INFORME DEL 25 DE FEBRERO DE 2005

INFORME DE RECTORIA AL CONSEJO SUPERIOR

Pereira, 25 de febrero de 2005 

1- SITUACION FINANCIERA. Se recibieron los recursos esperados para finalizar la vigencia del año 2004, incluidos aquellos que van contra el Plan de Mejoramiento. Por concepto del artículo 87 de la ley 30, se recibieron 697 millones adicionales. 

El PAC para el 2005 operará sobre una base del 90% de la apropiación ($ 45.189,6 MM ) y se girará en 13,5 partes: 2 partes en febrero; 1,5 en el mes de Junio y de a una los demás meses. La Universidad no tiene problemas para funcionar siempre y cuando los recursos correspondientes al 8% lleguen a la tesorería antes del segundo semestre. No existe información sobre la forma de distribución de la Inversión ($1.669,5 MM). 

2-CREDITO FAD. El 13/Dic/04 se adjudicó la Licitación Pública Internacional No. 001 de 2004 a la Empresa EDUINTER, en cumplimiento del Convenio Interadministrativo No. 29 suscrito entre el Ministerio de Educación Nacional MEN y la Universidad Tecnológica de Pereira UTP, por valor de $25.599.852.352 (8 MM de USD). 

La Universidad Tecnológica de Pereira, participó en el proyecto con 20 laboratorios, cada uno de los cuales tenía su propio Comité Técnico encargado de seleccionar y recomendar los equipos a comprar. Se adjudicaron a la empresa EDUINTER 1.145 equipos de los 1.723 requeridos por valor de $ 3.999.972 USD, equivalentes al 66% de los equipos solicitados. Los equipos adquiridos incluyen la instalación y capacitación respectiva. El plazo de entrega es de 6 meses contados a partir de la fecha del pago del anticipo. 

El 21/Dic/04 y una vez legalizado el contrato se le envió a la Interventora del Proyecto del MEN, la solicitud del primer pago del contrato con EDUINTER, anexando para el efecto todos los documentos de legalización por parte del proveedor. 

El MEN ya revisó la documentación y esta solicitando el pago al Ministerio de Hacienda esta semana. 

El Ministerio de Hacienda está adelantando algunas gestiones previas al pago que puede finalizarse en el curso de una semana o dos. 

3- COBERTURA. Una vez concluido el proceso de matrículas para el primer semestre académica del 2005, arroja las siguientes cifras: 

Pregrado Jornada ordinaria 8.313 
Pregrado Jornada especial 674 
Pregrado segundo ciclo de profesionalización 132 
Pregrado Total 9.119 
Posgrado Especializaciones 240 
Posgrado Maestrías 393 
Posgrado Total 633

Matrícula Total 9.752 

Se recibieron 1.868 estudiantes para primer semestre. 

De acuerdo a la proyección estadística en el segundo semestre alcanzaremos la meta de los 10.000 estudiantes que había sido propuesta para el segundo semestre del año 2006. 

4- POLITICA SOCIAL. Como una estrategia para usar los cupos no utilizados en las licenciaturas por falta de demanda, la Universidad ha iniciado un proyecto de apoyo a las minorías sociales promoviendo los programas extramuralmente y buscando acuerdos con organizaciones sociales o con las Alcaldías en las localidades para generar mecanismos de apoyo a los estudiantes. 

Se firmó un convenio con la Diócesis de Pereira a través de la Capellanía de la Universidad para gestionar vivienda a costos módicos; la Universidad extiende a los estudiantes los beneficios que tiene establecidos para los estudiantes regulares siempre y cuando cumplan con las condiciones; entre ellos se otorgan subsidio a la matrícula y bono alimenticio. 

Los estudiantes que reciben los beneficios deben laborar con la Universidad como monitores sociales 64 horas semestrales, si reciben subsidio a la matrícula, y 64 horas adicionales si reciben bono alimenticio. 

Por ahora la Universidad restringe el programa a la formación de Maestros. Bienestar Universitario hace un acompañamiento especial para lograr un adecuado acoplamiento al medio Universitario y su entorno. 

Se recibieron 25 estudiantes nuevos y cuatro que venían del semestre anterior provenientes del municipio de Nuquí, Chocó y siete (7) estudiantes provenientes de la Isla de San Andrés, para un total de 36 estudiantes. 

