INFORME DE RECTORIA AL CONSEJO SUPERIOR

Pereira, 1 de agosto de 2005 

1. ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

La Universidad Tecnológica de Pereira recibió del Ministerio de Educación Nacional la Acreditación Institucional de Alta Calidad por un término de siete años a través de la Resolución 2550 del 30 de junio de 2005. A la fecha sólo diez Universidades han logrado este reconocimiento y de ellas cuatro son públicas: La Universidad de Antioquia, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad del Valle y la Universidad Tecnológica de Pereira. 

El Consejo Nacional de Acreditación CNA había recomendado al Ministerio la concesión de la acreditación en un concepto aprobado por unanimidad en la sesión del 22 y 23 de junio, en los siguientes términos: 

“Se ha demostrado que la Universidad Tecnológica de Pereira, ha logrado niveles de calidad suficientes para que de acuerdo con las normas que rigen la materia sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal de acreditación. 

Para este Consejo se han hecho evidentes aspectos positivos que ubican a la Universidad en altos niveles de calidad, entre los que cabe destacar: 

1. La decisión de la Universidad y sus directivos para desarrollar un sentido de universidad que integre las áreas tecnológicas con las humanidades y las ciencias básicas para responder mejor a la sociedad y a los estudiantes. 
2. El compromiso creciente de la Universidad con la calidad de sus programas académicos. 
3. El fortalecimiento constante de la actividad investigativa en todas las facultades. 
4. La función estratégica altamente significativa que se atribuye a la planificación del desarrollo de la Universidad y el cumplimiento juicioso de sus metas. 
5. La formación integral de sus estudiantes buscando altos niveles de calidad académica y de educación en valores. 
6. El compromiso de la Universidad con la región, destacándose especialmente su énfasis y su alta calidad en todo lo relacionado con el medio ambiente. 
7. La cultura de la autoevaluación que ha permitido a la Universidad un desarrollo continuo muy significativo en los últimos años. 

Que con base en lo anteriormente expuesto, el Consejo Nacional de Acreditación – C.N.A. –, recomienda a este Despacho la Acreditación Institucional de la Universidad Tecnológica de Pereira, por un término de siete (7) años, contados a partir de la ejecutoria del presente acto administrativo.” 

A partir del conocimiento público de la Acreditación Institucional de la Universidad hemos recibido numerosas comunicaciones de reconocimiento de la región y del país, así mismo numerosas solicitudes para realizar un gran evento que sirva de marco a la difusión de la misma. 

La Fundación Universitaria del Área Andina hará un reconocimiento especial a la Universidad el día 4 de agosto en horas de la noche en su sede de Pereira con la presencia de sus directivos nacionales. 

2. CAMPUS INFORMA EN FORMATO TABLOIDE

Para difundir la información que se produce en la universidad y en cumplimiento de uno de los proyectos consignados dentro de los objetivos del Plan de Desarrollo Insitucional, la Universidad publicará de manera trimestral un periódico tamaño tabloide que circulará inserto en el periódico La Tarde de Pereira. La primera edición se dedicó a la Acreditación Institucional y circuló el día de ayer, domingo 31 de julio de 2005. 

3. PARQUE TEMÁTICO DE FLORA Y FAUNA

En acto organizado por la Universidad y con la presencia del señor Presidente de la República, Dr. Álvaro Uribe Vélez se dió inicio simbólico a las obras del Parque Temático de Flora y Fauna de Pereira con la siembra del primer árbol el pasado 9 de junio de 2005 en el lugar donde quedará ubicado el Parque. El Presidente, reiteró su compromiso de apoyar el Parque gestionando recursos de un Crédito FAD con el Gobierno Español. Debemos recordar que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha firmado dos convenios con la Universidad Tecnológica de Pereira para realizar los estudios finales y el diseño del parque por una cuantía de dos mil millones de pesos. 

4. DOCTORADO EN EL ÁREA DE PENSAMIENTO EDUCATIVO Y COMUNICACIÓN EN LA UTP

El Consejo de Rectores de la Red de Universidades de Colombia, RUDECOLOMBIA, que adelantan un doctorado en Ciencias de la Educación de manera cooperada, aprobó el 17 de junio la creación y apertura del Área de «Pensamiento Educativo y Comunicación» en la Universidad Tecnológica de Pereira. Los cursos y seminarios del área se iniciarán a comienzos del mes de octubre de este año. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 11 de agosto y se recibirán 15 estudiantes después de un riguroso proceso de selección. Es bueno resaltar que éste es el primer doctorado que ofrece la Universidad, con su propio registro, a lo largo de su historia. 

