INFORME DEL 11 DE OCTUBRE DE 2005

INFORME DE RECTORIA AL CONSEJO SUPERIOR

Pereira, 11 de octubre de 2005 


1- Renuncia Presidenta del Consejo Superior. Como resultado de la renuncia al Viceministerio de Vivienda del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de la Dra Beatriz Uribe Botero, quien se desempeñaba como delegada de la Ministra de Educación Nacional, ante este Consejo y actuaba como su Presidenta, debió retirarse en razón a que su delegación estaba asociada al cargo que desempeñaba en el Gobierno Nacional. 

La doctora Uribe Botero, me informó de la situación y me pidió despedirla del Honorable Consejo y agradecerles su cooperación en el desempeño de sus funciones manifestando además su enorme complacencia por haber estado colaborando con la Universidad. 

2- Reelegidos Consejeros. Mediante sendos procesos de elección fueron reelegidos al Consejo Superior los doctores Miguel Antonio Álvarez Álvarez y Juan Guillermo Ángel Mejía como representantes de los profesores y de los exrectores respectivamente. 

3-Acreditación Institucional. Tal y como lo había pedido el Consejo se realizó un evento de celebración de la Acreditación Institucional con la presencia de la señora Ministra de Educación Nacional y numerosas autoridades nacionales y regionales. Un nutrido grupo de rectores de instituciones de Educación Superior asistieron al acto que tuvo lugar el primero de septiembre en el auditorio de la Biblioteca Jorge Roa Martínez. La Universidad ha recibido centenares de mensajes de felicitación a propósito de la acreditación. 

4- Acreditación de Programas. Fueron nombrados los Pares para la visita de acreditación del programa de Tecnología Química. Desde el día lunes 10 de octubre y hasta el día miércoles 12 de octubre de 2005, se encuentran en la Universidad los Pares Académicos para la renovación de la Acreditación del Programa de Tecnología Mecánica. De igual manera el Consejo Nacional de Acreditación – CNA, está próximo a nombrar los Pares Académicos para la visita de renovación de la Acreditación de los programas de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica. 

5- Acreditación con la Comisión Nacional del Servicio Civil. Mediante resolución No. 0094 del 13 de septiembre de 2005, atendiendo convocatoria pública para acreditarnos como entidad idónea para adelantar los concursos o procesos de selección de ingreso y ascenso a los empleos públicos de carrera administrativa, de que trata la ley 909 de 2004, fuimos notificados por la Comisión Nacional del Servicio Civil – CNSC, de la respectiva acreditación. 

Esta acreditación nos permite ofrecerles servicios a los Entes Públicos que lo requieran. La Maestría en Administración del Desarrollo Humano y Organizacional y la oficina de Personal de la universidad elaboraron la respectiva propuesta. La acreditación otorgada tendrá una vigencia de dos años. 

6-Acreditación de Laboratorio de Metrología de Variables Eléctricas. El 21, 22 y 23 de septiembre recibimos visita de auditoria de la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC, dentro del proceso de acreditación del laboratorio de metrología para la calibración de instrumentos de medidas eléctricas para la medición de corriente, voltaje y potencia en CA y CD; resistencia y capacitancia; tiempo y frecuencia para osciloscopios y además indicadores de temperatura. En total son quince pruebas de calibración diferentes. El resultado de la visita fue satisfactorio y esperamos ser acreditados en el curso del año. Seríamos el tercer laboratorio acreditado en Colombia para estas pruebas después del de EPM y el de la Fuerza Aérea. Con este laboratorio completamos tres laboratorios acreditados en la Universidad por la Superintendencia de Industria y Comercio 

Este laboratorio también esta trabajando en la acreditación para la calibración de Equipo Médico Hospitalario a través de un proyecto financiado por Colciencias en una cuantía de 700 millones y que se convertirá en el único laboratorio en el país en esta área 

7- Reconocimiento de la Escuela de Administración de Negocios - EAN. El Consejo Superior de la Escuela de Administración de Negocios, mediante acuerdo aprobó el otorgamiento de la condecoración EAN Honor al Merito Ejecutivo al Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira por sus ejecutorias como Rector Universitario. La Condecoración será impuesta por el Rector de la EAN en acto solemne el día viernes 14 de octubre en la sede central de la EAN a las 6 de la tarde durante la celebración de los 38 años de fundación de dicha Institución. 

