INFORME DEL 14 DE AGOSTO DE 2007

Ver informe completo con tablas en archivo PDF en el siguiente link. Informe del Rector al CSU

INFORME DE RECTORÍA AL CONSEJO SUPERIOR


Pereira, 14 de Agosto de 2007 

1. Situación de la Universidad. La Universidad ha adolecido desde tiempo atrás de un reglamento estudiantil que hace muy difícil la programación académica de los cursos al iniciar el semestre. La norma vigente, autoriza a los estudiantes para que durante la primera semana de clases realicen modificaciones y ajustes a la matrícula académica, lo que ha derivado a que un gran número de estudiantes dejen su matrícula académica para la primera semana de clases. Esta liberalidad ha hecho casi imposible hacer una adecuada programación porque cualquier proyección es despedazada durante la semana de ajustes y modificaciones.

A esto se suma que los profesores contratistas, transitorios y catedráticos, deben estar contratados con anterioridad al inicio de clases, lo que no es posible por la inestabilidad de la programación, asunto que nos coloca en problemas con los entes de control por aquello de los hechos cumplidos. 

Este semestre en particular el asunto hizo crisis y el Consejo Académico debió declarar una especie de tregua la primera semana, sin vincular los docentes de contrato, dando espacio a que finalizara el período de ajuste, pero advirtiendo que se harían los ajustes de calendario para reponer el tiempo que pudiera perderse y sin afectar la contratación de los profesores ocasionales. 

Al no estar definida la programación al inicio de semestre, se creó un clima de temores en los docentes con respecto a su contratación y a su carga docente; así mismo, algunos docentes de planta e investigadores, estuvieron insatisfechos con las disminuciones de docencia directa aprobadas por el Consejo Académico en un ejercicio de auto regulación que puso en marcha el mismo Consejo Académico revisando caso por caso de acuerdo a la normatividad vigente. Las disminuciones de docencia directa a los docentes de la Universidad es una atribución que delegó el Consejo Superior al Consejo Académico. 

Estos temores e insatisfacciones animaron a los docentes a reunirse y a hacer pronunciamientos airados contra la administración. 

Finalizando la primera semana del calendario, la programación aún no estaba resuelta y los activistas estudiantiles y profesorales dieron a conocer distintas programaciones de protesta. 

Sobre la base de los elementos descritos, el Consejo Académico en la sesión del día viernes 3 de agosto, decidió suspender indefinidamente las clases hasta tanto se dieran las condiciones apropiadas para reiniciar, como en efecto se hizo ocho días después en la sesión del día viernes 10 de agosto, cuando se verificó que la programación estaba lista y la comunidad demandaba mayoritariamente el levantamiento de la suspensión. 

Durante la suspensión se produjo una carta abierta de la Asamblea de docentes dirigida al Consejo Académico donde además de formular diversos puntos de vista sobre la situación nombraban una comisión y la ofrecían para dialogar con la Administración. 

La Administración aún no se ha reunido con la comisión, pero espera hacerlo en la primera oportunidad. 

A la fecha, las clases se iniciaron normalmente y las contrataciones se encuentran todas definidas. 

Como conclusión se hace necesaria una reforma reglamentaria que evite la reincidencia de este tipo de situaciones en los semestres venideros, propuesta que enviará el Consejo Académico de manera oportuna, después de surtir los trámites correspondientes. 

2. Wireless en el Campus. La Universidad Tecnológica de Pereira adquirió a través de licitación por subasta pública una solución inalámbrica (WLAN) marca 3COM a la firma NewNet S.A., para el campus universitario que cubrirá 8 edificios con un alcance del 80% y 4 áreas comunes en otros edificios, según la ubicación de los Acces Points (APs). La distribución de la solución se muestra en la tabla 1. 

Tabla 1. Distribución de Access Points (Ver tabla en el siguiente link) Informe del Rector al CSU

La conexión a la red WLAN se hace bajo el estándar 802.11b/g y la seguridad del sistema está certificada por la Wi-Fi Alliance. 