Los estudiantes quedaron matriculados en los siguientes programas: 


Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario 21 
Licenciatura en Español y Literatura 7 
Licenciatura en Filosofía 5 
Licenciatura en Matemáticas y Física 3 

Total 36 Estudiantes 

5- ACREDITACION INSTITUCIONAL. Dentro del proceso de Acreditación Institucional que adelanta la Universidad fuimos notificados del nombramiento de pares evaluadores. La visita se realizará del 13 al 16 del mes de abril. Así se desprende de la información suministrada por el coordinador de la comisión el Dr Ramses Hakim Murad. 

6- REGISTRO CALIFICADO PARA MAESTRÍAS. Mediante comunicación de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del M.E.N., fuimos notificados el 18 de febrero de la designación de pares evaluadores para la Maestría en Administración Económica y Financiara. 

Estamos en espera del nombramiento de pares para la Maestría en Investigación Operativa y Estadística. 

7- ACREDITACION DE PROGRAMAS. Mediante Resolución No. 33 del 5 de enero de 2005 del M.E.N. se obtuvo la renovación de la Acreditación del programa de Medicina por siete (7) años. 

Mediante Resolución No. 34 del 5 de enero de 2005 del M.E.N., se obtuvo la Acreditación del programa Administración del Medio Ambiente por seis (6) años. 

Fue enviada al Consejo Nacional de Acreditación, CNA la documentación correspondiente a la renovación de la acreditación del programa Tecnología Mecánica. El programa había recibido la acreditación de alta calidad con una vigencia de tres (3) años. 

En los próximos días enviaremos al CNA la documentación correspondiente a la renovación de la acreditación del programa de Ingeniería Mecánica, el cual había recibido la acreditación de alta calidad con una vigencia de tres (3) años. 

8-RESULTADOS DE LOS ECAES. La Universidad participó con 568 estudiantes de último año de los siguientes programas: Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Sistemas y Computación, Medicina, Administración del Medio Ambiente, Administración Industrial y Licenciatura en Pedagogía Infantil. 

Entre los 12 primeros estudiantes quedaron cinco ( 5 ) del programa de Ingeniería Eléctrica de los cuales los estudiantes Jhon Freddy Franco Baquero y Mauricio Andrés Vahos Pérez ocuparon el primero y segundo lugar respectivamente. 

En Medicina entre los 10 primeros quedaron tres (3) estudiantes de la Universidad y el estudiante Hugo Franklin Rosero Rosero, ocupó el cuarto lugar. 

9- GRUPOS DE INVESTIGACION Y FINANCIACION A PROYECTOS. Tenemos 58 grupos de Investigación registrados en COLCIENCIAS, de los cuales 28 se encuentran reconocidos. 

Los recursos asignados por COLCIENCIAS para 16 proyectos actualmente en ejecución suman $1.826.836.000 y el total de recursos aprobados en el presupuesto del 2005 para el Fomento de la Investigación y la Extensión en la Universidad (incluye gastos de personal) es de $3.487.538.000, de los cuales $945.000.000 son recursos frescos asignados al Centro de Investigaciones y Extensión. 

10- COMITÉ DE CALIDAD. La Universidad ha constituido un Comité de Calidad que integre los procesos de calidad que se adelantan en los laboratorios de la Universidad, generando lineamientos y asesoría. Ello surge como recomendación de los expertos Europeos que nos acompañan desde el proyecto UE-CAN y el Ministerio de Industria Comercio y Turismo para la acreditación de un Organismo de Certificación de Producto y de un Laboratorio de Pruebas y Ensayos para Aire Acondicionado. 

La Universidad trabaja por acreditar con la superintendencia de Industria y Comercio todos sus laboratorios como una estrategia hacia la competitividad y a la articulación con los sectores productivos a través de la prestación de servicios. 

En la Universidad se tienen dos laboratorios acreditados ante la Superintendencia de Industria y Comercio: el Laboratorio de Genética Médica para pruebas de paternidad y/o maternidad y el Laboratorio de Química Ambiental para pruebas de aguas residuales, superficiales y subterráneas. 

