INGENIERÍA MECÁNICA1
INGENIERÍA INDUSTRIAL2
INGENIERÍA ELÉCTRICA2
INGENIERÍA FÍSICA1
INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN1
TECNOLOGÍA MECÁNICA2
TECNOLOGÍA ELÉCTRICA1
TECNOLOGÍA INDUSTRIAL1
TECNOLOGÍA QUÍMICA2
CIENCIAS DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN1
LICENCIATURA EN ARTES VISUALES1
LICENCIATURA EN MÚSICA1
LICENCIATURA EN FILOSOFÍA1
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES1
LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LA LENGUA INGLESA 1
LICENCIATURA EN ESPAÑOL Y LITERATURA1
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA EDUCATIVA       1
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL1
DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS2
DEPARTAMENTO DE FÍSICA2
DEPARTAMENTO DE DIBUJO1
PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS-FÍSICA                       1
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE                     1
TOTAL                                 29

Los respectivos perfiles fueron aprobados por los Consejos de Facultad de acuerdo a la normatividad.

Con este paso, avanzamos en la dirección al aumentar la planta y brindar la posibilidad de que los profesores  transitorios y de cátedra de la Universidad puedan participar e ir consolidando mejores condiciones de contratación.

4.  Primer Proyecto de regalías  de CTI,  será ejecutado por la Universidad. El primer  proyecto aprobado para el  Departamento de Risaralda  en el OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación,  en el área de Biotecnología, será operado por la UTP. Se trata de un proyecto en combinación con la Universidad Libre, inscrito dentro de la estrategia de la red de nodos,  que busca el desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas en biotecnología aplicadas a los sectores de la salud y la agroindustria en el  departamento de Risaralda; este proyecto, además incorpora la formación de recurso humano de alto nivel en el área de la agroindustria con énfasis en  Biotecnología. El proyecto tiene una inversión total de $21.572.718.306, de los cuales la asignación de recursos por regalías alcanza la suma de $ 15. 650.682.591

La ejecución del proyecto estará en cabeza del Vicerrector de Investigaciones, Innovación y Extensión, José Germán López Quintero, acompañado de un comité técnico.

5. La Universidad Tecnológica de Pereira, supera los 17.000 estudiantes. Para el primer semestre del año 2013, la matricula  total de la Universidad asciende a 17.235 estudiantes, 15.968 en pregrado y 1.267 en posgrado.

PREGRADOTIPO COLEGIOTOTAL
Estrato SocialOficialPrivado 
I2.9103133.223
II5.6328016.433
III3.2169204.136
IV9986691.667
V123265388
VI10111121
TOTAL12.8893.07915.968

Fuente: base de datos del Centro de Registro y Control Académico

El 80,7 % de los estudiantes matriculados en programas de pregrado de la UTP, provienen de Colegios Públicos.

MODALIDADESTRATO SOCIALTOTAL
IIIIIIIVVVI
Pregrado3.2236.4334.1361.66738812115.968
Posgrado46150308569147471.267
TOTAL3.2696.5834.4442.23653516817.235
 
% POR ESTRATO19,0%38,2%25,8%13,0%3,1%1,0%100,0%

Fuente: base de datos del Centro de Registro y Control Académico

El 57,2 % de los estudiantes totales de la UTP pertenecen a los estratos I y II.

6. Acreditada Maestría de Ingeniería Eléctrica. Según la Resolución del Ministerio de Educación Nacional Nº 3229 de 5 de Abril de 2013, el Consejo Nacional de Acreditación otorga una acreditación por seis años al programa de Maestría en Ingeniería Eléctrica que ofrece la Universidad Tecnológica de Pereira. 

7. UTP en Maratón Mundial de Programación.  El equipo de programación “UTP Legend”,  de Ingeniería  de Sistemas y Computación, que ha participado en las maratones de programación en Colombia,  con excelentes resultados,  logró ubicarse en el puesto 99 a nivel mundial  en la competencia que tuvo lugar   en San Petersburgo Rusia,  en los primeros días del mes de julio.

Los integrantes del equipo son:

Santiago Gutiérrez (Ingeniero de Sistemas y Computación)

Sebastián Gómez  (Estudiante de Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación)

Diego Alejandro Agudelo España  (Estudiante de Ingeniería de Sistemas y Computación).

Como acompañante  y coach del equipo estuvo  el Profesor Hugo Humberto Morales del programa de Ingeniería de Sistemas, quien además ha sido motor permanente para estimular la participación de los estudiantes en las maratones.