La solución complementa la red alambrada (LAN) existente, y alcanza unas velocidades entre 54 Mbps y 2 Mbps, que depende de la distancia a la que se encuentre el usuario con respecto al acces point más cercano y a la cantidad de usuarios conectados simultáneamente. 

Esta solución está diseñada para dar una óptima calidad de servicio a 20 usuarios simultáneos por Acces Point, los cuales contarán inicialmente con el servicio de Internet en la WLAN, posteriormente y según el comportamiento de la WLAN se habilitarán todos servicios que se presta actualmente por la red alambrada. La capacidad máxima es de 1.000 usuarios de manera simultánea. 

La solución estará disponible durante esta semana y ofrecerá servicio para Administrativos, Docentes y Estudiantes de la UTP, y en casos especiales para visitantes, el acceso al servicio será por medio de la cuenta de correo electrónico (nombre_usuario@utp.edu.co) en el servidor oficial de la Universidad Tecnológica de Pereira. 

3. Encuesta Matrícula en línea. En una encuesta realizada durante las matrícula académicas en línea de los estudiantes antiguos se logró recoger los siguientes datos: 

Se entrevistaron a través de internet 9.450 estudiantes de los cuales 7.414 (78.5%) contestaron la encuesta. 

Algunas preguntas arrojaron los siguientes resultados: 

- 3.587 estudiantes (48.38%) está dispuesto a cursar alguna asignatura de manera virtual. 
- 3.775 estudiantes (50.92%) dispone de computador en su casa. 
- 2.682 estudiantes (36.17%) tiene acceso a internet desde su casa. 

Estos resultados abren las posibilidades para que la Universidad pueda avanzar en el proceso de ofrecimiento de asignaturas en línea teniendo en cuenta la población que desea cursarlas y de la disponibilidad en el recurso y la conectividad. 

4. Donación Recisa S.A. La empresa que realiza los recaudos al sistema de transporte masivo de Pereira, Recaudos Integrados S.A., donará a la Universidad 12.500 tarjetas inteligentes, que son compatibles con el sistema de transporte de Megabús y que podrán ser usadas por la Universidad como carné de identificación. Así mismo, donará el software correspondiente para que la Universidad pueda usar las tarjetas como sistema de control en los beneficios que otorga a los estudiantes tipo bono alimenticio, auxilios de transporte, ingresos a las salas de cómputo y demás aplicaciones que requieran identificación del usuario en este caso inalámbrica. El costo total de la donación asciende a la suma de $600.000.000. A la fecha, se está desarrollando una prueba piloto en el campus de la Universidad. 

5. Resultados Matrículas Mecatrónica. Concluido el proceso de inscripciones para el primer curso del programa Técnico Profesional en Mecatrónica, primer ciclo que conduce a Ingeniero Mecatrónico, se inscribieron 103 personas. La Universidad ofreció 80 cupos, se está cumpliendo el proceso de matrícula. Próximamente se estará dando inicio a las clases. 

6. Acuerdo No. 041 del Consejo Nacional para el Desarrollo de los Recursos Humanos en Salud. Los Ministerios de la Protección Social y de Educación Nacional mediante el acuerdo mencionado emitieron concepto favorable sobre los convenios docente asistenciales suscritos entre la Universidad, la Clínica Comfamiliar y el Hospital Universitario San Jorge, para el desarrollo de los programas de Medicina, Fisioterapia y Kinesiología y las especializaciones en: Cuidado Intensivo, Medicina Interna, Psiquiatría y Medicina Crítica, con los cupos correspondientes a cada IPS. Este era el requisito necesario para la obtención del Registro Calificado de dichos programas 

7. Semana de Inducción de Estudiantes Nuevos. Con el objetivo de facilitar la adaptación del estudiante de primer semestre por medio del desarrollo de actividades estructuradas y dinámicas que aporten los conocimientos necesarios sobre la vida universitaria, propiciando así identidad y sentido de pertenencia por la institución, se realizó del 23 al 27 de julio de 2007, la Semana de Inducción de Estudiantes Nuevos la cual contó con la participación de 1.588 estudiantes matriculados para este segundo semestre de 2007 incluyendo jornada diurna y jornadas nocturna y especial. La inducción fue aprovechada para hacer distintas mediciones que alimenten de información el proyecto de lucha contra la deserción que lleva a cabo la Universidad. 

