INFORME DE RECTORIA AL CONSEJO SUPERIOR 

Pereira, 2 de noviembre de 2004 

1- Informe Financiero. 

Vigencia año 2004 

En cuanto a los recursos de funcionamiento faltantes para el año 2004 la situación es la siguiente: 

a) Retenidos en la bolsa del 4% de indicadores $ 1.533.70 Miles de millones 

Pendientes de Decreto Presidencial; ya fue revisado por Planeación Nacional y por Hacienda. Debe expedirse el decreto esta semana. Queda pendiente del PAC. La Universidad está cumpliendo con el cronograma y los compromisos con el Plan de Mejoramiento. Ya se firmó el Convenio con la Universidad del Valle. 

b) Recursos de presupuesto adicional para cumplir con la ley 30. 
$ 6.447.5 Miles de millones 

Hacen parte del Presupuesto adicional para el 2004 que hace curso en el Congreso de la República. Todo el sector central está pendiente de su aprobación; trae reajustes salariales y pago para pensionados del Seguro Social. 

Total $ 7.981.2 Miles de Millones 

Esperamos recibir los recursos de la Bolsa en el presente mes de Noviembre y los adicionales en el mes de Diciembre. 

Vigencia año 2005 

Fue aprobado en el Congreso de la República el presupuesto Nacional para el año 2005 que contiene las transferencias para la Universidad Tecnológica de Pereira, conforme había sido advertido; esta vez se hicieron los cálculos completos para cumplir con la Ley 30 suponiendo un IPC del 4.5%: los recursos que quedarán pendientes solo serían los eventuales ajustes por el IPC real. Los montos asignados son los siguientes: 

Funcionamiento 

A la Universidad Tecnológica le corresponden $48.915.3 Miles de millones 

La Universidad recibirá directamente el 92% $45.283.2 Miles de millones 

La bolsa para distribución con indicadores recibirá 8% $ 3.632.1 Miles de millones 

No hay definiciones en cuanto a los criterios de redistribución de los recursos de la bolsa, aunque el cumplimiento de las metas del año 2004 será un factor relevante; igualmente la eficiencia del año 2004 con un nuevo modelo que resulta del anterior con algunas variantes sugeridas y reclamadas por las universidades. 

Inversión 

La Universidad Recibirá $ 1.814.7 Miles de millones 

2- Crédito FAD. 

Finalmente el Gobierno de España autorizó formalmente el pliego de condiciones para la Licitación Internacional cuyo objeto es la recuperación y reposición de equipos de laboratorio para las Universidades del Quindío y Tecnológica de Pereira por una cuantía de ocho millones de dólares; cuatro para cada universidad. La licitación fue abierta, los pliegos están en el sitio WEB de la Universidad, el contrato debe ser firmado antes del 31 de diciembre del presente año atendiendo al siguiente cronograma: 

CRONOGRAMA LICITACIÓN INTERNACIONAL No. 001 
ETAPAS DE LA LICITACIÓN OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE 
APERTURA 15
PUBLICACIÓN 18
ACLARACIÓN DUDAS UTP 25
ACLARACIÓN DUDAS QUINDIO 26
CONSULTAS DEL PLIEGO HASTA EL 3
RESPUESTA DE CONSULTAS HASTA EL 10
CIERRE Y ENTREGA DE PROPUESTAS 22
INFORME DE EVALUACIÓN HASTA EL 3 
PUBLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN Y SOLICITUD DE ACLARACIONES A LA EVALUACIÓN HASTA EL 7 
RESPUESTA DE OBSERVACIONES HASTA EL 10 
ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO HASTA EL 13 
NOTIFICACIÓN Y FIRMA DEL CONTRATO HASTA EL 15 
ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN DEL CONTRATO HASTA EL 20 

Los equipos deben ser entregados e instalados durante el año 2005. 

3- Firmado convenio con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para realizar estudios del Parque de Flora y Fauna. 