8- Crece la cobertura de Educación Superior en Risaralda. De las últimas estadísticas entregadas por el Ministerio de Educación Nacional se comprueba el avance que ha tenido el departamento de Risaralda en la cobertura de Educación Superior en los últimos tres años; al pasar de 15.8% en el 2002 al 23.2% en el primer semestre del 2005. La Universidad ha hecho un aporte muy importante al aumentar en el período un 49% de su matrícula lo que corresponde a 3.336 estudiantes. Entre tanto el Quindío pasó de 18.2% al 22.5% y Caldas del 21.1% al 23.83%. 

El crecimiento de las coberturas en los departamentos del eje cafetero ha sido así en el período reportado: 

Risaralda: 47%; Quindío: 23.6%; Caldas: 11.3%. 

9- Convenio con el SENA. Se firmó un convenio con el Sena para proveer servicios de tutoría a la formación virtual que hace esta Institución a través de Internet para acompañar a 4200 estudiantes del SENA en diversas asignaturas. La Unidad Virtual de la Universidad prestará el servicio a través de los docentes virtuales que viene formando en el diplomado “ Maestro Virtual”; el cual lleva cuatro promociones y un numeroso grupo de egresados, docentes y no docentes de la UTP. 

10- Cinco años de Alma Mater. El pasado 20 de septiembre de 2005, en la Universidad de Caldas se realizó la celebración de los primeros cinco años de vida de la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero- ALMA MATER. La reunión contó con la presencia del Sr Viceministro de Educación Superior, doctor Javier Botero Álvarez y se pusieron en común las diversas experiencias de las principales Redes Académicas del país. Alma Mater validó su liderazgo en este campo, al cual contribuye de manera muy importante la Universidad Tecnológica de Pereira. Toda la Institucionalidad Pública de Educación Superior de la región pertenece a la red. 

11- Corte Constitucional declara Inexequibilidad. Mediante la sentencia C-926 /05 la Corte Constitucional en sala plena del 6 de septiembre declaró inexequible la expresión “A partir de la vigencia de la presente ley, se concertará y acordará con los Rectores de las Universidades Públicas, Nacionales y Territoriales los criterios y el procedimiento de una redistribución, basada en indicadores de gestión, de un porcentaje del total de las transferencias. Dicho porcentaje no podrá exceder el doce por ciento (12%). El porcentaje restante se distribuirá conservando el esquema vigente”, que hace parte del artículo 84 de la Ley 812 de 2003. 

La determinación de la corte implica que los recursos presupuestales del 8% del presupuesto de cada Universidad que este año habían ido a una bolsa común para redistribución deberán ser reintegrados a cada Universidad, igualmente que a futuro desaparece esta redistribución.

Para esta Universidad el 8% de funcionamiento significan: 3.632,1 millones de pesos y en inversión 145.224.100 pesos. 

El Ministerio de Educación manifestó que acata la sentencia y procederá en consecuencia. 

12- Crédito FAD. Como se informó en la reunión anterior, el 8 de octubre de 2005, llegó efectivamente el primer embarque de equipos a las instalaciones de las Universidades del Quindío y Tecnológica de Pereira por valor de USD $3.589.269. Los equipos recibidos por la UTP representan el 42 % del total de los equipos contratados. Los equipos llegaron en general en buenas condiciones aunque hay algunos reclamos: no llegó un piano de cola, llegaron 4 computadores saqueados y algunos accesorios de menor cuantía están faltando. Quedó constancia fílmica y documental de cada una de estos hechos en presencia del proveedor y de la compañía de seguros. Se está tramitando la reclamación de manera formal.

Se espera un segundo embarque para el 31 de octubre y un tercer embarque para el 25 de noviembre de 2005. 

13- Incubadora de Empresas de Base Tecnológica. Dentro del proceso de reorganización, adelgazamiento administrativo y viabilidad de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de la cual es socia la Universidad, ésta se trasladará a las instalaciones del Centro de Desarrollo Vecinal - CDV de San Luis, anexo al Campus de la UTP, para lo cual ya están listas las instalaciones, incluida la conectividad con Internet. La Incubadora fortalecerá el Cluster de innovación que se está consolidando en el sitio del cual ya hace parte con buenos resultados, el Parque del Software de Pereira – PARQUESOFT Pereira. La Universidad continuará con la dirección técnica de la Incubadora. 

