1. El 3 de junio el CSU, aprobó las jornadas especiales (noches y día sábado), atendiendo la convocatoria del Gobierno de crear nuevos cupos con el Crédito Especial del ICETEX (Programa ACCES: Acceso con Calidad a la Educación Superior), para los siguientes programas: Ingeniería Electrónica 70 cupos, Ingeniería de Sistemas y Computación 70 cupos, Ingeniería Industrial 70 cupos e Ingeniería Mecánica 70 cupos. 

2. Los activistas estudiantiles y sindicales se declaran en contra de las jornadas especiales y notifican desde los medios de comunicación que promoverán un paro al iniciar labores el segundo semestre académico de 2003. 

3. La Universidad inició labores el 7 de julio y el 14 del mismo mes, se recibe el primer pliego de peticiones de los estudiantes dirigido al Consejo Superior, por el Representante de los Estudiantes Señor Carlos Andrés López, y acompañado de 26 folios de firmas. 

PLIEGO DE PETICIONES DE LOS ESTUDIANTES 

a. Modificar el acuerdo 011 de 02 de 2003, de tal forma que las carreras de la denominada “Jornada Especial Nocturna”, estén regidas por todos los reglamentos vigentes en la UTP (Estatuto General, Estatuto Docente, Reglamento Estudiantil). Estas carreras deberán mantener su horario nocturno, se aplicará la tabla de matrículas de todos los estudiantes de pregrado, y se deberán garantizar los recursos físicos y planta profesoral necesarios para su calidad académica. 

b. Para la liquidación de la matrícula deberá adoptarse la propuesta hecha por la comisión de matrículas creada en junio de 1999 y aprobada por ésta el 8 de julio de 2000, a los estudiantes que ingresaron posterior al semestre I-01, hasta la actualidad y a los que ingresen en adelante. 

c. Exigimos que cualquier modificación del reglamento estudiantil debe ser definida conjuntamente por una comisión de estudiantes conformada de la siguiente manera: un (1) representante de los estudiantes por cada programa académico con voz y voto y un (1) representante de las directivas con voz y voto. Esto implica que no puede ser considerada la actual propuesta en la próxima reunión del CSU. 

d. Exigimos que el Bloque L sea asignado para la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, hasta que sea puesto en funcionamiento la totalidad del nuevo edificio de ésta Facultad. 

e. La Universidad deberá garantizar la planta profesoral y los recursos físicos y financieros, necesarios para el fortalecimiento del programa de Ingeniería de Sistemas. 

f. Todos los estudiantes de la UTP tendrán derecho al acceso a los servicios de salud de la Universidad (médico, odontólogo y psicólogo), independiente de su vinculación a una EPS. 

Agradecemos de antemano que su solución sea pronta, para evitar retrasos innecesarios en el cronograma de actividades académicas en la UTP. 

Cordialmente, 

Carlos Andrés López 
Representante Estudiantil al CSU. 

4. El Rector consideró irrespetuoso e intimidante con el Consejo Superior, las afirmaciones con las que finaliza el pliego y solicita abrir una investigación preliminar al Representante Estudiantil por una eventual violación al Reglamento Estudiantil. Se dice que esta decisión inflamó al movimiento estudiantil que lo consideró una persecución. 

5. El 24 de julio, se reforma el pliego y se incluyen dos nuevos puntos así: 

PLIEGO 2. 

PUNTO a,b,c y d: sin reforma. 

e. La Universidad deberá garantizar la planta profesoral y los recursos físicos y financieros, necesarios para le fortalecimiento de todos los programas y en particular para los programas de Ingeniería de Sistemas y Licenciatura en Matemática y Física. 

f. Todos los estudiantes de la UTP tendrán derecho al acceso a los servicios de salud de la Universidad (médico, odontólog y psicólogo), independiente de su vinculación a una EPS. Así mismo, deben ampliarse los horarios de las diferentes dependencias (Biblioteca, CRI, Servicio Médico, Fotocopiadora y Cafetería) hasta las 10 p.m, para que todos los estudiantes de la jornada nocturna tengan acceso a estos servicios. 

g. Reglamentar la evaluación docente, de tal forma que permita evaluar integralmente su suficiencia de acuerdo al área en la cual se desempeña. Los resultados de esta evaluación deben ser públicos y establecer las correcciones necesarias. 

h. Exigimos la remoción del RECTOR LUIS ENRIQUE ARANGO y que inmediatamente se convoque a una elección, que sea decisoria, entre los tres estamentos de la Comunidad Universitaria. 

Agradecemos de antemano que se reciba la COMISIÓN NEGOCIADORA nombrada por la ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES, para iniciar la discusión sobre el presente pliego. 
Atentamente, 

Carlos Andrés López 
Representante Estudiantil al CSU 

COMISIÓN NEGOCIADORA 

JOSE IVAN MADRID ELKIN VALENCIA 
Rep. Est. Consejo Académico Estudiante “Jornada Especial Nocturna” 

JORGE MARIO HINESTROZA CARLOS EDUARDO RESTREPO 
Estudiante Facultad de Tecnologías Estudiante Facultad de Educación 

PAULA ANDREA RAMIREZ CLAUDIA MARCELA VELEZ 
Estudiante Facultad de Ciencias Estudiante Facultad de Ciencias de la 
Ambientales Salud. 

