1-DEFINIDAS METAS DE GESTIÓN PARA EL 2004 

Como parte de los compromisos con el Ministerio de Educación Nacional para la distribución del 2% que se hará sobre metas de desempeño en el año 2004, la Universidad definió las suyas que están siendo concertadas. Informo algunas de ellas; el texto completo del documento respectivo se anexa. 

Cobertura 2004 

Pregrado : I Semestre 7877 II Semestre 8428 
Especialización: I Semestre 274 II Semestre 250 
Mestría: I Semestre 344 II Semestre 358 
Total: I Semestre 8495 II Semestre 9036 

Calidad 

Total programas de pregrado con acreditación de calidad al finalizar el año 2004: 

Actual: Siete Meta: Nueve 

Investigación 

Total de grupos de investigación reconocidos por Colciencias: 

Actual: 14 Meta: 18 

Otro 2% del presupuesto de este año, está pendiente de distribución sobre cifras del 2003 en base a un modelo concertado con el SUE, que involucra eficiencia, cobertura y calidad, similar al que fue aplicado para la distribución de los recursos del artículo 87 de la Ley 30, artículo que prevé recursos adicionales de acuerdo a un tercio del porcentaje de crecimiento del PIB, y que se repartieron finalizando el año 2003 como se le informó al Consejo en la última reunión del año anterior. La Universidad ya envió la información requerida para la distribución de este 2%. 

Debo recordar que en el año 2004 se redistribuirá por indicadores un 4%, en el 2005 un 8% y en el 2006 un 12%; según lo autorizado por la Ley del Plan de Desarrollo y lo informado por el Ministerio de Educación Nacional. 

2-SITUACION FINANCIERA 2004. 

El presupuesto sigue deficitario con respecto a la Ley 30; El Ministerio de Hacienda a través de la Viceministra Técnica le informó a los rectores del SUE que el presupuesto adicional se llevaría al Congreso en el II semestre del año, para atender el faltante de las Universidades y el de las demás entidades del sector central que adolecen de la misma situación de desequilibrio. 

Fue atendida la petición de los Rectores del Sistema Universitario Estatal que solicitaba un aceleramiento de los recursos físicos de transferencia del Gobierno mientras se ajusta el presupuesto: El Plan anual de caja, PAC, que siempre se ha calculado por quinceavas sobre el 90%, ahora se ajustará al 100%, lo que implica que recibiremos en giros del Estado, alrededor del 98% de lo acostumbrado a recibir si se cumpliera con la Ley. 

Aunque el aceleramiento del PAC representa un alivio, el presupuesto continúa deficitario en alrededor de 5.300 millones hasta tanto no se apruebe el adicional y esto sólo por concepto de Ley 30. 

Adicionales a estos recursos esta el 4% sometido a redistribución como ya se ha informado y que para esta Universidad significa $1627.4 millones de pesos, cifra que la Universidad espera recuperar de acuerdo a su buen desempeño. 

3-INFORME SOBRE LA RECONSTRUCCION. 

Módulo de Música, Talleres y Cafetería. A la fecha se está finalizando la revisión y rediseño de las obras faltantes para la Facultad de Bellas Artes y Humanidades. Hubo que dar solución al acceso de minusválidos no contemplado en los diseños originales. 

Se tendrá el proyecto totalmente terminado el viernes 16 de abril de 2004, día previsto para el inicio del proceso de contratación con el siguiente cronograma de acuerdo a la Fundación Vida y Futuro: 

Apertura de Licitación 16 de abril de 2004 
Recibo de propuestas: 18 de Mayo de 2004 
Adjudicación: 7 de Junio de 2004 
Inicio de las Obras: 22 de Junio de 2004 
Terminación de obras: 15 de Noviembre de 2004 

Recursos disponibles: $1.111 millones para la obra y $89 millones para la interventoría. 

La modalidad de contratación será licitación privada para garantizar que los recursos recibidos de la Red de Solidaridad se ejecuten durante el año, según afirmó la Fundación Vida y Futuro. La Universidad había solicitado que fuera por licitación pública en virtud a los grandes beneficios que hemos logrado en cuanto a costos en los procesos anteriores de la reconstrucción. 
Se les exigirá a los proponentes disponer de liquidez demostrada de un 10% del valor de la obra y al contratista seleccionado se le dará un 40% de anticipo, con ello se aspira a lograr una ejecución exitosa dentro de los plazos previstos. 