14- Deserción en la UTP. La deserción de estudiantes sigue estando muy alta en la Universidad por encima del promedio nacional; entre semestres, para este segundo semestre, perdimos el 10.45% de los estudiantes, un poco menos que en el semestre anterior. Esto significa que 846 de los estudiantes que estaban en el primer semestre ya no están en el presente semestre. La Universidad está actuando en diversos frentes para contrarrestar este fenómeno. 

Dentro de las causas que pueden estar potenciando el fenómeno se considera que la rigidez del reglamento estudiantil es una de ellas; por ello se han concertado y recomendado por el Consejo Académico algunas reformas que sin afectar la calidad pueden ser positivas: 

a) Cuando un estudiante por causales académicas previstas en el artículo 43 del Reglamento Estudiantil queda “Fuera” de un programa por primera vez, la sanción en vez de tener una duración de dos semestres, tendrá una duración de un semestre, luego de la cual el estudiante podrá reingresar al mismo programa. La respectiva propuesta de Acuerdo se trae hoy al Consejo y requiere dos debates por implicar reforma al estatuto general. 

b) Aumentar el plazo de cancelación de asignaturas de la cuarta a la octava semana, después de este término, podrá cancelar una asignatura adicional, previa aprobación del Consejo de Facultad y hasta el último día de clases. Para poder aplicar la disposición a los estudiantes de este semestre fue necesario acudir a la aprobación ad-referéndum del acuerdo respectivo que hoy traemos de nuevo a ratificación (Acuerdo No. 27 del 7 de septiembre de 2005). 

Desde la Oficina de Planeación y mediante la metodología de marco lógico se está formulando un proyecto integral contra la deserción que será próximamente informado a este consejo. 

15- Diplomado Asia-Pacífico. En convenio con la Universidad Jorge Tadeo Lozano la Universidad ofrecerá en el mes de febrero del año entrante un diplomado sobre el Asia con énfasis en China dirigido principalmente a Empresarios y que abordará la temática de cómo hacer negocios con la China. El diplomado es respaldado por la Embajada de ese país y será Instalado por el Embajador. La duración del diplomado es de 90 horas y se cursará durante nueve fines de semana. De manera opcional el diplomado ofrece un viaje a los estudiantes a China coordinado con las autoridades de ese país. 

16- Taller de Colciencias en la UTP. Con el fin de socializar un nuevo software de Colciencias que permite autoevaluar el estado de los grupos de investigación y entrenar a algunas personas para su uso, se hizo una reunión para toda la región del eje cafetero el lunes 10 de octubre de 2005. Uno de los grupos de Investigación de la universidad servirá como caso de estudio para la utilización del aplicativo. 

17- Apertura del Doctorado en Ciencias de la Educación. El día 10 de octubre de 2005, tuvo lugar la apertura formal de la primera promoción del Doctorado en Ciencias de la Educación – Área de Pensamiento Educativo y Comunicación con 15 estudiantes, de los cuales cuatro son docentes de nuestra Universidad. La apertura de esta promoción había sido autorizada por el Consejo de Rectores de Rudecolombia el 17 de junio pasado, como se informó en la reunión anterior después de cumplir un proceso de solicitud y ajustes a la propuesta. La lógica administrativa y financiera del doctorado es externa a la Universidad. Hoy traemos al Consejo la aprobación de la apertura por parte de la Universidad por recomendación de Rudecolombia. Dentro de este evento se hará durante la presente semana una Jornada Académica sobre la Investigación Cualitativa con el profesor invitado Jean-Pierre Deslauriers de la Universidad de Québec – Canadá. Esta jornada estará abierta a toda la comunidad universitaria. 

18- Diplomado Regional en Gestión del Conocimiento. En convenio entre Colciencias, La Universidad de la Sabana, el CODECYT y la Universidad Tecnológica de Pereira, se está realizando el diplomado, el cual busca familiarizar a los participantes con las actuales reflexiones sobre la importancia y la pertinencia de la gestión de conocimiento en el contexto de las regiones como una estrategia de desarrollo regional de ciencia, tecnología e innovación desde el marco del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, para la formulación de proyectos de investigación y de gestión del conocimiento en las diferentes regiones colombianas. El diplomado cuenta con 40 participantes. 

