INFORME DE RECTORIA AL CONSEJO SUPERIOR 
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA

Pereira, 27 de mayo de 2005 

1. ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

Entre los días 18 y 20 de mayo de 2005 se cumplió la visita de evaluación externa por parte de la Comisión de Pares Académicos designada por el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, dentro del proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional que adelanta la Universidad Tecnológica de Pereira. La Comisión fue coordinada por el Dr. Ramses Hakim Murad, quién estuvo acompañado por los siguientes académicos: Ernesto Guhl Nanneti, Director del Instituto QUINAXI y Ex Vicerrector Académico de la Universidad de los Andes; Julio Cesar Cañón Rodríguez, Profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia; Juan Music Tomicic, Exrector y actual profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Católica del Norte, Chile y Elsa Margarita Uribe G., del Departamento de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Como fruto de la visita de los pares se produjo una reunión final entre las directivas de la universidad y la comisión evaluadora donde de manera verbal el Coordinador de la Comisión hizo un resumen de las fortalezas y debilidades de la Universidad; las cuales se transcriben a continuación a partir de las notas tomadas en la reunión: 

Fortalezas:

1. Alto grado de pertenencia y compromiso de las directivas, administrativos, docentes, pertenencia de estudiantes a través de egresados, que no es lo usual en una institución pública. La gente que trabaja dentro de ella y el entorno del egresado se siente comprometido con la UTP. 
2. Progreso en relación con el impacto en el entorno, compromiso de la Universidad con el desarrollo de la región (falta por hacer, pero hay que seguir). 
3. Paradigmático el manejo financiero de la institución, felicitan al Vicerrector Administrativo por la transparencia que ha logrado mantener, sin dificultades económicas a la UTP, a pesar de ser pública (no es común en el resto de las Universidades públicas tal estabilidad financiera sin deudas). 
4. Planes de mejoramiento continuos, el proceso de autoevaluación institucional, es reflejo de la cultura de mejoramiento y calidad que existe en la institución. 
5. Dinamismo en el fortalecimiento y desarrollo de grupos de investigación; como consecuencia se da la creación de maestrías, visualiza a futuro (5 años), la creación de programas doctorales (somos un país con muchos problemas, es la universidad la llamada a buscar soluciones desde la investigación). 
6. La consecución de equipos con participación de recursos propios (proactiva) mucha tenacidad para implementar esta forma de adquirir recursos. 
7. Existe compromiso muy importante de parte de las directivas con la alta calidad y los procesos de autoevaluación. 
8. Alto grado de pertenencia del egresado con la UTP, la percepción de los más antiguos y los más nuevos. (los antiguos no sienten que sean formados con visión empresarial, en los nuevos se nota que sí están siendo formados con esa visión de formar empresa). 
9. Los empresarios resaltan el valor ético de los estudiantes (esto se debe al currículo oculto), un curso de ética no es suficiente, ellos aprenden de los valores de sus docentes. 
10. Celebran la conformación de grupos semilleros de investigación. 
11. Hay plan de desarrollo para la formación doctoral y docentes en formación, hay que seguir así en la Universidad Colombiana, es necesario que se siga en esta línea y se reemplace a los que se jubilen. 

Debilidades:

1. Mecanismos de socialización del Plan de Desarrollo y difusión de autoevaluación no son suficientes. 
2. La primera impresión en la lectura del documento es que había falencias en Biblioteca por la información reportada, pero al realizar la visita se dieron cuenta que sí hay una buena bibliografía, se recomienda triplicar la inversión a futuro de la dotación de la biblioteca, posibilitando la actualización de docentes y estudiantes. 
3. Plan de desarrollo institucional. Se debe lograr mayor participación de la comunidad académica en su construcción y priorización de proyectos (se debe focalizar y dirigir hacia donde van los recursos). Que se tracen líneas gruesas de desarrollo y que la comunidad académica se adhiera a ellas para priorizar la ejecución del mismo (no un plan de lluvia de ideas). 
4. Se requiere de las directivas centrales presenten actitudes claras y definidas en los procesos de extensión e investigación (aunque en la misión diga ciencia y técnica, etc.). Deben formularse metas claras hacia dónde debe ir la investigación y la extensión de acuerdo con el impacto que se quiere generar en el medio, dar líneas claras a la comunidad académica. 
5. Incrementar el trabajo interdisciplinario, ser más eficientes en esa interdisciplinariedad (por ejemplo el conservatorio es muy bello pero está construido muy lejano pareciera que quisieran estar alejados unos de otros y debería aprovecharse para la formación interdisciplinaria de los estudiantes de otras carreras). 
6. Los Planes de Desarrollo y de mejoramiento deben hacerse sobre unas metas claras, no tienen indicadores de logro, son un listado interminable de cosas (hay que priorizar). 