En el marco de la creación y apertura del Área de Pensamiento Educativo y Comunicación del Doctorado en Ciencias de la Educación de RudeColombia, se ha promovido un encuentro con la Red para la construcción de las identidades colectivas en América Latina a la que también pertenece la Universidad para desarrollar un jornada académica Iberoamericana del más alto nivel los días 8, 9 y 10 de agosto en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira. Doce académicos Iberoamericanos, en su mayoría Españoles, estarán en la Universidad ofreciendo un ciclo de conferencias en el contexto de las discusiones de la historia, el derecho, los estudios de género, la educación, la filosofía y la comunicación en Iberoamérica. Durante la jornada, tres estudiantes del Doctorado leerán su tesis como paso final para optar a su título de doctores. 

5. PROGRAMA PAE

La Universidad puso en marcha desde el semestre anterior un programa especial de acompañamiento educativo (PAE) para la formación integral de maestros que originalmente se llamó Plan Padrino. El programa consiste en usar los cupos sobrantes, sillas vacías, que quedan en las licenciaturas después de los procesos de admisión. Se dirige a los jóvenes de poblaciones apartadas donde la calidad de la educación es muy deficiente a juzgar por las pruebas Saber e ICFES y donde no existe oferta educativa de educación superior. El objetivo es que estos jóvenes una vez formados puedan impactar sus lugares de origen. 

El programa a nivel de pilotaje se adelantó con 31 estudiantes el anterior semestre, 7 de San Andrés y 24 de Nuquí. El acompañamiento de la universidad es múltiple y comprende subisidios de matrícula, bono alimenticio, monitorías sociales, tutorías, refuerzo académico, entre otros. 

La Diócesis de Pereira provee el programa de viviendas dotadas a costos mínimos para los estudiantes y un modelo de funcionamiento cooperativo para resover lo del aseo y la alimentación. Las viviendas están localizadas cerca de la Universidad de tal manera que no demanden costos de transporte a los estudiantes. Para mantenerse en el programa de la Diócesis, los estudiantes deben cumplir requisitos de promedio en sus calificaciones, un promedio no inferior a 3.30. 

Los resultados obtenidos en términos de rendimiento académico en el semestre anterior fueron óptimos: 29 estudiantes de 31, obtuvieron promedios por encima o iguales a 3.0 y de ellos 25 superaron el requisito de la Diósecis con promedios iguales o superiores a 3.30; sólo dos estudiantes perdieron el semestre con 2.70 y 2.50 respectivamente: uno queda en periodo de prueba y el otro por fuera de la Universidad, de acuerdo a la normatividad. 

16 estudiantes de los 25 que continúan en el programa PAE tuvieron promedios iguales o superiores a 3.70. 

El balance es el siguiente : 

29 (93.54%) estudiantes aprobaron el semestre 
25 (80.64%) estudiantes continúan en el programa PAE 
5 (16.12%) estudiantes pueden continuar en la Universidad pero no en el PAE 
1 (3.22%) estudiante queda por fuera de la universidad por promedio. 

Lo anterior, se ha logrado con esfuerzos de la Universidad, de la Diócesis de Pereira y de diferentes aportantes, naturales o jurídicos, que se han ido 
vinculando al Programa bajo el principio de la Responsabilidad Social. 

Para este semestre el programa se amplió a 40 estudiantes; así: 23 antiguos y 17 nuevos. Dos estudiantes, aunque conservan el derecho, decidieron no regresar por razones personales; uno de Nuquí y otro de San Andrés. 