Y se encuentran en proceso de acreditación los laboratorios de: 

 Variables Eléctricas 
 Metrología Dimensional 
 Análisis de Aguas 
 Alimentos 
 Análisis de Suelos, y 
 Calidad de Productos Naturales 

11- REELEGIDO EL RECTOR AL CESU. Por unanimidad los rectores del Sistema Universitario Estatal-SUE- reeligieron al Rector de la Universidad para un nuevo período al Consejo de Educación Superior CESU; este organismo creado por la ley 30, actúa como asesor del Gobierno en materia de Educación Superior y es presidido por la Ministra de Educación Nacional. 

12- RECTOR PRESIDENTE DE RUDECOLOMBIA. La Asamblea de Rectores de la Red de Universidades Públicas que adelantan un Doctorado en Ciencias de la Educación eligió como Presidente de la Red al Rector de la universidad por un período de dos años y a partir del segundo semestre del presente año. La Universidad está haciendo gestiones para abrir un área del doctorado en Comunicación Educativa dándole continuidad a la Maestría que ofrece la universidad en esta área desde el año 91. 

13- PROGRAMAS VIRTUALES. La Unidad Virtual, UNIVIRTUAL de la Universidad sigue consolidando sus ofertas, a la fecha se ofrecen los siguientes programas en la modalidad 100% virtual: 

En convenio con la Fundación Universitaria Católica del Norte: dos pregrados; Ingeniería Informática y Administración de Empresas y una Especialización en Pedagogía de la Virtualidad, a la fecha hay 7 estudiantes matriculados y 38 estudiantes preinscritos. 

En convenio con la Universidad Pablo de Olavide de España se está ofreciendo el Seminario “Formación Especializada en Historia y Cultura de América Latina” con 54 estudiantes matriculados. 

Y se está ofreciendo por segunda vez un Diplomado denominado Maestro Virtual, que forma docentes con competencias para entornos virtuales con 37 estudiantes matriculados. 

14 - PARQUE DE FLORA Y FAUNA. Los convenios firmados con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el fin de adelantar la segunda fase de los estudios de factibilidad y los diseños de detalle del Parque de Flora y Fauna de Pereira, que en total suman $1.989.000.000 se están desarrollando de acuerdo con lo programado. La Universidad será responsable del Plan de Manejo Ambiental y de la Revegetalización del Parque. El diseño conceptual será licitado en los próximos días; los prepliegos están en la WEB para sugerencias. 

15 - RESOLUCIÓN CON CALENDARIO ELECTORAL. En cumplimiento del Acuerdo que le ordena al Rector fijar las fechas de elecciones para las distintas representaciones y cargos de elección dentro de los tres primeros meses del año, se expidieron las Resoluciones de Rectoría Nos. 701 y 774 por las cuales se adopta el calendario electoral para el año 2005, el cual quedó así: 

Marzo 17 Decanaturas: 
Ingeniería Industrial 
Ciencias Básicas 
Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Física y Sistemas 
Ciencias Ambientales 
Ciencias de la Educación 

Abril 21 Elecciones para Comités 

Agosto 18 Decanaturas: 
Ingeniería Mecánica 

16 - HOMENAJE ROTARIO. A propósito del primer Centenario del Club Rotario en el Mundo, los tres Clubes Rotarios de Pereira aprobaron entregarle a la Universidad la mención al “Mérito Cívico Rotary 100 años”. El acto de entrega se realizó el pasado miércoles 23 de febrero en el Club del Comercio de Pereira en ceremonia especial con asistencia de todas las autoridades de la Ciudad y el Departamento. 

17 - SE CONFORMA El CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS EN BIODIVERSIDAD Y RECURSOS GENÉTICOS –CIEBREG. Ha iniciado operaciones el Centro de Excelencia resultado de la propuesta presentada a la convocatoria para la creación de Centros de Investigación de Excelencia 2004 de COLCIENCIAS 

La Unión Temporal conformada por la Universidad Tecnológica de Pereira, la Pontificia Universidad Javeriana, el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria –CIPAV- y el Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander Von Humboldt, se ha constituido como un Centro de Investigación de carácter nacional e internacional. 

La Unión Temporal cuenta con el apoyo del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza –CATIE- como Centro Asociado (Par internacional) el cual dispondrá de una oficina enlace en su sede Turrialba, Costa Rica, como sede alterna y sede de operaciones regionales. Igualmente existe un convenio con la Agencia de Cooperación Alemana GTZ, la cual brindará asesoría y apoyo a través de profesionales especialistas en diferentes áreas. 