8. Primer Curso de Formación de Tutores. El 12 de julio de 2007 se dio inicio al Primer Curso de Formación de Tutores ofrecido a los docentes por parte de la Vicerrectoría Académica, Bienestar Universitario y el Proyecto para Disminuir la Deserción a través del Sistema Institucional de Tutorías. En este primer curso se inscribieron 86 docentes de diferentes programas académicos de la Universidad. Esta primera versión hace parte de una serie de cursos que se seguirán dictando con el objetivo de formar los docentes como tutores para el adecuado acompañamiento estudiantil. Este curso tuvo como objetivo brindar elementos a los docentes para fortalecer la relación académica con sus estudiantes y que a su vez los docentes se permitan este espacio para reflexionar sobre su rol en la universidad y sobre el nuevo estudiante que llega a la institución. 

9. Emisora de la Universidad aumenta número de oyentes. Según el último Estudio General de Medios EGM, la emisora de la Universidad Universitaria Estéreo 88.2 FM se ubica en el lugar número 13 entre de las emisoras que se sintonizan en Pereira. Actualmente la Emisora cuenta con aproximadamente 13.000 oyentes distribuidos en las siguientes bandas de población: 

Ver tablas en el siguiente link. Informe del Rector al CSU

Universitaria Estéreo ocupa el primer puesto entre las Emisoras Universitarias del país en el porcentaje de oyentes con relación a la totalidad de la población oyente con un 3.2%. Igualmente ha tenido un gran crecimiento en el número de oyentes en los últimos años. 

10. Duto Gana Premio Internacional. Como se informó en la pasada reunión, Duto, Empresa formada por cuatro egresados de la UTP, tres de ellos actualmente docentes de la misma, fue seleccionada como semifinalista con su proyecto IRIS para concursar por el premio The Best Social Entrepreneurship Award en la competencia Mundial en Taipei. 

El resultado de la competencia lo dio como ganador con el primer puesto, lo cual la distingue como el emprendimiento social más destacado del mundo según la organización GLOBAL Talentrepreneur Innovation & Collaboration Association. GLOBAL TIC es una competencia mundial de emprendimiento llevada a cabo en Taipei, Taiwan entre los días 23 y 29 de Julio en el Chien Tan Youth Activity Center de esa ciudad. 

Este evento reúne a ganadores de todo el mundo de competencias de emprendimiento como TIC Américas, TIC Mongolia y TIC Asia entre otros. Empresas participantes de Estados Unidos, Taiwán, Japón, Tailandia, Singapur, México, Brasil y Colombia disputaron el título en cada una de los ocho (8) categorías de la competencia. 

Los ganadores de GLOBAL TIC han tenido la oportunidad de presentar sus proyectos ante incubadoras privadas y entidades estatales de Taiwán. Igualmente, DUTO ha realizado múltiples contactos con universidades e inversionistas interesados en apoyar el avance en el desarrollo del proyecto IRIS. El premio The Best Social Entrepreneurship Award le ha brindado a DUTO un premio económico y la oportunidad de realizar contactos de negocio con inversionistas, proveedores, diseñadores, fabricantes y demás empresas interesadas en vincularse con el proyecto. DUTO recibió respaldo y apoyo de muchas entidades para su desplazamiento a Taiwán, entre ellas la Alcaldía Social de Pereira, La Cámara de Comercio de Pereira, La Universidad Tecnológica de Pereira y Young Americas Business Trust (YABT); igualmente el SENA, la Fundación Frisby, Parquesoft Pereira y Maxticafé han apoyado la Empresa en otras ocasiones. 

11. Reconocimiento al SIR. El Sistema de Información Regional – SIR, recibió de parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Unión Europea y la Comisión Colombiana del Espacio, el premio “Francisco José de Caldas” como reconocimiento por el aporte en el desarrollo tecnológico relacionado con el área de Infraestructura de Datos Espaciales a través de la participación en la Semana Geomática 2007 con la Ponencia “La Infraestructura de Datos Espaciales del Eje Cafetero – IDEEC”, realizada por el ingeniero Carlos Orlando Lozada Riascos, Director del SIR de la Universidad Tecnológica de Pereira; proyecto piloto de carácter regional en cartografía e información digital georeferenciada. 