 8. Estudiante  UTP en asamblea  mundial de salud.  El estudiante Daniel Tobón García del Programa de Medina, representó a Colombia en la Asamblea Mundial de la Salud que se celebró del 20 al 28 de mayo en Ginebra, Suiza. Tal asamblea, opera como cuerpo directivo del  más alto poder decisorio en la OMS y reúne a representantes de los estados miembro para discutir propuestas y formular lineamientos para implementación de políticas a nivel regional, nacional y local.

Daniel quien se desempeña  como Presidente de la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia -ASCEMCOL, ha sido seleccionado como uno de los diez estudiantes de medicina de todo el mundo, que por su  liderazgo excepcional y su experiencia en áreas de salud global representarán a la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA) en la asamblea. 

9. La UTP en el Sesquicentenario.    “Estación Memoria” el primero de tres grandes eventos que se programan en el marco de la celebración del Sesquicentenario de Pereira, contó con el protagonismo de la Universidad. La Universidad   coparticipó en la ejecución del  proyecto,  que fue de gran  recibo en la ciudad. Su vinculación  al mapping, además de ser inspiración de algunas de las escenas, se extendió a la  realización de la  logística;  con equipos y con la participación de estudiantes, docentes y egresados en el montaje musical.

10. Rendición de Cuentas  a la ciudadanía.  El 30 de abril como se había programado se cumplió la Octava Audiencia de Rendición de Cuentas, en las instalaciones del  Club del Comercio, con una gran asistencia de voceros sociales. El informe se rindió a la luz de los resultados del Plan de Desarrollo para la vigencia del 2012, que son ampliamente satisfactorios.   En cuanto a propósitos el logro es del 94.03%, en lo referente a los Componentes es del 90.58% y en los Proyectos es del 94.74%.

Se respondieron las intervenciones efectuadas por distintos voceros  en las etapas previas a la audiencia, lo mismo que aquellas efectuadas durante la misma.

11.  Cerrada  la Cafetería Central y abierta licitación.  Como resultado de algunos incidentes ocurridos  en el galpón el jueves 18 de abril, el concesionario renunció a seguir prestando el servicio y  entregó la concesión. Con el fin de acceder a numerosas peticiones de la comunidad universitaria para disponer del servicio a partir del primer día de clases del próximo semestre, se abrió la respectiva licitación. Ello no implica prescindir de un ejercicio de análisis profundo alrededor de la mejor forma de prestar el servicio a la luz de la conveniencia y la experiencia y con la participación cde los diversos sectores.

Próximamente y cuando se reinicien las clases se conformara una mesa de trabajo conjunta con representantes de la administración y voceros de la comunidad universitaria.

12. Normalidad en el programa de Medicina. Luego  de la intervención del Consejo Superior y el proceso de dialogo cumplido con voceros  de estudiantes, docentes y estudiantes de medicina,   fue superada la situación de anormalidad académica, reprogramando las actividades para  recuperar lo perdido.  Los acuerdos y compromisos alcanzados  están en desarrollo y concreción de común acuerdo con las partes.

13. UTP, con dos nuevas representaciones en Juntas Directivas. La Vicerrectora de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, Diana Patricia Gómez Botero,  fue elegida para hacer parte de la Junta Directiva del Canal Universitario Nacional ZOOM. La nueva representación significa un reto de la UTP, por sus aportes a la televisión pública universitaria.

Por otra parte el Vicerrector de Investigaciones, Innovación y Extensión,  José Germán López Quintero, fue designado Presidente del CIDET en la pasada Junta Directiva del organismo. El CIDET,   asocia las más importantes empresas de la cadena de suministro de energía eléctrica del país y a los más destacados proveedores de bienes y servicios de la industria eléctrica en general, para promover el desarrollo, la productividad y la competitividad  del sector a través de la articulación de la ciencia, tecnología, innovación y procesos de evaluación de la conformidad.

14. UTP, con la Mejor Ponencia en Decimosegunda Conferencia Iberoamericana CISCI. La mejor ponencia en el área de «Sistemas, Tecnologías de la Información y Globalización  Académica», fue la que obtuvieron los ingenieros Carlos Augusto Meneses Escobar y Saulo de Jesús Torres Rengifo profesores del Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación, en la «Decimosegunda Conferencia Iberoamericana de Sistemas, Complejidad e Informática CISCI 2013», realizada  en Orlando, Florida.

La ponencia presentada por los ingenieros UTP se titula el «Ajedrez con Accesibilidad y Autonomía para Personas en Situación de Discapacidad Visual», y fue compartida ante un auditorio de expertos de  México, España y Venezuela.  Los contenidos de dicha ponencia, hacen parte del desarrollo de los proyectos de investigación de la Maestría en Instrumentación Física  en temas relacionados con el procesamiento digital de imágenes e inteligencia artificial en combinación con el trabajo que adelanta el Ing. Saulo Torres, dentro  del Doctorado en Informática, que cursa s en temas relacionados con accesibilidad web.