El objetivo general del CIEBREG, es el de conocer, valorar y desarrollar el potencial estratégico de los bienes y servicios ecológicos de la biodiversidad a partir del conocimiento tradicional y de investigación de frontera para el desarrollo sostenible de paisajes rurales (naturales y transformados) diversificados y funcionales. 

El Centro de Investigación, cuenta con un total de 60 investigadores vinculados a diferentes grupos de Investigación distribuidos en siete grupos principales y 8 grupos de apoyo, los cuales adelantarán sus trabajos en la zona del Eje Cafetero. 

El Centro de Investigación de Excelencia cuenta con una disponibilidad presupuestal de 950.000.000 de pesos aportados por COLCIENCIAS para su primer año de trabajo, los cuales serán invertidos en la realización de las distintas investigaciones propuestas. 

La sede principal del CIEBREG está ubicada en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira, además cuenta con una oficina en la ciudad de Bogotá. 

18 - RECONSTRUCCIÓN.

EDIFICIO DE MUSICA 

CONTRATISTA CONSORCIO CONACON AGUIRRE 
VALOR FINAL DEL CONTRATO $1.364.134.578 

RECIBIDO EL EDIFICIO EL 17 DE ENERO FALTANDO EJECUTAR EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE PISOS DE CAUCHO
INTERVENTORIA Fundación Vida y Futuro 

El edificio fue entregado por la Fundación Vida y Futuro pero no se ha recibido a satisfacción, pues se objetaron los pisos en caucho al presentar un defecto de ortogonalidad y rugosidad para la adherencia, por lo que fueron devueltos a la fábrica para su corrección. Falta además instalar la cubierta en vidrio templadol para el acceso al auditorio y corregir defecto en pasamanos de escalera. La obra pendiente esta estimada en 1.9% del valor total del contrato. 

Se programó el inicio de la instalación de los pisos de caucho el 19 y 21 de Febrero, pero se suspendió nuevamente porque aún se están presentando inconvenientes con el aspecto y la colocación. 

EDIFICIO MODULO EXTERIOR y PARQUEADERO 

Inicio de obra: 29 de Octubre de 2004 
Terminación de obra 31 de Marzo de 2005 

CONTRATISTA CONSORCIO GAMMA 
VALOR DEL CONTRATO (Recursos Propios) $486.359.530 
VALOR ADICION $ 73.600.000 
VALOR TOTAL DEL CONTRATO $559.959.530 
PORCENTAJE DE EJECUCION 25% 

Se tuvieron algunas dificultades de ejecución en el mes de diciembre por lo que existe un atraso. 
Se encuentra terminada la estructura de concreto y la estructura metálica de cubierta, en el momento se están vaciando placas de contrapiso y construyendo muros de cerramiento 

INTERVENTORIA Oficina de Planeación U.T.P 

AMOBLAMIENTO CLAVE Y FIGURA CONTRATO No 206 
Suministro de Sillas con destino a diferentes dependencias de la Universidad. 
VALOR DEL CONTRATO: $110.000.000 
Porcentaje de ejecución 100 % 
Entregadas las sillas para el edificio de Bellas Artes, Industrial, Medicina y Laboratorio de Aguas 

MEPAL CONTRATO No 204 Suministro de amoblamiento sistema de Oficina abierta (SOA) 
VALOR DEL CONTRATO: $680.000.000 
Porcentaje de ejecución 85 % 

Se entregó el amoblamiento del edifico de industrial, del Laboratorio de Café, del Centro de Movimiento Humano, se está entregando el amoblamiento en el Edificio de Bellas Artes y Humanidades, y queda pendiente la instalación en el edificio de música, en espera de la instalación del piso. 

Plazo de entrega al 22 de marzo de 2005 

MEPAL CONTRATO No 230 Suministro e instalación de bibliotecas 
VALOR DEL CONTRATO: $80.000.000 
Porcentaje de ejecución 100 % 

Aunque se recibieron las bibliotecas en el edificio de música, no se han instalado en espera de la instalación del piso. 

SOLINOFF CONTRATO No 206 Suministro de archivo rodante y estantería 
VALOR DEL CONTRATO: $10.522.000 
Ejecutado al 100% 

Se instaló la estantería y el archivo rodante luego de hacerse las correcciones solicitadas. 


Luis Enrique Arango Jiménez 
Rector

Fecha de expedicion: 2005-02-25

Última actualización: Lunes, Noviembre 29, 2010 04:07 AM