Amoblamiento Edificios: Industrial, Bellas Artes y Humanidades incluyendo música. 

Se abrió la Licitación No. 09 del 11 de marzo de 2004 

Objeto: Adquisición de sistema de oficina abierta, divisiones modulares piso techo y media altura, sillas ergonómicas, operativas, interlocutoras, tandem, poltronas y butacos para laboratorios, muebles especiales, closets y bibliotecas, muebles para laboratorios, archivos rodantes y estanterías metálicas. 

Valor: $ 906’872.000. 

El proyecto está en proceso de licitación y será adjudicado el 21 de abril de 2004. 

La entrega e instalación de los muebles será en los meses de junio y julio. Los muebles de música se instalarán tan pronto se concluya el edificio respectivo. Se contratará por ítems y valores unitarios y se adjudicará mediante el procedimiento de audiencia pública. 

4-NOMBRAMIENTOS EN LA COMISIÓN NACIONAL INTERSECTORIAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR – CONACES 

El CESU nombró por unanimidad como su representante en la Sala General de la CONACES al Rector de esta Universidad; dicho organismo, que se encuentra a la cabeza del Sistema, será responsable de formular las políticas para el registro de programas de la Educación Superior en Colombia. De igual manera en una de las seis salas por área del conocimiento, en la Sala de Ingenierías, Matemáticas y Ciencias Físicas, fue nombrado por el CESU, el Doctor Ramón Alfonso Gallego Rendón, profesor de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, como uno de los cinco comisionados. 

5-JUNTA DIRECTIVA DEL CIDET 

En la Asamblea General de Asociados de la Corporación Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico Colombiano, CIDET, del pasado 12 de marzo de 2004, nuevamente la Universidad fue elegida como miembro de la Junta Directiva de esta Corporación. La Corporación trabaja en Certificación de Sistemas de Calidad, Certificación de Productos, Investigación y Gestión de Proyectos y Capacitación y Transferencia Tecnológica. 

6- CONSEJO DIRECTIVO DE ACOFI 

En la Asamblea General de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, ACOFI, realizada el pasado 16 de marzo de 2004 fue reelegida la Universidad para el Consejo Directivo de la Asociación período 2004 – 2006. Este Consejo Directivo será el responsable de delinear políticas y acciones conducentes al mejoramiento de la formación y capacitación de los Ingenieros Colombianos, seguirá trabajando en los ECAES para Ingeniería, así como en competencias básicas del Ingeniero que formamos en el país. 

7-JUNTA DIRECTIVA DEL CENTRO NACIONAL DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA, CNPML 

En la Asamblea General realizada el pasado 15 de marzo de 2004 la Universidad fue elegida en la Junta Directiva del CNPML para el período 2004 – 2006. La importancia de participar en esta Junta radica en que desde este Centro se ejecuta la Política Nacional de Producción más Limpia, la cual involucra, entre otros, a cinco Ministerios encabezados por el Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. 

8-CONTRATO CON LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS 

Se firmó contrato de Prestación de Servicios por un valor inicial de $150.000.000, con la Federación Nacional de Cafeteros, para la prestación de servicios técnicos y profesionales a través del proyecto Laboratorio de Calidad de Productos Naturales en la realización de análisis por cromatografía de gases para la detección de trazas del plaguicida diclorvos en los lotes de café verde de exportación. 

Esta certificación para el café fue exigida por los importadores Japoneses y se hace para las muestras enviadas por la Federación. El servicio también está abierto para los exportadores independientes quienes han mostrado interés. 

9-CONSULTORIA A LA FUNDACION UNIVERSITARIA MANUELA BELTRAN. 

En la misma política de Generación de recursos la Universidad suscribió convenio con esta Institución de Educación Superior para brindar asesoría y capacitación a través del Laboratorio de Genética para el montaje de un Laboratorio de Identificación Humana y Citogenética. La cuantía del contrato asciende a la suma de 300 millones de pesos. 

10-DIVIDENDOS DE FRIGOPER. 