12. Concierto Carmina Burana. Del 21 al 24 de Agosto la Universidad Tecnológica de Pereira a través de la Escuela de Música de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades realizará la Temporada Sinfónica Carmina Burana del compositor Carl Orff, que reúne a mas de 250 intérpretes en escena, bajo la dirección del maestro colombo italiano Julián Lombana Mariño. En esta oportunidad se realizarán 3 conciertos en el teatro Santiago Londoño y un concierto para la comunidad universitaria. Así mismo, en el marco de las actividades de este arreglo sinfónico se desarrolló un taller para formación de directores de orquesta dictado por el Maestro Lombana. 

13. Inició Cátedra Carolina Larrarte. El CIEBREG y la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira dieron inicio el 1 de agosto de 2007 a la Cátedra Carolina Larrarte Plata, evento que conmemoraba la memoria de la profesora desaparecida Carolina Larrarte Plata, de la misma Facultad. Este evento contó con la presentación de la conferencia Análisis de Deforestación en los Países Andinos orientada por el Biólogo, Grady Harper y en ella estuvieron presentes, además de las autoridades de la Universidad, el Secretario de Gobierno de Pereira, Dr. Carlos Felipe Córdoba Larrarte, Hijo de la docente fallecida en cuyo honor se bautizó la cátedra. 

14. Ciencias Ambientales asiste a evento Internacional. Los profesores Martha Cecilia Cano y Carlos Eduardo López fueron ponentes en la Universidad de Catamarca, Argentina, durante la IV Reunión de Teoría Arqueológica en América del Sur, realizada del 3 al 6 de julio de 2007, en los simposios Uso y Aprovechamiento de Recursos Naturales, así como en el de Patrimonio, Turismo y Arqueología. Con el intercambio en este evento se consolidan distintos vínculos con colegas suramericanos. 

15. Universidad – Empresa. La Universidad Tecnológica con la Unidad de apoyo y seguimiento del MEN firmará un convenio para la realización de un piloto en el eje cafetero para la puesta en marcha del Comité Universidad Empresa, un esfuerzo orientado a trabajar la relación entre las Empresas y la actividad investigativa de la región. El proyecto incluye acompañamiento de expertos. 

16. Taller sobre Negociación Tecnológica. El 16 y 17 de julio se realizó el Taller de Negociación Tecnológica financiado por Colciencias y coordinado por TECNOS, el SENA y la Universidad Tecnológica de Pereira, que tuvo como objetivo brindar principios fundamentales sobre la negociación tecnológica. El taller contó con la participación de Conferencistas como Félix Moreno, Ignacio Vélez, Jhon Jairo Martínez y Eduardo Duque de la Red Radar, quienes hablaron de temas como la aplicación de los principios de negociación, la evaluación del potencial de comercialización de tecnologías y las invenciones y patentes, entre otros. En el taller participaron representantes de diferentes instituciones del Eje Cafetero, entre empresarios, académicos, investigadores particulares y semilleros de investigación, quienes estuvieron presentes durante 16 horas que duró el taller. 

Este taller se enmarca dentro de distintos eventos académicos que se vienen desarrollando entorno a este tema como el Diplomado en Gestión del Conocimiento realizado hace año y medio, los cursos de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, el Taller sobre Propiedad Intelectual y Patentes, y Alquimia Tecnológica 

17. Taller Alquimia Tecnológica. La Vicerrectoría Académica y el Centro de Investigaciones y Extensión a través de la Unidad de Gestión Tecnológica desarrollaron del 25 al 27 de julio el taller de Cultura de Investigación, Información y Comunicación: Aproximación a la Alquimia Tecnológica. Este taller contó con la participación de más de 70 docentes y estudiantes investigadores de diferentes instituciones de la región. Como conferencista asistió el Candidato a Doctor en Pedagogía Sociocultural, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid, (España), Leonardo Alejandro Peñuela Velásquez, quien trató el tema de la metodología de la investigación a partir de la cultura de la información, la cultura de la comunicación y de la cultura de la investigación. 