Como había sido informado la Universidad procedió a firmar el convenio cuyo objeto es el siguiente:: Aunar esfuerzos para adelantar la segunda etapa (factibilidad) para la implementación del Parque Temático de Flora y Fauna de Pereira cuyo contenido deberá incluir la definición de un plan maestro, el diseño temático del parque y de los biomas contemplados en el anteproyecto, con sus equipamientos urbanísticos, paisajísticos, arquitectónicos y de infraestructura que le permitan cumplir con la misión y visión desarrollada para el Parque. Así mismo deberá contemplar el plan de obras y el plan de operación del proyecto. Igualmente se deberá efectuar el levantamiento del vivero forestal, plantación y establecimiento del bosque en el área del parque. El valor del contrato alcanza la suma de Seiscientos treinta y nueve millones de pesos ($639.000.000.oo), de los cuales Quinientos cuarenta y nueve millones quinientos cuarenta mil pesos ($549.540.000.oo) se invertirán en las actividades de Diseño y ochenta y nueve millones cuatrocientos sesenta mil pesos ($89.460.000.oo) en las actividades de Plantación. 

4-Visita del Rector de la Universidad de los Andes. Como estaba programado el 5 de octubre se cumplió la visita del Rector y Vicerrector Académico de la Universidad de los Andes acompañados por el Ingeniero Silvio Baena, miembro vitalicio del Consejo Directivo de esa Universidad. Durante la visita se intercambió valiosa información de ambas Universidades y quedó planteado un convenio de cooperación que permita entre otros el intercambio de docentes para cursos intersemestrales, el diseño de programas de postgrados para docentes con semipresencialidad, la trasferencia de estudiantes de últimos semestres para Maestrías con la posibilidad de obtener doble titulación y el trabajo investigativo. Las Vicerrectorías Académicas de las dos Instituciones tienen el encargo de concretar los convenios específicos. 

5- Renovación Acreditación del Programa de Medicina. 

Durante los días vienes 22, sábado 23 y domingo 24 de octubre se cumplió la visita de pares para la reacreditación del Programa de Medicina de la Universidad; este es el primer programa que es visitado con el propósito mencionado después de haber obtenido acreditación de calidad con una vigencia de tres años. Del informe de conclusiones de la visita, presentado por los pares al final de la misma a las directivas de la universidad se coligen los progresos del programa en términos de calidad y excelencia; esperamos confiados la renovación de la acreditación, ojalá por un período mayor al anterior. 

6- Cinco nuevos grupos de investigación reconocidos por Colciencias. 

Como resultado del perfeccionamiento de la documentación resultaron reconocidos otros grupos de Investigación dentro de la convocatoria que había abierto Colciencias. Con estos nuevos cinco grupos la Universidad completa 28 grupos reconocidos; duplicando los que tenía en el año 2003. Los nuevos grupos son los siguientes: 

a. Agua y Saneamiento, liderado por Diego Paredes Cuervo y tiene como objetivo generar soluciones técnicas y administrativas basadas en la investigación y desarrollo de ecotecnologías para el manejo de aguas residuales y residuos sólidos en pequeños y medianos municipios de Colombia. 

b. Electrónica de Potencia, a cargo de Alfonso Alzate Gómez y su trabajo específico consiste en modelar, simular, controlar y construir prototipos a escala de algunos de los sistemas de transmisión flexible en corriente alterna conocidos como FACTS. 

c. Estudios del Habla y la Comunicación, dirigido por Mireya Cisneros Estupiñán, el cual realiza investigación del habla corriente en el eje cafetero y ubica la problemática educativa de la región en su relación con la variante dialectal, producto de una historia regional y una forma de vida. 

d. Investigación en Robótica y Percepción Sensorial (GIROPS) liderado por Luís Hernando Ríos González y realiza investigaciones en navegación de Robots Móviles en Ambientes Dinámicos, utilizando técnicas Inteligentes de Navegación Basada en comportamientos. 

e. Gravitación y Teorías Unificadas, a cargo de John Quiroga Hurtado, donde se estudia y elabora una teoría gauge para gravitación. 