Los pares entregarán su informe en un término de 30 días al CNA. En el curso del año se conocerá la decisión del CNA. 

2. VIAJE AL ASIA

Haciendo parte de la misión académica organizada por el Gobierno Colombiano bajo la coordinación de la Directora del Icetex, Dra. Martha Lucía Villegas, me desplacé a los mencionados países a cumplir una importante agenda de trabajo que incluía visitas a Universidades, Centros de investigación y encuentros con autoridades gubernamentales del sector de la educación. 

Además, asistí a un Taller Internacional ofrecido por el INBAR en China sobre el uso del Bambú para aliviar situación de pobreza, aprovechando la oportunidad para contactar personalmente dicha organización, de la que Colombia hace parte y donde la Universidad Tecnológica ejerce la representación por voluntad del Ministerio de Agricultura. 

Para una adecuada valoración de la misión se levantaron actas de cada una de las visitas y encuentros, adicionadas con algunos comentarios personales y direcciones que ayudan a sacar mayor provecho de los contactos realizados. Las actas se anexan a este informe sumario. 

Debo advertir que a excepción de dos o tres acciones concretas lo que queda es un horizonte de trabajo para desarrollar las relaciones que apenas quedaron planteadas. Son los académicos en los dos extremos quienes deben activar y desarrollar los intercambios que vayan posibilitando los convenios específicos a partir de los contactos realizados. 

Con los Asiáticos, las relaciones requieren de maduración y confianza; en eso difieren de nosotros que somos pragmáticos y directos; ellos se toman su tiempo y hay que persistir. 

La Oficina de Relaciones Internacionales deberá brindar toda la colaboración para que las comunicaciones que quieran establecerse se tramiten adecuadamente. En dicha oficina quedarán catálogos e información escrita de las Instituciones visitadas para la consulta de los señores académicos. 

Aunque no es fácil resumir una experiencia tan rica y promisoria quiero dejar sentados algunos comentarios al respecto: 

1. La misión académica fue un gran acierto del Presidente Uribe. La primera vez en la historia de las relaciones entre los dos países y esto es válido tanto para China como Japón. 

2. El inglés como segunda lengua en el mundo académico. Pudimos apreciar a lo largo de la visita que el idioma inglés es hablado por los directivos y académicos de las Universidades; pienso que sin desarrollar habilidades similares en nuestras Instituciones de Educación Superior vamos a estar en condiciones de debilidad para aprovechar las oportunidades que se abren para la academia Colombiana. Debe ser una meta que todos manejemos el segundo idioma como prioridad para un adecuado relacionamiento internacional. No es un asunto sólo de los estudiantes; los profesores y los directivos debemos asumir compromisos en este sentido. 

3. Aprender el idioma Chino y lo opuesto. Las relaciones entre países se dan con las personas y sobre procesos de comunicación. Debemos promover el aprendizaje del mandarín y de la cultura China y así mismo estimular la llegada a nuestro país de estudiantes chinos a estudiar o perfeccionar el español. 

4. La educación en China es relativamente de bajo Costo. Los costos en la educación de pregrado en China oscilan entre US $ 875 y US $1.600 por todo el año, incluyendo derechos académicos, vivienda y alimentación o sea entre 2 y 3.5 millones de pesos colombianos. Además se les nota a los Chinos una enorme disposición de cooperar, lo que haría factible la consecución de cupos para nuestros estudiantes, lo mismo que algunas becas sobre la base de intercambios. 