18. Taller sobre Internacionalización. El Nodo Centro - Occidente de la Red de Oficinas de Relaciones Internacionales, del cual forma parte la Universidad Tecnológica de Pereira, con el apoyo de ASCUN, realizó el 25 y 26 de julio la Jornada Académica sobre Internacionalización, a la cual asistieron Rectores y altas directivas de diferentes universidades del país para hablar de Indicadores de Internacionalización. La jornada estuvo orientada por el Doctor Jesús Sebastián, investigador científico español, experto en el diseño de indicadores y metodologías de evaluación de las actividades de investigación e internacionalización; al igual que en estrategias para acceder a redes de cooperación en ciencia y tecnología. Las Universidades que colaboraron en la organización del evento son: Universidad del Tolima, Universidad de Ibagué, Universidad del Quindío, Universidad Gran Colombia, Universidad Católica Popular del Risaralda, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad de Caldas y la Universidad de Manizales. 

19. Semana de Integración Universitaria. La Semana de Integración Universitaria que se realizaría del 14 al 17 de agosto en el marco de las fiestas de la cosecha, fue aplazada a raíz de la suspensión de actividades en la Universidad. Esta se retomará nuevamente con la normalidad en la actividad académica en la Institución del 28 al 31 de agosto. Esta semana, tendrá cuatro agendas planeadas que abarcan actividades culturales, recreativas, académicas y deportivas con la intención de fomentar el sentido de pertenencia y mejorar la calidad de vida de los miembros de la institución por medio de actividades lúdicas, el deporte y la recreación. 

20. Seminario sobre Patentes: Mitos y Realidades. Los días 13 y 14 de agosto se realizó en el auditorio Jorge Roa Martínez con el apoyo de la Secretaría General, la Facultad de Tecnología y el Centro de Investigaciones y Extensión de la Universidad, a través de la Unidad de Gestión Tecnológica, en alianza con la WIPO - La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), el seminario mencionado, en el cual se trataron temas como: Patentes: Mitos y Realidades, Los servicios de información en materia de patentes de la OMPI, el papel de la OMPI en algunos casos: Estudios Relacionados con transferencia de tecnología y creación de PYMES en países en desarrollo, la situación actual de la propiedad industrial en la Universidad Tecnológica de Pereira y propuesta en el nuevo Plan de Desarrollo. Las conferencias centrales estuvieron a cargo del doctor José Luis Herce – Vigil, director adjunto y Jefe de la División de Información en Materia de Patentes, Clasificación y Estándares de Propiedad Industrial de la OMPI, cuya sede es la ciudad de Ginebra – Suiza. 

21. Audiencia Pública de Rendición de Cuentas. El pasado 10 de agosto se realizó en la Universidad la Segunda Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía en la que se presentó un informe detallado de las actividades realizadas por la Rectoría durante la vigencia 2006. Igualmente, se presentó el presupuesto para esa vigencia y el direccionamiento estratégico de la Universidad en el periodo. También, se respondieron las preguntas de la comunidad que habían sido radicadas con anterioridad y se dio respuesta a las preguntas formuladas por el auditorio asistente al evento. Se anexó con la citación la publicación “Informe Social y de Gestión 2006”. 

22. Informe Financiero.

SITUACION FINANCIERA UTP AGOSTO DE 2007 
RECURSOS DE LA NACION 
GASTOS DE FUNCIONAMIENTO 

ANALISIS DE APROPIACION 

APROPIACION INICIAL DECRETO 4579 DE 2006 54.703.179.794
ADICIONES 0
TOTAL APROPIACION 54.703.179.794

APROPIACION 49.232.861.815
GIROS RECIBIDOS AGOSTO 31/07 32.752.726.768
SALDO APROPIACION 21.950.453.026

ANALISIS DE PAC
APROPIACION INICIAL 54.703.179.794
2% ICFES 1.091.875.469
PAC APROBADO 90% 49.232.861.815
ADICION PAC 10% 0
PAC SIN SITUACION DE FONDOS (CUOTA DE AUDITAJE) 109.406.360
REZAGO PRESUPUESTAL APROPIACION INICIAL 5.470.317.979