7- Grupo de Investigación en Farmacogenética firma acuerdo con Laboratorio Español. 
El Centro de Investigación Biomédica EuroEspes, de España, acaba de aprobar un proyecto presentado por el Grupo de Investigación en Farmacogenética de la Facultad de Ciencias de la Salud UTP por la suma de 18.000 Euros. En dicha investigación se hará la tipificación de un gen muy importante en el metabolismo de fármacos, a 200 mestizos colombianos y a 200 caucásicos españoles, con el fin de identificar sus principales mutaciones y comparar estos dos grupos étnicos emparentados. 
Adicionalmente, el Grupo de Farmacogenética hará la tipificación de otro gen metabolizador de medicamentos en otros 200 españoles clínicamente sanos, los cuales serán comparados con 140 españoles que padecen Enfermedad de Alzheimer, y que ya fueron analizados en el Laboratorio de Genética Médica de la UTP, dirigido por la médica genetista Julieta Henao B. Por este último servicio EuroEspes pagará 12.000 dólares. 
El Grupo de Investigación en Farmacogenética dirigido por el médico farmacólogo Carlos A. Isaza y EuroEspes tienen firmado un convenio de colaboración recíproca desde el año 2000, en el marco del cual la UTP ha resultado beneficiada tanto en financiación de proyectos como en la publicación de informes finales de investigación en revistas internacionales indexadas. 
8-Ofertas Virtuales de Pregrado y Posgrado. 

Fue firmado un convenio específico entre la Fundación Universitaria Católica del Norte y la Universidad Tecnológica de Pereira mediante el cual se ofertarán en alianza los siguientes programas en modalidad 100% virtual: Administración de Empresas, Ingeniería Informática y Especialización en Pedagogía de la Virtualidad. Las ofertas virtuales se iniciarán a partir del primer semestre del año 2005. Se planea una amplia difusión desde la Unidad Virtual de la Universidad con el acompañamiento del CRIE. 

9- Simposio: Avances y Perspectivas de la Medicina Científica en Colombia. 

Durante los días 24, 25 y 26 de noviembre tendrá lugar este evento en la universidad, organizado por la Universidad con el acompañamiento académico de la Dra Julieta Henao Bonilla, Directora del laboratorio de Genética de la Universidad. El Simposio pretende reunir las máximas autoridades de la ciencia médica en Colombia para analizar los alcances jurídicos, sociales, económicos, éticos y médicos del genoma, dentro del marco de lo que él significa para la salud humana. 

10- Seminario Internacional de Guadua. 

Al Simposio Internacional Guadua 2004 realizado en la Universidad Tecnológica de Pereira – Facultad de Ciencias Ambientales del 27 de Septiembre al 2 de Octubre de 2004, asistieron 250 participantes de más de 20 países (Alemania, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, Inglaterra, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Suiza y Venezuela). 

Dentro de las 4 temáticas del Simposio: Silvicultura y servicios ambientales, Procesos de cosecha y postcosecha, Aplicaciones y usos industriales, y Marco socioeconómico, se presentaron 45 ponencias orales y 21 pósteres de expertos nacionales e internacionales, investigadores en el tema de la Guadua. 

Como invitado especial, participó el Profesor alemán Dr. Walter K.F. Liese, doctor Honoris Causa múltiple, profesor emérito, autor de varios libros y cientos de publicaciones en revistas científicas y técnicas y presentador de alrededor de 400 ponencias orales en certámenes internacionales en temas asociados al Bambu y al Rattán 

El Simposio fue evaluado como excelente por los participantes en todos sus aspectos. 

11-Diplomado en la Ecorregión. 

Como parte del proyecto de construcción de región que se adelanta con la red de las Universidades Públicas Alma Mater, las Corporaciones Autónomas Regionales y otros actores se adelantarán de manera simultánea en las Universidades de Tolima, Quindío, Caldas y Tecnológica de Pereira un diplomado en Desarrollo Regional con énfasis en Ecorregión Eje Cafetero. El Diplomado es ofrecido por la Red Alma Mater y cuenta con el apoyo del comité interinstitucional de la Ecorregión. Es importante resaltar el hecho de la oferta simultánea con participación de la comunidad académica que se ha ido construyendo en el tema específico del desarrollo regional donde la construcción colectiva se difundirá ampliamente entre los actores que tienen incidencia en la región; pues se dará prelación a los Consejos Territoriales de planeación, Concejales, líderes comunitarios, Juntas Administradoras Locales, funcionarios públicos municipales, Profesores, etc. 

12-Feria de la Ecorregión. 