19 – Programa de Formación de Docentes en Medios Audiovisuales. En convenio entre el Ministerio de Educación Nacional, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Tecnológica de Pereira, se está realizando el diplomado el cual busca construir metodologías para la formación en lo audiovisual y para su aplicación curricular que, después de ser probadas y exploradas por los docentes, puedan ser replicadas en el aula. Además de contribuir a dar sentido a los esfuerzos institucionales de implementación tecnológica en la escuela, mediante la formación en los lenguajes y dominios que subyacen en la base de uso de estas tecnologías. Participan 80 docentes de enseñanza básica y media. 

20- I Congreso Nacional de Hábitat y Ambiente. El pasado 21, 22 y 23 de septiembre de 2005, se realizó este congreso en nuestra Universidad con el apoyo de Colciencias, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la Red Colombiana de Formación Ambiental, la Red de Desarrollo Sostenible, la Fundación Hábitat Colombia y la Facultad de Ciencias Ambientales de nuestra Universidad. El objetivo fue generar un espacio académico e institucional, de encuentro interdisciplinario para profundizar sobre las relaciones entre las teorías, las investigaciones y las prácticas del hábitat – ambiente, a partir de la identificación de elementos teóricos – prácticos que se originan en los procesos de producción social de éste, resultado de la sinergia entre el conocimiento y la realidad concreta. 

21- Situación Financiera a septiembre 30 de 2005

ANALISIS DE APROPIACION

APROPIACION INICIAL 45.283.255.8
APROPIACION BOLSA 3.632.045.99
TOTAL APROPIACION INICIAL+BOLSA 48.915.301.8 
GIROS RECIBIDOS SEPT 30/05 31.632.706.4
SALDO APROPIACION INICIAL 13.650.549.445 

APROPIACION BOLSA 8% 3.632.045.99
GIROS BOLSA 718.418.697
SALDO GIRAR APROPIACION BOLSA 2.913.627.295 

SALDO POR GIRAR APROPIACION INICIAL+BOLSA 16.564.176.7 
ANALISIS DE PAC APROPIACION INICIAL 45.283.255.8 
PAC APROBADO 90% 40.754.930.2
REZAGO PRESUPUESTAL APROPIACION INICIAL 4.528.325.586 
APROPIACION BOLSA 3.632.045.99
PAC APROBADO 25% 908.011.498
REZAGO PRESUPUESTAL BOLSA 2.724.034.494 
TOTAL REZAGO PRESUPUESTAL APROPIACION+BOLSA 7.252.360.080 
SALDO DE PAC INCLUIDA BOLSA 9.311.816.660 

INVERSIONES
APROPIACION INICIAL 92% 1.669.546.34
GIROS NETOS RECIBIDOS 1.669.546.34
SALDO APROPIACION INVERSIONES 0 
APROPIACION BOLSA (8%) 145.224.000
REZAGO PRESUPUESTAL BOLSA 145.224.000 

CONCLUSIONES

1. APROPIACION TOTAL DE FUNCIONAMIENTO INCLUIDA BOLSA 48.915.301.850 

2.SALDO DE APROPIACION TOTAL DE FUNCIONAMIENTO POR GIRAR INCLUIDA BOLSA 16.564.176.740 

3.SALDO DE APROPIACION CON PAC PARA GIRAR 9.311.816.660 

4. SALDO POR APROBAR Y GIRAR BOLSA INVERSIONES 145.224.000 

5.EL PAC A APROBAR PARA GARANTIZAR OBLIGACIONES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE 7.252.360.080 

22- Informe Construcciones Planta Física.

Adecuación de Cocina en cafetería central, ampliación del Kiosco de frutas y adecuación de oficina de postgrado en Bellas Artes. 

CONTRATISTA: SANDRA LILIANA MOLANO ROMERO 
INTERVENTOR: Oficina de Planeación U.T.P 
VALOR INICIAL DEL CONTRATO: $33.294.571 
ADICION EN VALOR: $5.000.000 
VALOR TOTAL DEL CONTRATO: $38.294.571 
FECHA DE INICIACION: 16 DE AGOSTO DE 2.005 
FECHA DE TERMINACION: 7 DE OCTUBRE DE 2.005 
Se terminó adecuación de la oficina de postgrado en Bellas Artes. El kiosco de frutas y la cafetería se terminarán durante la semana del 10 de octubre. 

