1. SITUACION FINANCIERA – APORTES NACIONALES- AÑO 2003. El Gobierno Nacional a comienzo de año y a través de la Tesorería General de la Nación advirtió que el PAC sería recortado en un 10% por razones de recaudo y de metas macroeconómicas del Gobierno, aunque se comprometió a través del Ministerio de Educación a entregarnos los recursos adicionales que nos adeudaba tanto por concepto del ajuste por el IPC real causado en el año 2002 como por un faltante de la vigencia anterior no cancelado. Efectivamente el Congreso aprobó un adicional por los dos conceptos, que para esta Universidad alcanzó la suma de 1.890,1 millones. 

La reciente sentencia de la Corte Constitucional que determina el reajuste de salarios para los funcionarios del Estado, modificando la doctrina anterior, coloca las universidades frente a costos salariales retroactivos inesperados. La Universidad requiere para poder cumplir con los compromisos de fin de año, que la Nación le sitúe la totalidad el PAC. El Gobierno a través del Viceministro de Educación Superior ha manifestado la intención de pagar el PAC del 10% sobre el presupuesto original que había sido retenido y además la mayoría del PAC correspondiente al presupuesto adicional aprobado, aunque no pudo precisar el monto a pagar dentro de la vigencia. Se entiende que lo que no se gire en el curso del año se girará a comienzos del año entrante. 

Se distribuyeron los recursos que ordena el Artículo 87 de la Ley 30 para las Universidades. Se trata de un incremento anual que no puede ser inferior al 30% del incremento real del Producto Interno Bruto y que distribuye el CESU sobre criterios de Calidad. En esta ocasión la cifra a repartir ascendió a $ 6.672.189.450. Los indicadores aprobados por el CESU ubicaron a la Universidad Tecnológica de Pereira en el sexto puesto Nacional, en un indicador complejo que tomó en consideración la eficiencia, la cobertura y la calidad. El indicador resultante determinó para la Universidad la suma de $284.569.104. Se anexa cuadro con la distribución Nacional. 

2- SITUACIÓN FINANCIERA-APORTES NACIONALES- AÑO 2004. El presupuesto aprobado por el Congreso de la República para el año 2004 fue el mismo del año 2002, en base a la expectativa de aprobación del referendo. Al no pasar el Referendo, debe cumplirse con la Ley 30, que establece los presupuestos para las Universidades. La diferencia entre lo presupuestado y lo debido de acuerdo a la Ley 30, asciende a la suma de 6.213,7 millones de pesos. Esto se agrava un poco más porque la Ley del Plan de Desarrollo determinó que un porcentaje del presupuesto asignado a las universidades se distribuyera por indicadores: para el año entrante, será un 4%, lo que en dinero para esta Universidad significa 1.627,4 millones de pesos. Naturalmente que la Universidad por su buen desempeño aspira a lograr por lo menos la devolución de este dinero. Los Rectores del SUE adelantan con el Ministerio de Educación el proceso de concertación de indicadores sobre la materia. 

El Gobierno Nacional ha manifestado claramente que al no pasar el referendo debe adicionar el presupuesto para las Universidades en lo pertinente, aunque hasta ahora no hay una ruta definida. Además, es una operación que debe pasar por el Congreso. Esta circunstancia nos obliga a ser muy precavidos en el manejo presupuestal del año entrante; buscando nuevos recursos y restringiendo los gastos de manera notable. 

3-CONVENIO CON LA CÁMARA DE COMERCIO DE DOSQUEBRADAS. Con el objetivo de comercializar los servicios que prestan los laboratorios de alimentos y de aguas para análisis microbiológico y físico – químico en la Escuela de Química de la Facultad de Tecnología, se suscribió un convenio de intermediación con la Cámara de Comercio de Dosquebradas. Este organismo se encargará de promocionar los servicios, de facturar y de recaudar. 

4- LICITACION PRUEBAS DE PATERNIDAD CON EL ICBF. La Universidad Tecnológica, a través de su Laboratorio de Genética participó en la licitación abierta para todo el país por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar cuyo objeto es realizar las pruebas de paternidad en las distintos Departamentos. La Universidad presentó propuestas para los departamentos del viejo Caldas y un sector del Tolima. Aspiramos a contratar pruebas por un monto superior a los 1000. millones de pesos. 

5-CISCO UTP-BOGOTÁ. Con el propósito de abrir una ventana de extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira en Bogotá se iniciaron actividades como academia local en nuestra sede ubicada en la calle 70 # 12-85 Norte. La nueva sede está conformada por una sala de 15 computadores para enseñanza, un laboratorio con 5 computadores para práctica, equipos de redes, comunicaciones, herramientas de cableado, software de redes, además de tres salones de clase disponibles. 