La Universidad recibió la suma de $ 55.977.339,97 como dividendos de las acciones que posee en Frigoper por el ejercicio del año 2003. Estas acciones habían sido recibidas como donación del Banco Ganadero y sus rendimientos alimentan el fondo de subsidio a matrículas para estudiantes de bajos recursos 

11-PROGRAMA ONDAS DE COLCIENCIAS 

El pasado 1 de abril de 2004 en el despacho del Gobernador de Risaralda se firmó el Convenio del Programa ONDAS de COLCIENCIAS, para impulsar la Educación en Ciencia y Tecnología despertando la curiosidad en los niños y jóvenes del Departamento en estos temas trascendentales para la sociedad. El programa será coordinado por la Universidad Tecnológica y funciona a través de convocatorias en forma similar a como se cofinancian los proyectos de investigación de Colciencias. 

12-VISITA DE PARES ACADÉMICOS 

El Consejo Nacional de Acreditación, CNA nombró pares académicos para la Acreditación de Calidad del programa Administración del Medio Ambiente. Se está definiendo la fecha de la visita, este sería el octavo programa de pregrado con acreditación de calidad en la Universidad 

13- ENVÍO DE DOCUMENTACIÓN DE NUEVA MAESTRIA AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL 

Se envió al Ministerio de Educación Nacional el programa de Maestría en Administración con Énfasis en Desarrollo Humano y Organizacional con el fin de obtener su registro. Este programa le da continuidad académica a la especialización que en esta área la Universidad viene ofreciendo con mucho éxito desde hace varios años y al frente de la cual está el Ingeniero William Ospina Garcés. 

14. RED DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL EJE CAFETERO, ALMA MATER 

Se realizó en la Universidad del Tolima el pasado 29 de marzo de 2004, el Consejo anual estatutario de Rectores de la Red, al cual asistieron los Rectores de las Universidades de Caldas, del Tolima, del Quindío, de la ESAP y de la Universidad Tecnológica de Pereira. Por consenso se acordó intensificar el proceso de movilidad académica. y trabajar conjuntamente los procesos de acreditación de calidad tanto de programas como institucional. El papel de la Universidad por su gestión al frente de la red fue ampliamente reconocido por la reunión de rectores. 

15. PROYECTO DEL SALADO DEL CONSOTÁ. 

Como parte de la evolución de los importantes hallazgos arqueológicos en las vecindades del Campus de la Universidad se viene trabajando en la declaratoria de parque arqueológico para el área respectiva. Dentro de este propósito la Universidad invitó a la Doctora María Victoria Uribe Alarcón, Directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, quién visitó el lugar y se comprometió a presentar el caso ante la junta pertinente en el mes de mayo. Igualmente el Alcalde de Pereira conoció un informe detallado de los alcances del hallazgo y la necesidad de replantear el uso del suelo en estas áreas. La Alcaldía fue receptiva con la Universidad en este propósito. 

Desde la Facultad de Ciencias Ambientales y con el apoyo de la GTZ la Universidad está delineando un Macroproyecto dentro del concepto de parque temático en este caso desde el ángulo arqueológico, educativo y turístico, inclusive involucrando el Jardín Botánico. La Doctora Consuelo Jaramillo de Ángel actúa como asesora oficial ad-honorem de la rectoría para este proyecto. 

16- CRÉDITO FAD. 

Los pliegos para la licitación Internacional que suministra los equipos de laboratorio a través de la línea de crédito FAD fueron elaborados por las Universidades Tecnológica de Pereira y del Quindío con la asesoría de Planeación Nacional y del Ministerio de Educación Nacional. Fueron enviados oficialmente al Ministerio de Educación para su trámite y en este momento se encuentran en España para revisión. Adelantamos las acciones con el Ministerio para firmar el convenio que nos permita en su momento abrir la licitación internacional respectiva; en concertación con la Universidad del Quindío a quien representaremos en el proceso. 

17-CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA DE SILVICULTURA TROPICAL (CIST) EN LA ECORREGIÓN DEL EJE CAFETERO 

El próximo 14 de abril de 2004 en las instalaciones de la Universidad se realizará la Asamblea de Constitución del Centro con participación de las Corporaciones Autónomas Regionales, la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero, la Fundación Olof Palme, así como representantes de municipios y departamentos de la Ecorregión del Eje Cafetero y empresas del sector privado, los cuales aportaremos nuestros recursos humanos y técnicos para la puesta en marcha de esta valiosa iniciativa regional. Este esfuerzo nos permitirá promover el desarrollo del sector forestal. 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ 
Rector

Fecha de expedicion: 2004-04-12