Estudiantes Pertenecientes al Programa en el II Semestre 2005 

Licenciatura Etnoeducación y Desarrollo Comunitario: 26 
Licenciatura Español y Literatura: 4 
Licenciatura Filosofía: 2 
Licenciatura Matemáticas y Física: 7 
Licenciatura Enseñanza de la Lengua Inglesa: 1 
Total: 40 

Procedencia y Género Estudiantes Pertenecientes al Programa 

San Andrés: 18 
Mujeres: 10 
Hombres: 8 
Nuquí: 22 
Mujeres: 7 
Hombres: 15 
Total: 40 

En el caso de los estudiantes que quedan en la Universidad pero fuera de las viviendas, Bienestar Universitario hará un análisis caso por caso para determinar qué tipo de ayuda pueden ofrecerles. 

6. REELEGIDO RECTOR DE LA UTP COMO PRESIDENTE DE ALMA MATER

Por un período de dos años fuí reelegido como Presidente de la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero Alma Mater en la reunión del consejo de rectores celebrada en Manizales el pasado primero de julio. La Red, es presidida por la Universidad desde su fundación. Se convino además, para la celebración de los 5 años de creación de la Red, realizar el 20 de septiembre de 2005 un gran evento que contará con la presencia de la Ministra de Educación Nacional, Dra. Cecilia María Vélez White, y donde serán invitados los Consejos Superiores y Académicos de las Universidades que pertenecen a la Red. La reunión se realizará en Manizales como homenaje al centenario del Departamento y participarán expertos Internacionales en el tema de redes. La Ministra ya confirmó su asistencia. 

7. DIPLOMADO ICELT – UTP

El 5 de julio la Universidad Tecnológica de Pereira en cooperación con el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de Cambridge, a través del British Council, puso en marcha el Diplomado “Formación de Docentes en Lengua Inglesa en certificado ICELT” con el propósito de impulsar y proveer un entrenamiento especializado para docentes de lengua inglesa, así como también incrementar la competencia profesional a aquellos docentes involucrados en la enseñanza de esta segunda lengua. 

El diplomado es financiado por el Ministerio de Educación Nacional y hace parte del programa Colombia Bilingüe 2009. Dos de nuestros docentes se formaron como Instructores con el British Council y quedaron habilitados para actuar como docentes del diplomado. 

En esta primera cohorte se recibieron 14 docentes: siete del Instituto de Lenguas Extranjeras ILEX y siete de los colegios de secundaria del Departamento. 

Una vez se concluya este diplomado como parte del proyecto del Ministerio de Educación, la Universidad quedará certificada para seguir capacitando docentes. 

8. PARTICIPACIÓN EN EL FONDO EMPRENDER

El Fondo Emprender del SENA abrió su primera convocatoria para entregar capital semilla para creación de empresas durante el segundo semestre del año 2004; la UTP participó con cuatro proyectos a nivel nacional, uno de los cuales fue aprobado para la entrega de recursos con carácter no reembolsable. 

• Nombre de la Empresa a crear: GURU TECNOLOGIAS INFORMATICAS Y DESARROLLOS WEB 
• Proyecto: creación de una empresa dedicada al desarrollo de páginas y aplicaciones WEB, software a la medida y prestación de soporte técnico. 
• Estudiantes: Víctor Hugo Muñoz Izquierdo, Carlos Andrés Uribe Pérez, Alejandro Uribe Pérez 

9. INFORME CRÉDITO FAD

a) En la búsqueda de la eventual exoneración del IVA y después de realizadas las consultas pertinentes ante Colciencias y la DIAN, se tomó la decisión de sacar una Licencia de Importación Temporal de Mediano Plazo, en atención a que la misma permite pagar los impuestos en la próxima vigencia, facilitando el ejercicio de apropiación presupuestal de las Universidades y la devolución del IVA correspondiente por la Administración de Impuestos en un solo ejercicio. 

b) El 27 de julio de 2005 se recibió comunicación por parte de EDUINTER sobre el primer embarque por un importe de USD $3.589.269, previsto para salir el próximo 2 de agosto y del cual se espera un tránsito de 25 días. En total son 6 contenedores con equipos para las dos Universidades. 