El primer curso comenzó para atender compromisos que dejó la primera academia regional de Cisco en el país, el ITEC de Telecom, cerrada por la reestructuración de esa Empresa. La UTP ganó convocatoria de CISCO para este propósito y en compensación recibiremos un grupo de equipos para el próximo nivel de certificación (CCNP) con un costo aproximado de US 10.000. 

Desde la nueva sede atenderemos nuevas academias locales que patrocinaremos en la capital de la República; para tal fin se están concretando convenios con la Universidad Militar Nueva Granada, la Universidad del Bosque, la Universidad Católica de Colombia, entre otras. El año entrante abriremos oferta para estudiantes. Toda la operación se soporta en un proyecto de operación comercial desde el Centro de Recursos Informáticos y Educativos, CRIE. 

6- NEGADA APELACIÓN. El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pereira negó la apelación interpuesta contra la sentencia del Juzgado del Circuito que había despachado desfavorablemente la solicitud de tutela de un estudiante de las Jornadas Especiales, y en consecuencia, confirmó la decisión a favor de la Universidad. 

7- PREMIO DE ACOFI. La Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería otorgó el segundo premio Nacional a la Universidad Tecnológica de Pereira, por su trabajo con el SISBEN del Municipio de Pereira. El premio le fue entregado mediante ceremonia en la ciudad de Bogotá a quienes elaboraron el trabajo; el Decano de la Facultad de Ingeniería Industrial, Ing. Jorge Ernesto Duque Uribe y el coordinador del proyecto, Dr. Alberto Villalba G. La temática del concurso de ACOFI versó sobre el impacto social de las Facultades de Ingeniería. 

8- PREMIO ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA. El grupo de Farmacogenética de la Facultad de Medicina de la Universidad recibió el premio Nacional dentro del XIV concurso Aventis/Academia Nacional de Medicina que esta entidad otorga cada dos años a la mejor investigación en el área de Ciencias Básicas y Experimentales por el trabajo “Polimorfismo B-2 adrenérgico en población mestiza Colombiana y respuestas a la variante alélica Gln27Glu al propanolol”. El grupo está conformado por los Drs. Carlos Alberto Isaza Mejía, Julieta Henao Bonilla y Eduardo Ramírez Vallejo de la Universidad Tecnológica de Pereira y Fanny Cuesta de la Universidad de Antioquia. El premio fue entregado el 4 de noviembre en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez en la ciudad de Bogotá. 

9. CINCO NUEVOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN. Como resultado de una ampliación de la convocatoria de Colciencias para registrar grupos de investigación, la universidad logró elevar a la condición de reconocidos como de excelencia a cinco grupos más, con ellos llegamos a un total de 14 grupos reconocidos colocándonos en la onceava posición entre todas las Universidades del País, en la sexta posición entre las Universidades estatales y en el primer lugar entre todas las Universidades del el Eje Cafetero, incluyendo el Tolima. Los nuevos grupos son los siguientes: 

Grupo de Investigación en Sistemas Térmicos y Potencia Mecánica. Líder: Carlos Alberto Orozco Hincapié 
Grupo de Investigación en Gestión en Agroecosistemas Tropicales Andinos. Líder: Alexander Feijoo Martínez. 
Grupo de Investigación en Educación y Pedagogía. Líder: Maria Victoria Alzate Piedrahita 
Grupo Planeamiento en Sistemas Eléctricos. Líder: Ramón Alfonso Gallego Rendón 
Grupo Producción más Limpia. Líder Jorge Augusto Montoya Arango. 
10- RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE ESTADO PARA LAS INGENIERÍAS Y EL PROGRAMA DE MEDICINA.-ECAES- Los exámenes de calidad para la Educación Superior, pruebas de estado para los programas, que se efectuaron recientemente en el país, para 50.000 estudiantes de último año en 26 programas, en nuestra Universidad comprometieron las cuatro Ingenierías y el programa de Medicina. Los resultados fueron altamente satisfactorios; así: 

Medicina – Puesto segundo a nivel Nacional entre 35 programas. 
Ingeniería de Sistemas- Puesto sexto a nivel Nacional entre 73 programas. De los diez mejores puntajes a nivel Nacional en esta prueba, cuatro fueron de la Universidad Tecnológica de Pereira. 
Ingeniería Eléctrica –Puesto sexto a nivel nacional entre 18 programas, un puesto debajo de la Universidad de los Andes y uno por encima de la Universidad de Antioquia. De los 10 mejores estudiantes del país, tres fueron de la UTP. 
Ingeniería Industrial- Puesto 17 entre 65 programas. 
Ingeniería Mecánica- Puesto 8 entre 29 programas. 
Nota: La clasificación de Universidades no es oficial ella se ha determinado de los datos en la WEB y sólo compromete a los respectivos programas que han hecho los cálculos según su criterio. La clasificación la realizaron con base al promedio del puntaje obtenido por los estudiantes en cada uno de los programas. 