Cerramiento en malla sector Facultad de Ingeniería Mecánica- Instituto Técnico Superior. 

CONTRATO: No. 200 DEL 2005 
CONTRATISTA: JUAN CARLOS VILLADA CASTILLO 
INTERVENTOR: Oficina de Planeación U.T.P 
VALOR TOTAL DEL CONTRATO: $13.769.748 
FECHA DE INICIACION: 3 DE AGOSTO DE 2.005 
FECHA DE TERMINACION: 23 DE AGOSTO DE 2.005 
Se finalizó con observaciones que esta corrigiendo el contratista. 

Diseño y cálculo estructural de un puente para la conexión del bloque L al campus universitario. 

CONTRATO: No. 233 DEL 2005 
CONTRATISTA: CONSULTEC LTDA 
INTERVENTOR: Oficina de Planeación U.T.P 
VALOR TOTAL DEL CONTRATO: $9.889.812 
FECHA DE INICIACION: 19 DE SEPTIEMBRE DE 2.005 
FECHA DE TERMINACION: 18 DE OCTUBRE DE 2.005 
Se revisó prediseño arquitectónico, se hicieron las observaciones respectivas para poder continuar con el cálculo estructural. 

Instalaciones eléctricas de Red y Datos en la UTP. 
LICITACION PÚBLICA: No 038 DE 2005
FECHAS PROYECTADAS ADJUDICACION: 14 DE OCTUBRE 
FECHA DE INICIACION: 18 DE OCTUBRE DE 2.005 
PLAZO: 45 DIAS 
PRESUPUESTO OFICIAL: $119.279.018 
La licitación cerró el 30 de septiembre y se encuentra en proceso de adjudicación. 

Adecuaciones varias para crédito FAD: En Orquesta Sinfónica, Laboratorio de Química, Medicina Deportiva, y Planta telefónica 

ORDEN DE SERVICIO No. 2174 DEL 2005 
CONTRATISTA: VLADIMIR MOSQUERA MONTAÑO 
INTERVENTOR: Oficina de Planeación U.T.P 
VALOR TOTAL DEL CONTRATO: $9.500.000 
FECHA DE INICIACION: 26 DE AGOSTO DE 2.005 
FECHA DE TERMINACION: 26 DE NOVIEMBRE DE 2.005 
Se ejecutaron las obras completamente. 

Adecuaciones Físicas para los laboratorios de simulación médica donde se instalaran equipos de Crédito FAD. 

ORDEN DE SERVICIO No. 2294 DEL 2005 
CONTRATISTA: JOSE FERNANDO ZULUAGA DUQUE 
INTERVENTOR: Oficina de Planeación U.T.P 
VALOR TOTAL DEL CONTRATO: $9.100.000 
FECHA DE INICIACION: 12 DE SEPTIEMBRE DE 2.005 
FECHA DE TERMINACION: 12 DE DICIEMBRE DE 2.005 
Se ha ejecutado el 30% de la obra. 

23- Resultados de la convocatoria nacional para el reconocimiento de grupos de investigación por Colciencias año 2005. Al finalizar la tarde del día de ayer recibimos de parte de Colciencias la confirmación de que habían sido reconocidos 9 grupos de investigación más de nuestra Universidad, para completar 37 grupos reconocidos por Colciencias. 

Los nuevos grupos que obtuvieron dicho reconocimiento fueron: 

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN 
Facultad de Ciencias Básicas 
1. Diseño y construcción de prototipos para experimentos de demostración 
Facultad de Ciencias de la Salud 
2. Grupo de Investigación de Farmacoepidemiología y Farmocovigilancia 
Facultad de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, física y Sistemas 
3. Desarrollo en Investigación Operativa (DINOP) 
Facultad de Ingeniería Industrial 
4. Administración Económica y Financiera 
5. Análisis Envolvente de Datos / Data Envelopment Analysis 
6. Desarrollo Humano y Organizacional 
Facultad de Ingeniería Mecánica 
7. Sistemas potencia fluida y control 
Facultad de Tecnología 
8. Grupo de investigación para la productividad y la competitividad en las organizaciones 
9. Grupo Polifenoles UTP 


LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ
Rector

Fecha de expedicion: 2005-10-11

Última actualización: Lunes, Noviembre 29, 2010 04:18 AM