Los Laboratorios beneficiados con este primer embarque son: 

• Laboratorio de Centro de Biología Molecular 
• Laboratorio de Química 
• Laboratorio de Cerámica (Bellas Artes) 
• Laboratorio de Televisión Escolar Sistema NTS 
• Laboratorio de Fotografia Escolar 
• Laboratorio de Orquesta Sinfónica Práctica de Conjunto Musical 
• Laboratorio de Resistencia de Materiales 
• Planta Telefónica 
• Laboratorio de Unidad Médico Deportiva 
• Laboratorio de Aulas de Nuevas Tecnologías 
• Laboratorio de Genética Médica 
• Laboratorio Taller de Simulación Para Reanimación Cardiopulmonar Avanzada 
• Laboratorio de Manufactura Flexible 
• Laboratorio de Audio Radio Escolar 
• Laboratorio de Máquinas Eléctricas 
• Laboratorio de Circuitos Electrónicos 
• Laboratorio de Circuitos Eléctricos 
• Laboratorio de Física 

c) El resto de los equipos deben llegar dentro de este año de acuerdo al contrato, aunque para algunos la instalación y la capacitación se difiera al próximo año. 

10. EMBAJADOR DE LA CHINA EN LA UTP

El Embajador de la República Popular China, Wu Chengsheng asistió como invitado especial con su esposa y la Agregada Comercial de la Embajada a un almuerzo ofrecido por la Universidad Tecnológica de Pereira como agradecimiento a la atención recibida por el Rector en su visita en el mes de abril a ese país. En el evento, el Diplomático se comprometió a apoyar y acelerar todos los proyectos que la Universidad está impulsando, entre los cuales se encuentran: el docente del dialecto mandarín en la Institución formalizado ante el Ministerio de Educación Chino, el pasante para la Emisora Universitaria, la invitación a dos académicos de alto nivel en acupuntura, meridianos y medicina tradicional china para que visiten la universidad y se coordinen cursos conjuntos en estas áreas, la semana cultural de China en Pereira, el acercamiento con la Asociación de Amigos Colombo – China y todo el trabajo relacionado con el bambú. 

11. SEGUIMIENTO AVANCE RELACIONES UTP – CHINA

Se solicitó audiencia en la Embajada de China en Colombia y donde fuimos atendidos por el Señor He Ping Segundo Secretario, perteneciente a la Sección Cultural de la Embajada que se encarga de este tipo de asuntos. Se le informó sobre lo actuado y se le hicieron diversas solicitudes: 

a) Se le informó que ya contactados con el Ministerio de Educación Chino y remitido el formato de solicitud del Docente para Mandarín se requería que la Embajada China en Colombia, enviara también el formato que entregamos y una referencia nuestra para continuar con los trámites. Fuimos informados por parte de la Embajada que existían otras siete universidades interesadas y que realizarían el trámite de manera conjunta con las otras Universidades. 

b) Se le informó que la Embajada deberá soportar ante el Ministerio de Educación la propuesta para recibir una pasante de la Radio Internacional China en nuestra Emisora. Propuesta que fue muy bien recibida por la Embajada con la cual quedaron de colaborar. 

c) Se expresó nuestro interés de invitar a dos profesores (Universidad de Beijing y el Centro de Medicina Tradicional de la Universidad de Fudan en Shangai) con quienes hemos tenido contacto para desarrollar programas de Medicina Tradicional China en la UTP a que visiten el país. Nos pidieron que enviáramos invitaciones formales a la Embajada, condición que ya se cumplió. 

d) Planteamos nuestro interés de realizar la Semana de la China en Pereira, propuesta que ya se ha realizado en otras ciudades y la Embajada manifestó su pleno respaldo para prestar sus obras de arte y exposiciones al igual que ofrecer conferencias culturales y comerciales durante el evento. 

– Ya se realizó el intercambio de Banners de las emisoras y se puede encontrar el nuestro en la Radio Internacional China así como el de ellos en nuestra página web. 

– La Emisora de la UTP, Universitaria Estéreo 88.2 FM, ya está emitiendo un programa sobre la cultura China los días viernes de 5:00 a 5:30 p.m., gracias a la colaboración de un estudiante de Mandarín de nuestros cursos en el ILEX. 

– La Universidad ha realizado contactos directos con la Organización de la Asociación de Amigos Colombo – China los cuales nos han remitido sus diferentes propuestas de trabajo en Colombia y les hemos propuesto la posibilidad de crear el Capítulo Pereira lo cual ha generado gran interés en la Asociación. Por tal razón, para el mes de septiembre aproximadamente, se tiene pendiente la asistencia del Rector de la UTP a la reunión de la Asociación para concretar con ellos acciones y metas para el futuro. 