11- LANZAMIENTO DE LA UNIDAD TÉCNICA VIRTUAL-UNIVIRTUAL. Continuando con la estrategia de virtualización de la oferta de la Universidad, que entre otros pasos ha implicado la adquisición de la plataforma de e-learning WEBCT, el proceso de formación de los docentes en el uso de la misma y el acompañamiento y asesoría para el montaje de algunos cursos en formato virtual, el 10 de diciembre se realizó el lanzamiento de la Unidad Técnica Virtual, un proyecto que determina la creación de una dependencia de tipo académico administrativo encargada de apropiar, incorporar y masificar las tecnologías de información y comunicación como fortalecimiento de la educación presencial en la Universidad Tecnológica de Pereira; a través del apoyo académico, investigativo, técnico y pedagógico constante a la comunidad universitaria que permita la flexibilización curricular y reforzar el proceso de desarrollo de una formación integral de excelente calidad. 

La Unidad Técnica Virtual está adscrita al Centro de Recursos Informáticos y Educativos y al frente de ella esta una funcionaria a quien se le asignaron estas funciones. La unidad tiene el objetivo general de desarrollar una línea de producción para la implementación y ofrecimiento de la educación mixta y virtual. 

Las principales líneas de desarrollo de la Unidad son las siguientes: 
– Capacitación de docentes para el montaje de cursos en línea 
– Capacitación a los estudiantes para adaptación al sistema de educación virtual 
– Fortalecimiento de las habilidades metacognitivas de los estudiantes de pregrado. 
– Desarrollar soporte multimedial y gráfico como apoyo a los procesos educativos. 
– Generar y fortalecer foros de discusión especializada. 

Generar estrategias y proyectos de desarrollo de operación comercial, que permitan vincular la universidad al medio y generar recursos propios para el fortalecimiento de Univirtual. 

12- RECONSTRUCCION 

Edificio Bellas Artes y Humanidades 

CONTRATISTA CUELLAR SERRANO GÓMEZ 

FECHA DE INICIACIÓN 29 de Octubre de 2.002 

NUEVA FECHA DE TERMINACIÓN 15 de Diciembre de 2.003 

VALOR CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN $3.491.288.964 

ADICION $ 158.681.790 

VALOR TOTAL DEL CONTRATO $ 3.649.970.754 

Plazo Total 408 Días 

Tiempo transcurrido 403 Días 98.8% 

Tiempo faltante 16 Días 5.5% 

Inversión Ejecutada en Costo Total $3.481.373.754 95.4% 
A 26 de Noviembre. 

A la Fecha se han ido haciendo entregas parciales por zonas, faltando por recibir el nivel tres, los mezzanines y la cubierta. Se espera recibir a la fecha contractual. Los remanentes de detalle se harán en los últimos días de diciembre. 

De manera simultánea la Universidad está adelantando una contratación correspondiente al refuerzo de la ventanería, la terminación de la vía de acceso, el cerramiento y la iluminación exterior. Obras que no estaban contempladas en el contrato original. Las obras estarán concluidas a mediados del mes de Enero. 

Edificio Administrativo 

El edificio Administrativo se encuentra totalmente terminado. Se adelantan algunos detalles menores de pintura y ajustes. 

Edificio de Industrial. 

El edificio de Ingeniería Industrial se encuentra igualmente terminado a excepción del amoblamiento que se ejecutará en el mes de enero. 

A continuación se presenta un cuadro de la inversión total ejecutada en los edificios y la inversión prevista a contratar en el mes de diciembre y enero. 

Edificio Administrativo
Inversión FOREC 1.140.541.414 
Inversión UTP 1.070.048.956 
Inversión total ejecutada 2.210.590.370 

Bellas Artes Y Humanidades
Inversión FOREC 2.374.417.041 
Inversión UTP 1.663.601.126 
Inversión total ejecutada 4.038.018.167 
Inversión programada UTP 188.986.862 

Ingeniería Industrial
Inversión FOREC 591.252.858 
Inversión UTP 307.248.379 
Inversión total ejecutada 898.501.237 
Inversión programada UTP 149.000.000 

Totales
Inversión FOREC 4.106.211.313 
Inversión UTP 3.040.898.461 
Inversión total ejecutada 7.147.109.774 
Inversión programada UTP 337.986.862 

13- INAUGURACION DE LOS EDIFICIOS. Para el primer semestre del año entrante estarán funcionando los tres edificios: Industrial, Administrativo y Bellas Artes y Humanidades, exceptuando el módulo de música. Hemos creído conveniente realizar un acto de inauguración que sirva de ocasión para dar los agradecimientos a numerosas personas que hicieron posible la realización de estas obras. Le he dirigido una invitación al Sr. Presidente de la República para que nos acompañe en el evento en compañía de las autoridades de Educación. La fecha tentativa para la inauguración es el viernes 30 de enero del año 2004. 

Pereira, 16 de diciembre de 2003 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ 
Rector

Fecha de expedicion: 2003-12-16