 15.  Informe Financiero.

    
APORTES DE LA NACIÓN VIGENCIA 2013
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA
    
CONCEPTOAPORTE INICIAL NETOGIROS RECIBIDOSSALDO POR GIRAR
Aportes Funcionamiento + Ajuste IPC69.155.855.61036.883.122.99132.272.732.619
Concurrencia Pasivo Pensional4.003.168.8432.268.462.3441.734.706.499
Inversión2.526.208.4002.526.208.3991
Devolución 10% Votaciones Resl. MEN 4985/2013793.224.215793.224.2150
TOTAL APORTE NETO (A) $         76.478.457.067 $         42.471.017.949 $            34.007.439.119
DESCUENTOSINICIALVALORES DESCONTADOSVALORES POR DESCONTAR
Descuento MEN (2% ICFES)1.560.784.838866.755.468694.029.370
Cuota de Auditaje (CONTRANAL)150.264.4670150.264.467
TOTAL DESCUENTOS (B) $           1.711.049.305 $               866.755.468 $                  844.293.837
APORTES DE LA NACION 2013 APROPIACION DEFINITIVA PAGOS EJECUTADOS MEN SALDOS PENDIENTES POR EJECUTAR
TOTAL APORTES 2013 (A+B) $         78.189.506.372 $         43.337.773.417 $            34.851.732.955
GERMAN EDUARDO HENAO GARCIA   
Jefe Sección Tesorería   

16.  Planta Física

  1. 1.            Construcción del centro de innovación y desarrollo tecnológico – bloque D aulas digitales

Contrato:                                        5719 de 2  de octubre 2012

Contratista:                                     GERMAN TORRES SALGADO

Interventoría:                                  Gloria Grajales López                                          

Valor:                                             $ 4.324.596.966

Adición:                                          $ 69.224.148

Valor Total:                                      $ 4.393.821.114

Ampliación de plazo:                         40 días                                                                

Fecha de inicio:                               22 de octubre de 2012

Fecha de terminación:                      12 de agosto de 2013

La obra se encuentra en etapa de acabados ejecutando las siguientes actividades:

Instalación de cielo rasos, muros livianos, pulida pisos en baldosa terrazo, instalación de ascensor, placas de contrapiso en zonas exteriores, puntos hidráulicos y sanitarios y red de incendios.

Se tiene atraso  algunas actividades como son:

Muros livianos y cielo raso, y se ha tenido atrasos de los  proveedores de la cocina y un piso especial para la zona de plazoleta, de igual forma se tuvo dificultades con el diseño de pasamanos, el cual no garantizaba las condiciones solicitadas en la NSR 10,  lo anterior está generando dificultades en el plazo de entrega.

El contrato se prorrogó y adicionó  para incluir la ejecución de una obra que garantizara la movilidad y versatilidad de los espacios.

Tiempo de construcción transcurrido:          85.42%

Valor programado:                                     77,12 %

Valor ejecutado:                                       69.59%

  1. 2.            Ejecución de obras relacionadas con las instalaciones eléctricas para el edificio centro de  innovación y desarrollo tecnológico – bloque D aulas digitales.

Contrato:                                        5748 de Noviembre de 2012

Contratista:                                     José Albeiro Gallego Agudelo

Inicio:                                             5 de Diciembre de 2012

Suspensión:                                             6 de Diciembre 2012

Reinicio:                                          25 de Febrero de 2013

Fecha de terminación:                      23 de octubre de 2013

Valor:                                             $257.337.934

Interventor:                                             César Augusto Cortés Garzón

Se encuentra instalado la totalidad de las salidas de iluminación, la subestación de la edificación, el sistema de electro barras, el sistema de bandeja porta cables, y las salidas exteriores de la edificación. Se tiene pendiente el sistema de toma eléctrica en las aulas y el sistema de apantallamiento y protección contra descargas atmosféricas. 

Tiempo de construcción transcurrido:          67%

Valor programado:                                     67%

Valor ejecutado:                                       70%

  1. 3.            Mano de obra instalaciones de voz y datos para el edificio centro de innovación y

Desarrollo tecnológico – bloque D.

Oficio solicitud reserva:             01-009

Contratista:                            CENTRO DE RECURSOS INFORMÁTICOS Y EDUCATIVOS (CRIE)

Presupuesto Oficial:                 $58.800.000

Interventor:                                    César Augusto Cortés Garzón

El día 8 de julio se inició la instalación del cableado de datos en el segundo piso de la edificación, se estima que la instalación de red interna y fibra óptica se realizará en dos meses. 