ANALISIS APROPIACION INVERSIONES 

APROPIACION INICIAL 2.005.163.107
GIROS NETOS RECIBIDOS 431.036.514
SALDO APROPIACION INVERSIONES 1.574.126.593
PAC APROBADO 100%

CONCLUSIONES 

1. APROPIACION TOTAL DE FUNCIONAMIENTO 54.703.179.794

2. GIROS RECIBIDOS DE FUNCIONAMIENTO 32.752.726.768 

3. SALDO DE PAC SIN SITUACION DE FONDOS (Cuota de auditaje) 109.406.360 

4. SALDO POR GIRAR PAC APROBADO 16.370.728.687 

5. REZAGO PRESUPUESTAL 5.470.317.979 

6. SALDO DE APROPIACION TOTAL DE INVERSION POR GIRAR 1.574.126.593

7. 2% ICFES 1.091.875.469

23. Informe Planta Física.

1. Construcción Bloque norte del módulo interdisciplinario. 

Se abrió nueva licitación pública (N. 30), la cual fue cerrada el 8 de Agosto, recibiendo dos propuestas. De acuerdo al cronograma propuesto, se espera hacer la selección y legalizar contrato con el fin de iniciar obras la primera semana de septiembre. 

2. Reparación y Mantenimiento de fachadas Facultad de Ciencias Ambientales. 

Contrato: No. 3219 de 2.007 
Contratista: José Hernán Ortiz C. 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor del contrato: $ 47.716.383.00 
Fecha de iniciación: 6 de agosto de 2.007 
Fecha de terminación: 5 de octubre de 2.007 

Una vez legalizado el contrato, se suscribió acta de iniciación para iniciar obras a partir del 06 de agosto. 

3. Cerramiento transformador Galpón y Adecuación baños Bloque L. 

Orden de servicios: No. 719 
Valor adjudicado: $12.565.519 
Contratista: Luis Fernando Ramos Ruiz 
Fecha de Iniciación: 05 de Junio de 2007 
Fecha de terminación: 05 de Julio de 2.007 

Se terminaron las obras propuestas, mejorando el acceso a los baños del bloque L y dando seguridad con un cerramiento adecuado al transformador de la cafetería central. 

4. Adecuación de Instalaciones Eléctricas, Comunicaciones y Arquitectónicas para salas Edificio de Sistemas Universidad Tecnológica de Pereira. 

Contrato: No. 5215 del 6 de Julio de 2007 
Contratista: ALCALÁ – Arquitectura & Comunicaciones Ltda. 
Interventor: Oficina de Planeación U.T.P. 
Valor Total del contrato: $ 108.416.711,oo 
Fecha de Iniciación: 31 de Julio de 2007 
Fecha de terminación: 14 de Septiembre de 2007 

5. Adquisición Sillas 

5.1 Orden de Compras No.: 212 de 2007 
Contratista: Provider 
Valor: $28.186.840.00 
Fecha de iniciación: 08 de agosto de 2007 
Fecha de terminación: 10 de septiembre de 2007 

A esta empresa se le adjudicaron 470 sillas tipo universitaria, las cuales se encuentran en proceso de fabricación. 

5.2 Contrato de Compra-Venta No.: 5220 de 2007
Contratista: Líneas y Diseños 
Valor: $ 45.542.181.00 

A esta empresa se le adjudicaron 173 sillas, así: 

90 butacos giratorios 
19 sillas interlocutoras 
5 sillas operativas tipo 2 
59 sillas operativas tipo 3 

El contrato se encuentra en proceso de legalización. 

6. Adecuación de planta física según convocatoria 2007 

Contrato: 
Contratista: Nelson Idárraga Sánchez 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor del contrato: $ 179.532.493 

Se elaboró resolución de adjudicación, se inicia el proceso de legalización para iniciar obra la última semana de Agosto. 



LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ
Rector

Fecha de expedicion: 2007-08-14

Última actualización: Lunes, Noviembre 29, 2010 04:52 AM