Una segunda versión de la Feria de la Ecorregión del Eje Cafetero tendrá como sede la ciudad de Manizales los días 4, 5 y 6 de Noviembre. Esta feria fue establecida como parte de los esfuerzos de integración que anima el proyecto de la Ecoregión en su agenda de trabajo. La primera tuvo lugar en la Universidad Tecnológica de Pereira. El objetivo es dinamizar las cadenas productivas más promisorias del territorio y una articulación más fuerte entre la academia y el sector productivo con énfasis en los temas del desarrollo sostenible: Cadenas productivas agropecuarias, producción limpia, Biocomercio, etc. El evento ha sido asumido por la dirigencia Caldense con mucho entusiasmo lo que augura un éxito anticipado. 

13- Complejo Educativo la Julita y Lote de la calle 21. 

Después de un proceso de acercamientos con la Alcaldía de Pereira sobre una eventual negociación mediante la cual la Universidad Tecnológica de Pereira adquiriera las instalaciones y el lote del Colegio la Julita, incluyendo como parte del pago el lote de la calle 21, debo informar que finalmente no pudo hacerse viable el propósito por decisión de la Administración Municipal. 

14- Informe sobre la Reconstrucción 

EDIFICIO DE MUSICA 

CONTRATISTA CONSORCIO CONACON AGUIRRE 
FECHA DE INICIACIÓN 24 de Junio de 2.004 
FECHA DE TERMINACIÓN 23 de Noviembre de 2.004 
VALOR CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN $1.331.453.580 

% de ejecución a Octubre 27 75 %

Plazo Total 153 Días Calendario 
Tiempo transcurrido a Octubre 27 126 Días 82.3% 
Tiempo faltante 27 Días 17.7% 

La obra se encuentra en etapa de acabados, pisos, muros, cielo raso, está presentando un atraso de aproximadamente 15 días en parte causado por el paro de los transportadores al no llegar algunos materiales a tiempo, y en parte por el invierno que no permitió hacer revoques y pisos incidiendo en la ejecución de otras tareas. Sin embargo esperamos recibir el edificio en diciembre para la puesta en servicio en el mes de Enero. 

INTERVENTORIA Fundación Vida y Futuro 

EDIFICIO MODULO EXTERIOR y PARQUEADERO 

Se inició el proceso licitatorio y de ejecución de obra con el siguiente cronograma: 

Adjudicación: 14 de Octubre de 2004
Suscripción y legalización del contrato: 20 a 29 de Octubre de 2.004
Inicio de obra: 3 de Noviembre de 2004 
Terminación de obra 3 de Marzo de 2005 

Contratista CONSORCIO GAMMA 

VALOR DEL CONTRATO (Recursos Propios) $486.359.530 

INTERVENTORIA Oficina de Planeación U.T.P 

Con la construcción de este módulo se entregarán totalmente terminadas las edificaciones diseñadas para la facultad de Bellas Artes y Humanidades. 

AMOBLAMIENTO 

La Licitación No. 09 y No 15 de amoblamiento incluye el edificio de Industrial, Laboratorio de Café, Centro del Movimiento Humano y edificio de Bellas Artes y Humanidades. 

Contrato sistema de Oficina Abierta y Sillas, Licitación No 09 $790.000.000
Contrato Bibliotecas, Licitación No 15 $ 80.000.000 

Alcance Total de los contratos hasta $870.000.000. 

LABORATORIO DE CAFÉ 

Se terminaron las obras civiles de adecuación necesarias para la instalación del mobiliario, el cual se encuentra en etapa de producción, para instalación y entrega durante la tercera semana de Noviembre. 

CENTRO DEL MOVIMIENTO HUMANO 

Se terminó entrega del mobiliario y las bibliotecas, el proveedor esta llevando a cabo los ajustes necesarios para recibo a satisfacción por parte de la Universidad. 

FACULTAD DE BELLAS ARTES Y HUMANIDADES, EDIFICIO DE ARTES PLASTICAS, y MUSICA 

Se encuentra en producción el amoblamiento, se inicio la instalación el 25 de Octubre, el amoblamiento del edificio de música se programó ejecutar en el mes de diciembre. 

La fecha de finalización del contrato es el 17 de diciembre de 2004. 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ 
Rector

Fecha de expedicion: 2004-11-02