  1. 4.            Adecuación aulas en el 3° piso de la Facultad de Ciencias Ambientales, según

convocatoria 2012-2013.

Orden de Trabajo:                   773  de mayo  2013

Contratista:                            CARLOS ALBERTO PALACIOS

Interventoría:                         Alba Luz Ramírez Giraldo                   

Valor:                                    $14.202.000

Valor adición:                          $  4.869.000

Fecha de inicio:                       31 de mayo de 2013

Ampliación:                             5 días

Fecha de terminación:              26 de junio de 2013

Tiempo de construcción transcurrido:          100%

Valor programado:                                     100%

Valor ejecutado:                                       100%

  1. 5.            Reparación y adecuación en Ciencias Clínicas y Química y reparación de humedades en cubierta del edificio de Ciencias Ambientales, según convocatoria 2012-2013.

Orden de Trabajo:                   772  de mayo de 2013

Contratista:                            UNIÓN CONSTRUCTORA ÁLAMOS

Interventoría:                         Alba Luz Ramírez Giraldo                   

Valor:                                    $38.965.546

Fecha de inicio:                       31 de mayo de 2013

Prorroga:                               20 días

Fecha de terminación:              30 de julio de 2013

Tiempo de construcción transcurrido:          62.29%

Valor programado:                                     54%

Valor ejecutado:                                       54%

  1. 6.            Fabricación e instalación puertas metálicas en lámina, con marco y chapa, para aulas en el 3° piso de Ciencias Ambientales, según convocatoria 2012-2013.

Orden de Trabajo:                   851 de junio de 2013

Contratista:                            METÁLICAS LA OCHO

Interventoría:                         Alba Luz Ramírez Giraldo                   

Valor:                                    $5.004.000

Fecha de inicio:                       21 de junio de 2013

Fecha de terminación:              11 de julio de 2013

Las puertas se están terminando de instalar.

Tiempo de construcción transcurrido:          85%

Valor programado:                                     90%

Valor ejecutado:                                       90%

  1. 7.            Construcción cerramientos eléctricos de seguridad, según convocatoria 2012-2013

Orden de Trabajo:                   882 de Junio de 2013

Contratista:                            SEBLIN

Interventoría:                         Alba Luz Ramírez Giraldo                   

Valor:                                    $35.000.000

Fecha de inicio:                       2 de julio de 2013

Fecha de terminación:              30 de agosto de 2013

Se encuentra iniciado el montaje en planta para iniciar instalación en la Universidad la última semana de Julio.

Tiempo de construcción transcurrido:          10%

Valor programado:                                     0%

Valor ejecutado:                                       0%

  1. 8.            Continuación obras Módulo interdisciplinario tercera etapa aulas magistrales.

Contrato:                               5588  de 8 Julio de 2013

Contratista:                            IVAN ECHEVERRI OSORIO.

Interventoría:                         Gloria Grajales López                        

Valor:                                    $988.937.049

Plazo:                                    270 días

El contrato se encuentra en proceso de legalización, se espera iniciar la tercera semana de julio y estar entregando la edificación  la segunda semana de diciembre.

  1. 9.            Adecuación laboratorio y oficina RESPEL (Residuos Peligrosos).

Contrato:                               5587  de 4 Julio de 2012 (fecha presupuesto)

Contratista:                            JOSE ASDRUBAL LOAIZA GALLEGO

Interventoría:                         Ximena Sánchez Velásquez               

Valor:                                    $58.169.439

Plazo:                                    45 días

El contrato se encuentra en proceso de legalización.

  1. 10.        Suministro e instalación de sillas para 9 aulas digitales del bloque D del centro de

innovación y desarrollo tecnológico.

Orden de compra No:              97 de mayo de 2013

Contratista:                            MUMA S.A.S

Interventoría:                         Alba Luz Ramírez Giraldo

Valor:                                    $44.683.200

Fecha de inicio:                       27 de mayo de 2013

Fecha de terminación:              30 de agosto de 2013

  1. 11.        Suministro de mesas para aulas digitales y muebles de restaurante, cafetín, sala de estar y exteriores.

Licitación No:                          08 de 2013

Presupuesto oficial:                          $283.642.000

Fecha de apertura:                           6 de julio de 2013

Fecha de cierre:                      30 de julio 2013

Adjudicación en audiencia pública

  1. 12.        Implementación de convocatoria para adecuación de espacios 2012

Licitación No:                          10 de 2013

Presupuesto oficial:                          $200.962.575

Fecha de apertura:                           9 de julio de 2013

Fecha de cierre:                      24 de julio 2013

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ

Rector