El presidente Uribe se comprometió con 25 becas completas para estudiantes Chinos que deben voluntariamente ofrecer las universidades Colombianas. El Icetex otorga los tiquetes. Se le pidió al Embajador y al Gobierno Chino el listado de personas e intereses. 

5. China es una economía en expansión. China es una locomotora desbocada; necesita abrir mercados y relacionarse con el mundo, su modelo es profundamente aperturista. Debemos aprovechar el ciclo que está viviendo tendiendo puentes con ella. 

6. En China fuimos atendidos por la máxima autoridad de la educación. El Viceministro de educación quien demostró una gran simpatía y deseo de estrechar las relaciones con el país.

7. Los costos en Japón son más altos. El costo de vida en el Japón es muy alto y las posibilidades están restringidas a las becas que otorgue el Gobierno Japonés. La Universidades Públicas en el Japón están buscando el autosostenimiento; no se perciben posibilidades de becas desde las Universidades. 
8. La seguridad en Colombia. Para los japoneses la seguridad de nuestro país es un aspecto a tener en cuenta. 

9. Ambiente y Desarrollo Urbano. Los temas ambientales y de desarrollo urbano sostenible son una buena posibilidad para las relaciones con el Japón. 

10. Comunidad Colombiana. En Japón existe una comunidad Colombiana bien posicionada en lo académico, a través de ella se pueden hacer muy buenas relaciones de cooperación. 

11. Embajadas. Las Embajadas Colombianas tanto en China como en Japón están deseosas de apoyar a las universidades en sus relaciones de cooperación. 

12. Misión académica asiática. Se invitó oficialmente a los Rectores Chinos y japoneses para que visitaran a Colombia. 

13. Intercambio de docentes. Se pueden trabajar intercambios de profesores invitados o expertos; Icetex aporta los tiquetes y las Universidades las estadías. 

Como asuntos concretos hasta la fecha, derivados de la misión reseño los siguientes: 

a) Intercambio de banners con los portales de la Radio Internacional China y la UTP. 
b) Periodista China bilingüe en español vendrá a pasantía en la emisora Universitaria estéreo. Se retransmitirá programación en español sobre la cultura China. 
c) Se tramita con el Ministerio de Educación de China el envío de un profesor de mandarín. Ya se cruzaron las respectivas comunicaciones. 
d) La Universidad hará una representación del INBAR desde la oficina del CATIE como nodo difusor e intermediario de gestión. 
e) Se adelanta proceso de gestión con dos Instituciones Chinas para definir cooperación en el campo de la medicina tradicional. 
f) Se trabajará con el Sena e Inbar la construcción de una red académica de capacitación e Investigación sobre la guadua en Colombia. 

Las actas del viaje a China y Japón podrán ser consultadas en la página: 

http://www.utp.edu.co/comutp/archivos/documentos/18840ActasChinaJapon.dochttp://www.utp.edu.co/comutp/archivos/documentos/18840ActasChinaJapon.doc

3. REGISTRO CALIFICADO A MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DEL DESARROLLO HUMANO Y ORGANIZACIONAL

Mediante Resolución No. 1587 del 6 de mayo de 2005, el Ministerio de Educación Nacional otorgó el Registro Calificado a la Maestría en Administración del Desarrollo Humano y Organizacional de la Facultad de Ingeniería Industrial, por un periodo de siete (7) años, para ser ofrecida de manera presencial. 

4. RENOVACIÓN ACREDITACIÓN AL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Mediante Resolución No. 1118 del 5 de Abril de 2005 el Ministerio de Educación Nacional otorgó la renovación de la Acreditación de Alta Calidad al programa de Ingeniería Industrial por un periodo de siete (7) años. 

