INFORME DE RECTORIA AL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO 

Pereira, diciembre 13 de 2004 

1- Situación Financiera.

Recursos Faltantes 2004

CUATRO POR CIENTO DE LA BOLSA DE FUNCIONAMIENTO. 
Fue expedida la resolución del Ministerio de Educación con la Distribución del 4% de la bolsa de indicadores tal y como se había informado. 

A la Universidad Tecnológica de Pereira le correspondieron $1.542.335.418; de ellos $972.736.885 fueron ya girados y $569.598.533 se girarán contra el Plan de Mejoramiento cuyo convenio ya se devolvió al Ministerio de Educación Nacional previamente firmado por los rectores de la Universidad del Valle y de la Universidad Tecnológica de Pereira. 

Recursos Adicionales

El presupuesto adicional ya fue aprobado en el Congreso. Los recursos se girarán antes de finalizar el año. Se aplicará el criterio de distribución por indicadores tal y como se aplicó para los recursos originales pero se girará de una sola vez. A la Universidad le corresponderán $6.447,5 millones de pesos. No se ha expedido la resolución de la distribución. 

Recursos de Inversión

No habrá para el año 2004 indicadores de redistribución para el presupuesto de inversión por lo tanto se girará la totalidad de lo que corresponde de acuerdo a la Ley 30 o sea la suma de $1.732,3 millones de pesos. 

Existe el compromiso del Ministerio de ubicar el 100% del PAC. 

Recursos Artículo 87 Ley 30

Fueron distribuidos el pasado viernes en reunión del CESU los recursos correspondientes a dicho artículo. La cifra a distribuir fue $15.269.550.413 que corresponden a un incremento porcentual del presupuesto asignado a las Universidades Públicas del 30% del incremento real del PIB del año 2003. Se utilizó un modelo de indicadores de desempeño en calidad. A la Universidad Tecnológica de Pereira le corresponden algo más de 600 millones. La cifra exacta se conocerá después de un ajuste al modelo que reconozca el número de estudiantes de doctorado en programas propios que tengan las Universidades. 

2- Crédito FAD.

Cumpliendo con el cronograma el día 22 de noviembre se cumplió el cierre de la licitación y la entrega de propuestas correspondientes a la Licitación Internacional abierta previamente para la reposición de equipos de laboratorio para las Universidades Tecnológica de Pereira y del Quindío por cuatro millones de dólares para cada una. Se presentaron dos proponentes Españoles; la firma Eduinter y la firma Expansión Exterior. Durante los siguientes días se cumplieron los procesos de evaluación de las propuestas en los aspectos jurídicos, financieros y técnicos de acuerdo a los pliegos de condiciones. Los resultados de la evaluación se publicaron y atendidas las observaciones se procederá a adjudicar el contrato respectivo el día de hoy como lo establece el cronograma. 

3- Extensión de Pregrado en Bogotá.

Como resultado de gestiones de la Rectoría se encuentra en negociaciones una alianza con la Fundación Universitaria Manuela Beltrán para llevar el programa profesional de Ciencias del Deporte y la Recreación a la ciudad de Bogotá. El respectivo proyecto está cumpliendo con las autorizaciones académicas respectivas. 

4- Acreditación Institucional.

La Universidad finalizó la autoevaluación Institucional conducente a cumplir requisitos para solicitar la Acreditación Institucional de Calidad. El documento respectivo ya fue recibido y aceptado para continuar con el proceso por el Consejo Nacional de Acreditación -CNA. Serán nombrados pares externos, entre ellos uno internacional para la respectiva visita y evaluación. 

5- Reacreditación del Programa de Ingeniería Industrial.

Durante los días 22 y 23 de noviembre recibimos la visita de pares para evaluar la renovación de la acreditación del Programa; los resultados de la evaluación a juzgar por el informe final son bastante satisfactorios y reconoce los progresos alcanzados en comparación con la primera acreditación. Esperamos confiados recibir el informe oficial de los pares al CNA. 

6- Reacreditacion del programa de Medicina.

Continuando con el proceso de reacreditación, después de la visita de pares informada en la anterior reunión del Consejo Superior, recibimos copia del informe oficial de pares al CNA. Se confirma la buena valoración del programa y hemos manifestado nuestra conformidad con los criterios consignados en el informe. El CNA resolverá próximamente la reacreditación y la vigencia de la misma. 

7- Registro Calificado al programa de Ingeniería de Sistemas y Computación.