– Por último, en el marco del convenio existente con AIESEC (Organización estudiantil que realiza pasantías) se les propuso que por intermedio de sus filiales en las Universidades Chinas, se ofrecieran las plazas para la UTP con el apoyo institucional de la Rectoría; con la observación clara de que deben tener conocimientos básicos del español, pero que se les puede ofrecer el perfeccionamiento acá en nuestro programa de Español para Extranjeros como parte de su pasantía. 

12. SITUACIÓN PRESUPUESTAL

Continúa el proceso de concertación de los rectores del SUE con el Ministerio para la definición de los indicadores que redistribuyan el 8% de acuerdo a lo ya informado a este Consejo; la última reunión tuvo lugar el jueves pasado y se lograron acuerdos para el primer 2%, es decir, el correspondiente al cumplimiento de metas del año 2004. La universidad no tiene problemas y recibirá la totalidad de los recursos de acuerdo a su desempeño, pero la distribución no se hará hasta que se complete la auditoria externa sobre la totalidad de las Universidades. Algunas universidades tienen reclamos. Se fijó un plazo de un mes. Estamos atrasados con respecto al cronograma que fijaba el mes de junio para los giros de este 2%. 

Para el segundo 2%, atado al cumplimiento de los planes de mejoramiento, ya se iniciaron los reintegros. Como puede apreciarse del cuadro adjunto, la universidad ya tiene el PAC aunque no han girado los recursos. A la fecha ya estamos superando el 80% de cumplimiento. 

Con relación al 4% del modelo de eficiencia se aprobaron los protocolos de las variables que alimentarán el modelo y se definió un plan de trabajo para definir el modelo cuyo límite es el 9 de septiembre. Esto implica un corrimiento sobre el calendario original que determinaba la redistribución para el mes de agosto. 

Se acordó igualmente excluir de la redistribución lo correspondiente a los recursos de inversión tal como ocurrió el año pasado. Para la Universidad como lo expresa la tabla ascienden a $145.224.000. 

Mirar documento adjunto página N. 9

13. CONSTRUCCIONES EN PLANTA FÍSICA

Construcción Módulo Canchas de Racquetball en Complejo Deportivo UTP

Contrato: No. 168 del 10 de mayo de 2005
Contratista: Unión Temporal DB 
Interventor: Oficina de Planeación U.T.P 
Fecha de iniciación: 16 de mayo de 2.005 
Fecha de terminación: 6 de agosto de 2005 
Valor: $235.322.112.00 

La construcción se encuentra en un 90% de ejecución de obra, se está dando terminado a pisos y cielo raso en madera, que constituyen la parte más delicada del contrato. Se recibirá la obra el 6 de Agosto y se hará entrega para su utilización en los juegos Bolivarianos el día 8 de Agosto. 

Construcción Módulo de Baños en Complejo Deportivo UTP

Contrato: No. 172 del 13 de mayo de 2005 
Contratista: Jose Mario Giraldo Enciso 
Interventor: Oficina de Planeación U.T.P 
Fecha de iniciación: 19 de mayo de 2.005 
Fecha de terminación: 17 de Julio de 2005 
Adición en valor: $8.454.471.66 
Valor total del contrato: $69.905.612.66 

La obra está terminada y se está recibiendo al contratista para entregar a Bienestar Universitario el lunes 1 de Agosto de tal forma que esté en servicio para los Juegos Bolivarianos. 

Adecuación Cocina Cafeteria Central, ampliación Kiosco de Frutas y adecuación Oficina de Postgrado en Bellas Artes

Contratista: Sandra Liliana Molano Romero 
Interventor: Oficina de Planeación U.T.P 
Valor total del contrato: $33.294.571 

Se iniciarán obras en la primera semana de Agosto. 

Cerramiento Sector Facultad De Ingeniería Mecánica – Instituto Superior

Contrato: No. 200 del 2005 
Contratista: Juan Carlos Villada Castillo 
Interventor: Oficina de Planeación U.T.P 
Valor total del contrato: $13.769.748 

Se iniciarán obras en la primera semana de agosto. 

Luis Enrique Arango Jiménez
Rector

Fecha de expedicion: 2005-08-01