5. II ENCUENTRO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN DEL NODO RISARALDA

Organizado por la UTP, la Red de Semilleros de Investigación, Red Colsi, realizó los días 5 y 6 de mayo en el auditorio Jorge Roa Martínez el II Encuentro de Semilleros de Investigación Nodo Risaralda. El evento contó con la participación de más de 300 asistentes, entre profesores y estudiantes, y se presentaron 50 ponencias alusivas a la Investigación, la Educación y la Innovación. 

6. UTP EN LA FERIA DEL LIBRO

Desde el 20 de abril y hasta el 2 de mayo la Universidad Tecnológica de Pereira participó como expositora con Stand en la 18ª Feria Internacional del Libro de Bogotá. 

La Universidad llevó un total de 81 publicaciones en las áreas de medio ambiente, ingenierías, educación, química y ciencias básicas, con publicaciones destacadas sobre guadua y bambú, que a propósito, fueron las más demandadas. 

7. UTP FIRMA CONVENIO CON EL IILA

La Universidad Tecnológica de Pereira firmó convenio con el Instituto Italo Latinoamericano IILA el cual posibilitará adelantar acciones de intercambio de conocimientos que surjan de los desarrollos efectuados por ambas instituciones, así como el desarrollo de proyectos de investigación científica de carácter bilateral que apoyen el desarrollo de la cadena productiva de la sericultura en nuestro país. El laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología, de la Facultad de Ciencias de la Salud, presentó un proyecto de investigación que será financiado por el IILA para continuar con la conservación y el mantenimiento de la colección de materiales de gusanos de seda que venía realizando el Centro de Desarrollo Tecnológico de Sericultura, CDTS, entidad que se encuentra en liquidación. 

8. PROYECTO SOBRE PÉRDIDAS DE AGUA EN PEQUEÑAS EMPRESAS

El Consejo del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico Industrial y Calidad de Colciencias, cofinanciará el proyecto “Evaluación, monitoreo y manejo sostenible de pérdidas de agua en empresas de acueducto de pequeñas localidades”. El proyecto es dirigido por el profesor Jhoniers Guerrero Erazo de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UTP, y será financiado con recursos de Colciencias en la modalidad de cofinanciación. El valor total del proyecto es de $ 770.073.000 de los cuales $ 439.835.000 serán aportados por Colciencias, $ 304.128.000 por Empresas Públicas de Marsella (Espumar) E.S.P., Compañía de Servicios Públicos Domiciliarios (Acuaseo) E.S.P., Conhydra S.A. E.S.P. y ASAMUN y $ 26.110.000 por la Universidad Tecnológica de Pereira. 

9. SITUACIÓN FINANCIERA

Continúa el proceso de concertación entre los rectores del Sistema Universitario Estatal, SUE y el Ministerio de Educación Nacional, para la redistribución de los recursos del 8% del presupuesto de la Universidades que se encuentra pendiente. A la fecha se ha llegado a los siguientes acuerdos: 

a) Se asignará un 2% sobre la evaluación del cumplimiento de metas establecidas en el 2004. La metodología de distribución es como sigue: 

• Evaluación del porcentaje de cumplimiento por variable utilizando los mismos ponderadores de 2004. 
• A aquellas Instituciones que cumplieron el 100% se les devuelve el monto correspondiente al 2%. 
• A aquellas Universidades que no cumplieron las metas se les entrega proporcionalmente al resultado de su cumplimiento y la diferencia forma una nueva bolsa que se distribuye entre las universidades que superaron el cumplimiento de las metas. 

b) Se asignará un 2% por cumplimiento del plan de mejoramiento establecido en el 2004. El cumplimiento de los planes se evaluará en Julio, Septiembre y Diciembre. A partir de esta evaluación se procederá a asignar recursos. Para aquellas universidades que no suscribieron planes de mejoramiento en el 2004 se estableció el compromiso de reintegrar los recursos con la mayor prontitud. 

c) Se asignará un 4% por un nuevo modelo de eficiencia que debe lograrse a partir del anterior, que sea dinámico y que incorpore nuevas variables: personal, extensión y bienestar. El nuevo modelo será trabajado en conjunto por la subcomisión técnica y el equipo del MEN. 