El día viernes 19 de noviembre recibimos la visita del par evaluador para dicho programa; el informe al final de la visita aunque lo consideramos positivo deja algunas observaciones que ya la universidad conoce: Pocos profesores de planta, falta de investigación y una inadecuada ubicación del programa en la estructura académico administrativa de la Universidad. No obstante se le reconocen fortalezas al programa. Esperamos recibir el registro para seguir admitiendo estudiantes y adelantaremos las acciones necesarias para atender a las recomendaciones. 

8- Registro calificado a la Maestría en Ecotecnología.

El día miércoles 1º. de diciembre recibimos la visita de pares del CONACES para dicha Maestría; el informe fue satisfactorio y dejaron algunas recomendaciones que serán acogidas sobre todo en el aspecto curricular. 

9- Registro calificado Maestría en Administración con Énfasis en Desarrollo Humano y Organizacional.

Los días 6 y 7 de diciembre recibimos la visita de pares a esta nueva Maestría de la Facultad de Ingeniería Industrial y que significa un desarrollo vertical pues ha funcionado hasta la fecha como especialización. El informe final fue satisfactorio y los pares advirtieron en él que recomendarían el otorgamiento de el Registro. 

10- Centro de Excelencia en Investigación.

La Universidad Tecnológica de Pereira fue seleccionada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para ser sede del Centro de Investigación de Excelencia en el campo de la Biodiversidad y los Recursos Genéticos. El Centro será dirigido por nuestro investigador Jhon Mario Rodríguez Pineda y será operado por el Consorcio CIEBERG conformado por la UTP, la Universidad Javeriana, el Instituto Von Humboldt, el CIPAV y con el acompañamiento del CATIE de Costa Rica. El centro recibirá recursos no reembolsables de Colciencias durante los próximos cinco años por 1.7 millones de dólares. 

De manera complementaria la Universidad también hará parte de dos centros mas de excelencia en consorcio con participación de sus grupos de investigación; ellos son: El Centro de Excelencia en Nuevos Materiales con un grupo de física, cuya sede será la Universidad del Valle y el Centro en Biotecnología e Innovación en Agroindustria y Agroalimentos cuya sede será la Universidad Industrial de Santander, con un grupo de la escuela de Química. 

De los cuatro centros adjudicados en el país dentro de la estrategia de Ciencia y Tecnología estuvimos presentes en tres; única Institución en Colombia que lo logró. 

11- Centro Nacional de Referencia en Pruebas de ADN.

El Laboratorio de Genética Médica de la Universidad Tecnológica de Pereira será postulado como Centro de Referencia Nacional para pruebas de maternidad y paternidad. La Universidad manifestó su conformidad al respecto al director Nacional de Salud Pública quien lo requirió. 

12- Visita Expertos de la Unión Europea.

Los expertos Europeos que están acompañando los Proyectos de Laboratorio de Certificación de Producto y Laboratorio de Pruebas y Ensayos en Aire Acondicionado cumplieron su segunda visita. Quedamos en espera de los informes oficiales de la visita. Queda faltando la visita de marzo de los mismos expertos que hacen la asesoría. En mayo vendrán otros expertos de la UE para la visita de preacreditación. En julio o agosto debemos estar entregando documentación a la Superintendencia de Industria y Comercio para la acreditación del Centro y del Laboratorio. 

13-Pruebas al café de exportación.

Fueron aceptadas por el Gobierno Japonés las pruebas que venía haciendo la Universidad desde el Laboratorio de Productos Naturales por encargo de la Federación Nacional de Cafeteros. Las pruebas se estaban comparando con las que se hacían en el Japón. Esta homologación que reconoce las pruebas en nuestro laboratorio permitirá escalar el número de pruebas y atender a los exportadores privados. 

14 -Aprobada área de Comunicación Educativa en el Doctorado de Ciencias de la Educación para la UTP.

En reunión de rectores de Rudecolombia, la Red de Universidades Públicas que gobierna el Doctorado, se le dio vía libre a esta nueva área lo que le permitirá a la UTP abrir una cohorte a mediados del próximo año, dándole continuidad a la maestría que en la misma área se ofrece en la Universidad desde el año 90. Este paso inaugura la era de los Doctorados ofrecidos en esta Universidad. 

15- Convenio sobre el Salado del Consotá.

El miércoles 17 de noviembre fue firmado con la Alcaldía de Pereira, la Gobernación de Risaralda, la Academia Pereirana de Historia y la propia UTP un convenio de cooperación cuyo objeto es adelantar los primeros estudios de prefactibildad del parque del salado y la definición de la estructura de la Asociación que adelantará el proyecto. El convenio contempla la asignación de algunos recursos que serán aplicados en el desarrollo del mismo. 