6. El sábado 26 de julio, se produce una reunión informal entre algunos miembros del Consejo Superior y la comisión negociadora de estudiantes, el propósito de la reunión era el de crear un ambiente de distensionamiento y sobre todo escuchar a los estudiantes. La reunión fue organizada por el Representante de las Directivas Académicas al CSU, Doctor William Ardila Urueña. Se me ha informado que los miembros del CSU advirtieron a los representantes estudiantiles de los riesgos en que podrían incurrir si declaraban un paro y que los invitaron a esperar la reunión del CSU, que ellos interpondrían sus buenos oficios para que fueran escuchados. El doctor Ardila dará un informe al respecto al Consejo Superior. 

7. El lunes 28 de julio los estudiantes aprueban en asamblea general paro indefinido, bloquean edificios, sacan estudiantes de clase y levantan carpas en los predios de la universidad. 

8. Ese mismo lunes 28 de julio se produce una reunión en Bogotá en el despacho del Viceministro de Educación, Doctor Javier Botero Alvárez, con la presencia de la Viceministra de Relaciones Laborales, Presidenta del Consejo Superior, Doctora Luz Stella Arango de Buitrago y del Doctor Juan Guillermo Angel, Representante de los Exrectores; en esta reunión el Gobierno Nacional, hechas las respectivas consultas, considera que es necesario un cierre preventivo de la Institución y que se debe proceder a recuperar las instalaciones. Así también opinan la mayoría de los miembros del Consejo Superior Universitario, que fueron localizados telefónicamente. 

9. El lunes 28 de julio, en horas de la noche el rector produce la Resolución de cierre preventivo y solita a la fuerza pública la recuperación de las instalaciones, pidiendo de paso la mediación de la Defensoría del Pueblo. 

10. El martes 29 de julio, la universidad es acordonada por la Policía Nacional y por la mediación de la Defensoría del Pueblo, los estudiantes abandonan las instalaciones de la Universidad. Se establecen los siguientes compromisos de acuerdo con el documento titulado “Informe Defensorial No. 22904”. 

“ No muy conformes con la alternativa propuesta, los jóvenes negociadores la aceptaron bajo las condiciones que el Consejo Superior atendiera a la Comisión de Estudiantes completa, que las directivas de la Universidad se comprometieran a no tomar represalias disciplinarias ni de otra índole en contra de los estudiantes manifestantes, que el paro no se levantaría hasta el día y hora de la reunión y que saldrían inmediatamente de la sede pero se quedarían hasta después de almuerzo al lado de la cancha donde estaban sus compañeros preparando los alimentos con el fin de realizar allá una Asamblea Informativa. Procedí a comunicarme con el señor Rector para darle a conocer el resultado de la mediación y expresó que aceptaba las condiciones y garantizaba que el Consejo Superior atendería a la Comisión de Estudiantes en pleno”. 

11. Se produce el mismo día 29 de julio, reunión del Consejo Académico de la Universidad, organismo que hace una reflexión sobre el conflicto en la Universidad y produce la siguiente declaración: 

DECLARACION DEL CONSEJO ACADEMICO 
DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA 

El CONSEJO ACADEMICO, reunido extraordinariamente el día de hoy martes veintinueve de julio de dos mil tres y luego de analizar la actual situación de nuestra Universidad considera que las posiciones de fuerza presentadas no se corresponden con la esencia de una institución del saber, solicita que se retomen los cauces institucionales, para que, en uso de la autonomía universitaria y en condiciones de mutuo reconocimiento, pluralismo ideológico y respeto a la deferencia, se aliente y consolide el diálogo, conscientes que como universitarios sólo buscamos el bien común y el desarrollo de la sociedad. 

El Consejo Académico tiene claro y esta claridad concernimos a todos, que es necesario mantener procesos de concertación y diálogo sincero como únicos instrumentos útiles para alcanzar consensos que permitan superar situaciones de conflicto. 

En esta dirección el Consejo Académico saluda y apoya las gestiones que han adelantado algunos miembros del Consejo Superior que, en comisión ad hoc, han realizado contactos con los estudiantes y tienen ganado importante terreno en materia de concertación y de exploración de los matices del conflicto, para lo cual invitamos respetuosamente al Consejo Superior a oficializar esta comisión, ampliándola si fuere el caso, para tras ese primer esfuerzo, consolidar salidas a la crisis. Si esta propuesta se acoge, creemos que las condiciones para la reapertura de la universidad estarán dadas y se permitirá continuar con el desarrollo de las funciones académicas, de investigación, extensión y docencia, pues no entendemos la existencia de conflictos como impedimento para el cumplimiento de su misión institucional, asistidos de la conciencia de los enormes costos sociales e institucionales que representan estas alteraciones. 
El Consejo Académico de la Universidad, recuerda y defiende la tradición de nuestra Institución en la solución pacífica de conflictos, pues es completamente extraño a la historia de nuestra Alma Mater el uso de la violencia en cualquiera de sus formas y por ello las actuaciones y hechos ocurridos en otros contextos sociales no son los de ocurrencia en la Universidad y nadie de nuestra comunidad universitaria los agencia o impulsa. 

Confiamos que el diálogo arroje prontos y efectivos resultados que permitan consolidar los procesos de desarrollo institucional. 

Fraternalmente, 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ CARLOS ALFONSO ZULUAGA ARANGO 
Presidente Secretario 

Pereira, 29 de julio de 2003