Cronograma sobre distribución de recursos 2005: 

Junio: Sobre cumplimiento metas 2004 
Agosto: Sobre nuevo modelo de eficiencia 
Julio, Septiembre y Diciembre: Sobre cumplimiento de planes de mejoramiento 2004. 

10. CONSTRUCCIÓN PLANTA FÍSICA

– EDIFICIO DE MÚSICA

El edificio continúa sin el acabado de piso en caucho en un área aproximada de 900 m2, debido a que no fue posible llegar a un acuerdo de suministro e instalación del piso especificado. Por este motivo se está tramitando un acta de acuerdo mediante la cual el contratista y la Fundación Vida y Futuro aceptan ceder a la Universidad Tecnológica esta parte del contrato por un valor aproximado de $40.000.000, con lo cual la universidad procedería directamente a contratar el suministro y la instalación del acabado de piso. 

AMOBLAMIENTO: Continúa suspendido el contrato de amoblamiento con una ejecución del 85% hasta terminar completamente el módulo de música. 

– EDIFICIO MÓDULO EXTERIOR Y PARQUEADERO

CONTRATISTA: CONSORCIO GAMMA 
INTERVENTORÍA: Oficina de Planeación U.T.P 
Inicio de obra: 29 de Octubre de 2004 
Terminación de obra: 31 de Marzo de 2005 

VALOR DEL CONTRATO (Recursos Propios): $486.359.530 
VALOR ADICIÓN: $73.600.000 
VALOR TOTAL DEL CONTRATO: $559.959.530 
PORCENTAJE DE EJECUCIÓN: 100 % 

La obra se encuentra terminada y en proceso de amoblamiento de las aulas, falta contratar el amoblamiento de la cocina. 

– CONSTRUCCIÓN MÓDULO CANCHAS DE RACQUETBALL EN COMPLEJO DEPORTIVO UTP

A finales del año 2004 Coldeportes y La Gobernación de Risaralda invitaron a la Universidad Tecnológica de Pereira a participar en los XV Juegos Bolivarianos que se realizarán del 12 al 21 de Agosto de 2005 en las ciudades de Pereira y Armenia. Se ofreció a la Universidad la construcción de una cancha de Racquetball en sus predios como uno de los escenarios de los juegos. 

La universidad adquirió el compromiso de hacer los estudios y ejecutar la obra. 

Los aportes para la construcción se distribuyen así: 

Gobernación de Risaralda $ 210.000.000 
Universidad Tecnológica $ 25.322.112 

CONTRATO: No. 168 DEL 10 DE MAYO DE 2005
CONTRATISTA: UNIÓN TEMPORAL DB 
INTERVENTOR: Oficina de Planeación U.T.P. 
FECHA DE INICIACIÓN: 16 DE MAYO DE 2.005 
FECHA DE TERMINACIÓN: 24 DE JULIO DE 2005 
VALOR TOTAL: $235.322.112.00 

El nivel de ejecución se encuentra en excavaciones de cimientos, armado de hierro, sustituciones e instalación de la red eléctrica primaria, cumpliendo así el cronograma de obra e inversión. 

– CONSTRUCCIÓN MÓDULO DE BAÑOS EN COMPLEJO DEPORTIVO UTP

Como una necesidad de la zona deportiva y complemento a la construcción de canchas de Racquetball se proyectó la construcción de la zona de baños y cafetería haciendo esta zona más atractiva para su uso. 

El nivel de ejecución se encuentra en excavaciones de cimientos, armado de hierro y sustituciones cumpliendo el cronograma de obra e inversión. 

CONTRATO: No. 172 DEL 13 DE MAYO DE 2005 
VALOR: $61.451.141.00 
CONTRATISTA: JOSE MARIO GIRALDO ENCISO 
INTERVENTOR: Oficina de Planeación U.T.P. 
FECHA DE INICIACIÓN: 19 DE MAYO DE 2.005 
FECHA DE TERMINACIÓN: 17 DE JULIO DE 2005 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ
Rector

Fecha de expedicion: 2005-05-27