16- Lote de la calle 21.

Fue adjudicado en subasta pública el lote de la calle 21 con carrera 13; se presentaron cuatro postores; el lote se remató en $640.100.000 

17- Informe sobre la Reconstrucción

– Edificio de Música

CONTRATISTA CONSORCIO CONACON AGUIRRE 
FECHA DE INICIACIÓN 24 de Junio de 2.004 
FECHA DE TERMINACIÓN 23 de Noviembre de 2.004 
VALOR INICIAL DE CONTRATO $1.331.453.580 
ADICION 32.680.998 
VALOR FINAL DEL CONTRATO $1.364.134.578 
% de ejecución a Diciembre 6 90 %
FECHA INICIAL DE TERMINACION DEL CONTRATO 23 De Noviembre 
FECHA FINAL DE TERMINACION DEL CONTRATO 19 De Diciembre 

Se adicionó el contrato tanto en plazo como en valor debido a obras no previstas en cimentación de muro, cambio en descole de alcantarillado por diferencia entre cota de diseño y cota encontrada en colilla de tubo, optimización de cielo raso en cubículos con el fin de mejorar la ventilación, muros de cierre en cubierta para impedir entrada de agua lluvia. 

La obra se encuentra en proceso de acabados finales tales como: ventanería, pisos y pintura, así como en la finalización de las obras exteriores. 

Se programa recibir el edificio por parte de la Universidad el 22 de diciembre de 2004. 

INTERVENTORIA Fundación Vida y Futuro 

– Edificio Módulo Exterior y Parqueadero

Inicio de obra: 29 de Octubre de 2004 
Fecha de suspensión 19 de Noviembre de 2004 
Fecha de reiniciación 9 de Diciembre de 2004 
Terminación de obra 22 de Marzo de 2005 

CONTRATISTA CONSORCIO GAMMA 

VALOR DEL CONTRATO (Recursos Propios) $486.359.530 

Al iniciar las excavaciones para la cimentación se encontró que estábamos en el límite del antiguo relleno sanitario de Pereira, con mas del 50% del edificio asentado sobre él, por lo que fue necesario suspender el contrato para hacer nuevos ensayos de suelos y poder obtener una recomendación de cimentación adecuada a las condiciones encontradas. 

El contratiempo ya fue superado reiniciando labores el 9 de diciembre con rediseño arquitectónico ya que fue necesario desplazar la zona ubicada sobre los últimos tres ejes. Además fue necesario revisar el diseño estructural y rediseñar el sistema hidrosanitario. 

INTERVENTORIA Oficina de Planeación U.T.P 

AMOBLAMIENTO 

– MEPAL CONTRATO No 204 Suministro de amoblamiento sistema de Oficina Abierta (SOA)

VALOR DEL CONTRATO: $680.000.000 

Porcentaje de ejecución 62.93 % 

Instalado: Industrial, Centro de Movimiento Humano, Laboratorio de Aguas y parcial en Bellas Artes y Humanidades. Queda pendiente por instalar algunas oficinas del edificio de Artes Plásticas, y el amoblamiento del edificio de Música. 

Se amplio el plazo de entrega al 22 de marzo de 2005 

– CLAVE Y FIGURA CONTRATO No 206 Suministro de Sillas con destino a diferentes dependencias de la Universidad.

VALOR DEL CONTRATO: $110.000.000 

Porcentaje de ejecución 80.95% 

Se amplió el plazo de entrega hasta el 28 de febrero de 2005. Fue necesario acordar las necesidades y el diseño con los usuarios del edificio de Música. 

– MEPAL CONTRATO No 230 Suministro e instalación de bibliotecas

VALOR DEL CONTRATO: $80.000.000 

Porcentaje de ejecución 76.21 % 

Se amplió plazo de entrega a 31 de enero de 2005, falta instalación en el edificio de Música. 

– SOLINOFF CONTRATO No 206 Suministro de archivo rodante y estantería

VALOR DEL CONTRATO: $10.522.000 

Se instaló la estantería y el archivo rodante en el edificio de Aguas, la Interventoría no lo recibió por no cumplir especificaciones. No se ha efectuado pago alguno, y no ha sido posible que la firma entregue los elementos cumpliendo los requisitos solicitados en los pliegos. Se envió informe a la Secretaría General con el fin de revisar las consecuencias jurídicas del incumplimiento. 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ
Rector

Fecha de expedicion: 2004-12-13